Comentarios de Mercado

22 de septiembre de 2017

Mejora el atractivo por Lebacs de mayor plazo

GLOBAL: El mercado se acomoda a las expectativas de la Fed

En la última semana el foco en los mercados internacionales estuvo puesto principalmente sobre dos temas: la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el discurso de Trump se destacó como el evento de mayor relevancia. Respecto a la reunión de la Fed, el organismo dejó la puerta abierta para realizar una tercera suba en la tasa de referencia en lo que resta del año, a la vez que mantuvo sus perspectivas de que habrá 3 subas adicionales en 2018. En este sentido los inversores reacomodaron sus expectativas, teniendo en cuenta que los datos venían marcando el camino contrario, lo que tuvo como consecuencia un incremento en los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años de 5 puntos básicos (a 2,28%), así como un fortalecimiento promedio de 0,9% en el dólar frente a las principales monedas, y una baja de 0,4% en los índices de acciones estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento el mercado descuenta que habrá menos de 2 movimientos antes de 2019, manteniendo la expectativa de que las tasas se mantendrán bajas por más tiempo del esperado por la Reserva Federal. Este escenario plantea, por un lado, que hasta el momento el mercado sigue esperando un dólar y rendimientos de los Bonos del Tesoro en niveles relativamente estables, por lo que seguiría el escenario positivo actual para los activos de riesgo.

LATAM: ¿Qué tanto pueden seguir subiendo las acciones?

En la última semana las monedas de la región se depreciaron por 0,6% en promedio, siguiendo lo que fue la última repuntada del dólar americano, tras las señales provistas por la Fed en su última reunión sobre un potencial aumento en la tasa de interés de referencia en diciembre. En particular, se destacó el retroceso en el peso mexicano, ya que estos eventos de política monetaria en EEUU coincidieron con el impacto de fuertes sismos en México, que han dejado daños económicos inciertos. En el lado contrario se encuentra Brasil, que registró una menor depreciación en su moneda (0,54%) en ese mismo período, en parte por el soporte brindado por los últimos datos económicos positivos. Por su parte, los ETF de acciones de la región acumulan grandes alzas en lo que va del año. En detalle, el ILF (Latam) avanzó 29,9%, el EWZ (Brasil) un 27,8%, el ARGT (Argentina) un 35,7% y el ECH (Chile) un 31,7%. Considerando lo anterior, cabría preguntarse: ¿hay espacio para que las acciones sigan ganando terreno en los próximos dos años? Dada la combinación de una serie de factores financieros, macroeconómicos y políticos, pareciera que la respuesta es “sí hay”.

ARGENTINA: Mejora el atractivo por Lebacs de mayor plazo

Sin mayores novedades a nivel político ni de datos económicos, el rumbo lo marcó la licitación mensual de Lebacs durante la última semana. En ella se renovaron vencimientos por un total de $437.347mn, lo que implicó la renovación parcial del vencimiento de $484.211mn, y una baja del stock en circulación de $46.864mn. La tasa de la Lebac de 28 días se ubicó en 26,50%, mientras que para los plazos de 56, 91, 154, 210 y 274 días, las tasas ascendieron a niveles de 26,9%, 27%, 27,3%, 27,35% y 27,35%, respectivamente. De esta forma se normalizó la curva de Lebacs, siendo los rendimientos para los títulos de corto plazo inferiores a aquellos de largo plazo, en línea con los movimientos que había estado realizando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado secundario en las últimas semanas. Con un nivel de tipo de cambio en $17,27, cercano a la estimación del Equipo de Estrategia de Puente para fin de año ($17,50), sumado a la expectativa de que se mantengan elevadas las tasas por al menos los próximos 5 meses, los bonos en pesos continuarían superando la performance de los bonos en dólares. Por su parte, entre las posiciones en pesos, las Lebacs se posicionan como los activos con mayor atractivo de tasa, dado un rendimiento que se encuentra bien por encima de los niveles de inflación actuales.

Últimos informes


Otros Informes


Claves del día
Comentario de mercado