Comentarios de Mercado

19 de Mayo de 2017

El ajuste del peso benefició a los bonos en USD

GLOBAL: Trump, Brasil y la OPEP acaparan la atención

Los mercados internacionales registraron un aumento en los niveles de aversión al riesgo, luego que se conociera que Trump podría haber obstruido la investigación del FBI en torno al caso de Michael Flynn y su vínculo con Rusia, paralizando las expectativas sobre las reformas que llevaría a cabo el presidente. Como reflejo, las denominadas monedas  “refugio” (el euro, el yen y el franco suizo) se apreciaron cerca de 2% frente al dólar, las acciones cayeron alrededor de -1,5% y el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años de EEUU se movió unos 15pb a la baja. Mientras tanto, el petróleo subió 3% en la última semana, ante las señales de que los productores extenderán los recortes a la producción de crudo hasta el 1T18, decisión que podría tomarse el próximo 25 de mayo en la reunión de la OPEP. Con el foco en la próxima reunión de la Fed y la investigación alrededor del caso Flynn, luce adecuado mantener un posicionamiento en bonos de baja duración y de buena calificación crediticia, sobreponderando Bonos Corporativos de Grado de Inversión y TIPS.

LATAM: La política vuelve al centro de la escena

La polémica política volvió a Brasil de forma inesperada. La prensa local reveló parte del contenido de una grabación, donde se evidenciaría un acto de obstrucción a la justicia por parte del Presidente Michel Temer, por el cual la Corte Suprema decidió abrirle una investigación. En respuesta, Temer negó las acusaciones y se negó a renunciar, abriendo nuevamente un panorama de incertidumbre política que podría afectar la continuidad de la administración actual, pausar la recuperación del crecimiento, y disipar las expectativas de aprobación de la reforma fiscal. El escenario de un retraso o una ausencia de reformas fiscales este año, podría tener un impacto negativo en la actividad económica en el mediano plazo; escenario en el que las posiciones defensivas en USD se presentan como la forma más adecuada de enfrentar la situación actual.

ARGENTINA: El ajuste del peso benefició a los bonos en USD

Los bonos en dólares han superado ampliamente la performance de los bonos en moneda local en la última semana, luego de la depreciación de -2,8% del peso. Tras el ajuste del tipo de cambio, se abre un escenario donde los retornos esperados para las posiciones en pesos comienzan a equiparar a las de los bonos en dólares, con un horizonte de 6 meses. No obstante, las posiciones en pesos aún lucen riesgosas, teniendo en cuenta un escenario donde el riesgo cambiario persiste. En este sentido, se mantiene la visión de sobreponderar a las posiciones en dólares, siendo las Letes (rinden entre 2,85% y 3,35%) la opción más adecuada para inversores conservadores. Paralelamente, para inversores que elijan aumentar su posicionamiento en moneda local, las Lebacs de corto plazo y los bonos ajustados por CER se presentan como las opciones más atractivas. Respecto a las acciones, también debería esperarse una mayor volatilidad en el corto plazo, aunque se mantienen las perspectivas positivas por la potencial inclusión del país en el índice de mercados emergentes MSCI.