Comentarios de Mercado

17 de Agosto de 2017

Los tres escenarios para las PASO 

GLOBAL: Ceden las tensiones y vuelve la toma de riesgo

En la última semana se registró una importante caída en la volatilidad de los activos financieros, luego de que se enfriaran las tensiones entre el gobierno estadounidense y Corea del Norte. Como resultado, los inversores volvieron a aumentar sus posiciones de riesgo tras la baja registrada en las dos semanas previas, siendo las acciones (S&P500 +1,5%; Mercados Emergentes +2,3%) y los bonos de Alto Rendimiento (+0,9%) los títulos más beneficiados. Por otro lado la Fed dio a conocer las minutas de la reunión de julio, en la cual varios funcionarios sugirieron que el organismo podría permitirse ser paciente al decidir cuándo aumentar nuevamente las tasas de interés, además de mostrar preferencia de esperar hasta septiembre para anunciar el proceso de normalización de la hoja de balance. Sin mayores señales sobre la inflación en la economía estadounidense, esperamos que la Fed postergue la próxima suba de la tasa para el año que viene, lo que favorece a las posiciones en bonos de Mercados Emergentes, especialmente en títulos en moneda local. Una estabilidad en el dólar permitiría que los elevados rendimientos en moneda local se traduzcan, en definitiva, en mayores rendimientos en dólares.

LATAM: Semana de rebote

Luego de las caídas registradas en los mercados globales y emergentes durante la semana pasada, debido a las tensiones geopolíticas entre EEUU y Corea del Norte, esta semana la tendencia dio un giro de 180°. En otras palabras, los activos latinoamericanos en promedio tuvieron una performance positiva en los últimos días. El factor principal fue el rebote generado por la disipación del riesgo de conflicto directo entre los gobiernos de Donald Trump y Kim Jong-Un. Los bonos, acciones y monedas no se hicieron esperar su reacción positiva. El promedio de los rendimientos de los bonos soberanos en USD cayó -5pb, el ETF de acciones de Latinoamérica subió 1,5% (junto a las subas de 3,4% en el ARGT de Argentina, 1,3% en el EWW de México, 1,2% en el EWZ de Brasil y 1,1% en el ECH de Chile), mientras que las monedas de la región se apreció un 0,8% impulsadas por el avance del 3,7% en el peso argentino. En vista que el contexto externo a través de factores de riesgo geopolítico ha afectado a los mercados globales recientemente, y de forma relativamente rápida, reafirmamos la recomendación mantenida a lo largo del año de favorecer la exposición a bonos en USD de corta o media duración. No obstante, en el escenario en el cual se disipen las tensiones geopolíticas en el corto plazo, como ocurrió en los últimos días, se abren puntos de entrada interesantes especialmente para el caso de las acciones.

ARGENTINA: Mejora el horizonte tras las PASO

Las PASO dejaron un panorama electoral favorable para el oficialismo (35,9% de los votos a nivel nacional y victorias en 10 provincias), lo que lo deja bien posicionado de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en octubre, y hacia adelante, para avanzar con las reformas estructurales aún pendientes en Argentina. Como resultado, se ha visto reforzada la confianza de los inversores tanto locales como internacionales, impacto que ya se ha visto reflejado en parte en las fuertes subas de los activos argentinos en los últimos días. Frente al nuevo panorama, sumado al ajuste del tipo de cambio de los últimos 2 meses y tasas reales atractivas, luce adecuado aumentar posiciones en bonos en pesos, particularmente en Lebacs y bonos ajustados por CER, en un entorno de tasas elevadas e inflación persistente. Respecto a las posiciones en dólares, encontramos un mayor espacio para desplazarnos hacia bonos con mayor duration, los cuales ofrecen rendimientos superiores, además de potenciales ganancias de capital en el mediano plazo. En este sentido, sugerimos aumentar la ponderación hacia bonos de largo plazo, como los Discount (DICY y DICA) y el bono centenario (AC17), reduciendo posiciones en títulos de corto plazo.