En Foco Renta Variable y Commodities

23/02/17

Hay valor después del rally, pero con selectividad

GLOBAL: No todo es valuación

En los últimos meses los principales índices de acciones registraron importantes subas (EEUU y Japón +12% y Europa +10,9%). A pesar de los movimientos, en términos de valuación las acciones de Japón y Europa se presentan como alternativas atractivas. No obstante no están exentas de riesgo, como el posible aumento del proteccionismo y el riesgo político por las elecciones en Europa. Si se quiere buscar exposición a estos países luce adecuado hacerlo a través de los ETFs DXJ (Japón) y HEDJ (Europa), que cuentan con protección sobre el tipo de cambio. Las acciones estadounidenses cuentan con valuaciones por encima de su promedio histórico, aunque en parte justificadas por la expectativa de una política fiscal expansiva. Entre ellas se favorecen las acciones de valor, más vinculadas al sector financiero, de energía y salud, a través del ETF IYY, o pequeñas y medianas a través del ETF IWN.

LATAM: Gran desempeño, grandes riesgos

En lo que va de 2017, el promedio de las acciones de la región ha avanzado un 12,3%, superando la performance del resto de los mercados emergentes. Asimismo, el desempeño es aún mayor si se lo evalúa en un período de 12 meses, donde las subas alcanzaron un 55,6%. Este movimiento fue impulsado en parte por las subas de los commodities (34,7% el petróleo, 15,8% la soja y 30,9% el cobre). Tomando en cuenta los factores de riesgo a nivel global y domésticos y las expectativas económicas de la región, resalta el potencial de las acciones de Brasil, Argentina y México, aunque en este caso con una mayor incertidumbre. Sin embargo, habrá que mantener cierto grado de prudencia en general, dada la alta volatilidad implícita de las acciones de LATAM en comparación al resto de los mercados emergentes y desarrollados.

ARGENTINA: Hay valor después del rally, pero con selectividad

El año empezó muy positivo para las acciones argentinas, con el Merval acumulando un retorno de más de 15% en lo que va del año, destacándose mayormente las acciones del sector financiero, de petróleo y gas y de servicios públicos, aunque por distintos factores. Las últimas semanas las empresas comenzaron a presentar sus balances correspondientes al 4T16, donde sobresalieron mayormente los bancos. En particular Banco Francés presentó resultados por debajo de lo esperado, lo cual implicó un desempeño muy por debajo de sus comparables, acumulando un retorno de 5% en lo que va del año, frente al 25% de Macro y Galicia. Sin embargo, el Equipo de Equity Research de Puente considera que el reciente rezago en el precio de la acción del Banco Francés lo ubica con una valuación más atractiva respecto a Galicia y Macro, y como un buen punto de entrada para inversores con un horizonte de mediano plazo. El sector financiero sigue ofreciendo las mejores oportunidades, al igual que el sector de petróleo y gas, aunque éste con valuaciones más elevadas. Por el contrario, el sector eléctrico presenta valuaciones elevadas que no ofrecen atractivo para los inversores.