En Foco Renta Fija y Divisas

26/04/2017

El Banco Central endurece su política monetaria

GLOBAL: Se abre la puerta para los emergentes

El rendimiento de los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cayó 40pb, a 2,2%, en medio de una Fed que reafirmó que la política monetaria mantendrá su ritmo gradual, una mayor aversión al riesgo por las tensiones geopolíticas, y la caída en las expectativas de inflación y crecimiento. Frente a este escenario, se proyecta una mayor estabilidad para el dólar en el corto plazo, lo que abre un espacio táctico para aprovechar los elevados rendimientos que ofrecen los bonos de mercados emergentes en moneda local, sobre todo para aquellos inversores dispuestos a tomar riesgo cambiario. No obstante, en el largo plazo el sesgo se mantiene hacia una apreciación de la divisa norteamericana que acompañe la suba en los rendimientos de los Bonos del Tesoro, lo que sugiere tomar un posicionamiento más bien defensivo, donde los bonos del Tesoro de EEUU ajustados por la inflación (TIPS) y los bonos corporativos con Grado de Inversión se destacan como los títulos más atractivos.

LATAM: Una FED más laxa abre la ventana a bonos de LATAM

Los bonos en USD de Latinoamérica continúan acumulando ganancias de capital en lo que va del año, en medio de un escenario de mayor aceleración en el crecimiento global, incrementos de flujos de capitales a los Mercados Emergentes, y diversos factores idiosincráticos, como la reforma fiscal en Brasil y la recuperación del peso mexicano. Mientras tanto, altas tasas reales en Brasil, Argentina y México, abren oportunidades para aprovechar el atractivo de bonos en moneda local. Se destaca especialmente en el caso brasileño, donde a pesar de existir una tendencia clara al recorte de la tasa de interés SELIC (actualmente en 11,25%), la caída de la inflación a niveles cercanos al objetivo del BCB (4,5%) sigue abriendo una ventana para el aprovechar la alta tasa real de la economía. Por otro lado, las monedas de la región acumularon una apreciación promedio de 4,8% en lo que va del año, luego de recibir flujos de capitales por USD18,800mn a acciones y bonos de los Mercados Emergentes. Esos niveles de tipo de cambio, tomando en cuenta las expectativas de depreciación promedio de las monedas regionales para finales del año, resulta un punto de entrada atractivo en bonos en USD para inversores con un horizonte de inversión de mediano plazo.

ARGENTINA: El Banco Central endurece su política monetaria

A lo largo del último mes, el Banco Central dio varias señales de ajustes a su política monetaria. En primer lugar, ajustó su tasa de política en un contexto de aceleración de la inflación y aumento de las expectativas de inflación. A su vez, anunció un programa para incrementar reservas internacionales hasta un 15% del PBI, desde el 10% actual, lo que implica la compra de USD25.000mn. El anuncio sugiere una aceleración en la compra de dólares por parte del BCRA, especialmente los dólares que el Tesoro y las provincias obtuvieron a través de las emisiones de deuda, y necesitan convertir a pesos para ejecutar el presupuesto. Los anuncios auguran tasas altas más persistentes y menores presiones a la apreciación del peso a través del mercado cambiario. De esta manera, el BCRA parecería estar enviando dos señales, por un lado reafirma el compromiso de desacelerar la inflación como principal objetivo, y por el otro sugiere cierta incomodidad con el nivel actual de tipo de cambio. En este contexto, las lebacs cortas y bonos ajustados por Badlar se presentan como los activos en pesos más atractivos. Entre los bonos en dólares las mejores oportunidades se encuentran en el tramo entre 2021 y 2026, tanto para los bonos del Gobierno como los provinciales y corporativos.

Últimos Informes