Comentarios de Mercado

22 de Junio de 2017

El Merval corrige, ¿se abre una oportunidad?

GLOBAL: Inflación a la baja, dólar estable

La mayoría de los activos tendieron a la baja, luego que los datos económicos indicaran que la performance de la economía global fue peor a lo que se esperaba. Particularmente en EEUU, en mayo las ventas minoristas cayeron un -0,3%m/m, mientras que la inflación minorista cedió un -0,1%m/m. Con datos económicos negativos en EEUU, se pone en duda que la Fed pueda subir nuevamente la tasa de interés en lo que resta del año, lo que sugiere cierta estabilidad en los rendimientos de los Bonos del Tesoro de EEUU y del dólar en los próximos meses, salvo que se vea una recuperación sostenida principalmente en los niveles de inflación. En consecuencia, el escenario favorece a tomar posiciones en bonos en moneda local de mercados emergentes con altos rendimientos. Paralelamente, el petróleo ofrece un punto de entrada atractivo en los valores actuales, teniendo en cuenta que en estos niveles desaparecen los incentivos de los productores estadounidenses, dada la falta de rentabilidad, sumado a que se espera una recuperación en la demanda durante los próximos meses ante el inicio del verano boreal en el Hemisferio Norte.

LATAM: Bajos precios del petróleo, ¿oportunidad o riesgo?

Los activos de la región retrocedieron en línea con la caída de -4,1% en el precio del petróleo (WTI) durante la última semana (desde el 15 al 21 de junio), destacando el caso de la depreciación del peso colombiano (-4,27%) y el peso mexicano (-1,78%), junto a la ampliación promedio de 15,7pb de los spreads de los bonos en USD de referencia, y la baja de -3,1% en el ETF de acciones de la región (ILF). No obstante, los niveles actuales en los precios del petróleo reducen los incentivos a incrementar la producción en EEUU, lo que abre un punto de entrada atractivo para las acciones petroleras en países mayormente expuestos a este commodity, como México y Colombia. Brasil podría ser incluido en esta lista si no tuviera un elevado ruido político, donde el tipo de cambio se depreció un -1,7% en la última semana ante el rechazo de la reforma laboral del Gobierno por parte del Congreso, lo que incrementa las dudas sobre la probabilidad de aprobación de la reforma de pensiones. En este sentido, en Brasil luce favorable seguir sobreponderando posiciones defensivas en acciones de la industria de la pulpa, dado que las presiones sobre el tipo de cambio continuarían.

ARGENTINA: El Merval corrige, ¿se abre una oportunidad?

Los activos argentinos se vieron afectados en la última semana por la decisión del comité del MSCI de no incluir al país dentro de la categoría de mercados emergentes, con bajas que alcanzaron hasta un -8% en el Merval Argentina, una depreciación del tipo de cambio de -0,5% y subas en los rendimientos de los bonos en dólares de 20pb. Tras la corrección, se ha borrado prácticamente el diferencial que mostraban las acciones respecto a sus pares de mercados emergentes en los últimos meses, lo que indica que la corrección de las acciones argentinas fue acorde. En este sentido, no deberían esperarse mayores presiones a la baja, ni un fuerte impulso alcista, dado que no hubo una sobrecorrección. Más allá de esta situación puntual, aún quedan opciones atractivas dentro de las acciones argentinas. Entre estas opciones se encuentran las compañías que se verían beneficiadas por un mayor crecimiento económico, como Banco Macro y Banco Francés, así como YPF, donde las perspectivas de una recuperación en los precios del petróleo y el potencial desarrollo de Vaca Muerta beneficiarían a las acciones de la compañía en el largo plazo.