Comentarios de Mercado

23 de Marzo de 2017

¿Hasta cuándo los flujos favorecen al peso? 

GLOBAL: La FED, Trump y Europa presionan al dólar

En las últimas semanas se registró una caída significativa en el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EEUU, luego que la Fed se mostrara menos contractiva de lo esperado, y especialmente ante la incertidumbre alrededor de la aprobación del presupuesto de Trump en el Congreso. Esta caída permitió que la mayoría de las monedas se apreciaran frente al dólar, siendo el euro (+2,4% en el último mes) de las más beneficiadas ante un mejor panorama político en la Unión Europea. Teniendo en cuenta que se observan varios focos de incertidumbre, comienza a ser cada vez más relevante pensar en una cartera diversificada. Entre los activos defensivos, los TIPS y los bonos corporativos de EEUU de Grado de Inversión de corto plazo se presentan como los activos adecuados. En tanto, para buscar rendimientos los bonos argentinos en dólares ofrecen los mejores retornos ajustados por riesgo. A pesar de mostrar valuaciones altas, las acciones de EEUU tienen mejores perspectivas que los bonos largos en el escenario de una expansión fiscal en EEUU.

LATAM: Toma de riesgo global favorece activos de la región

El tono ofrecido por la FED en su decisión de suba de la tasa de interés de referencia la semana pasada sugirió un sesgo de política monetaria relativamente menos restrictivo a lo esperado por los analistas para el resto del año. Ante esto, los inversores se inclinaron por tomar posiciones en activos de riesgo, por lo cual las monedas de LATAM se apreciaron en promedio frente al dólar en las últimas dos semanas. Los activos de renta variable y renta fija de la región respondieron de forma positiva a su vez, contrarrestando la tendencia negativa que estaba siendo impulsada por la caída de los precios del petróleo, cobre y soja. En este contexto, las monedas de las principales economías regionales ofrecen niveles relativamente atractivos para la entrada a posiciones en bonos en USD, ante la expectativa de una depreciación promedio para las monedas de la región el resto del año. Dentro de este espectro los bonos en USD en Brasil ofrecen rendimientos atractivos, teniendo en cuenta las reformas fiscales que favorecen la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo.

ARGENTINA: ¿Hasta cuándo los flujos favorecen al peso?

Los principales activos argentinos mostraron retornos positivos en la última semana, siendo los bonos en dólares de mayor plazo y las acciones los activos que mostraron los mayores retornos. Las perspectivas para los próximos meses favorecen al peso, especialmente en lo que tiene que ver con los flujos de la cosecha y de la venta de dólares por parte del Tesoro para cubrir las necesidades de financiamiento. A pesar de este contexto de flujos positivos durante el segundo trimestre, hay dos factores que podrían adelantar la depreciación del peso, un cambio en la política cambiaria del BCRA y los resultados que vayan mostrando las encuestas de cara a las elecciones legislativas. En este contexto, el Equipo de Estrategia de Puente empieza a ver atractivo reducir gradualmente posiciones en pesos, favoreciendo bonos en dólares con vencimientos entre 2021 y 2026, especialmente para los inversores más conservadores. Para los inversores que buscan activos en pesos, las Lebacs se presentan como lo más atractivo, mientras que las acciones del sector financiero y las de IRSA se destacan como alternativas para los inversores que buscan mayores retornos esperados.