En Foco Renta Variable y Commodities

8 de Mayo de 2017

Elecciones, flujo y S&P marcan el camino del Merval

GLOBAL: Entre buenas perspectivas y altas valuaciones

La temporada de resultados del 1T17 viene mostrando un fuerte crecimiento de las ganancias de las compañías (+11,7%a/a), liderada por los buenos resultados de los sectores energía, financiero, tecnología y materiales. Por su parte, el Gobierno de EEUU dio el puntapié inicial para reformar el sistema impositivo, siendo la noticia de rebaja de los impuestos corporativos a 15% (desde 35%) el dato más destacado. Ambas noticias son positivas para las acciones norteamericanas, sin embargo, ya se encontraban incorporadas en los precios. Se espera que la recuperación en las ganancias continúe, creciendo un 19%a/a en los próximos 12 meses, lo que implica que para que no haya una corrección en el mercado deberían concretarse tales resultados. Para el caso de la reforma impositiva, la postergación en las negociaciones podría demorar su aplicación, posponiendo el efecto sobre el crecimiento. Considerando las perspectivas positivas para las acciones, aunque también riesgos por el lado de las valuaciones, luce adecuado incorporar dentro de las carteras una pequeña porción de estos activos, particularmente en acciones de valor.

LATAM: Ciclo económico favorece a las acciones de Brasil

En el último mes las acciones de LATAM registraron una tendencia negativa, cerrando con un retroceso del -3,1% (ETF ILF), por detrás del promedio de los Mercados Emergentes (avance del 0,9% en el EEM). Destacaron en ese período las caídas en Perú (EPU), Colombia (ICOL) y Chile (ECH) por -4,5%, -3,4% y -3,0%, respectivamente. Brasil (EWZ) y México (EWW) cayeron en menor medida (-1,4% y -1,6%). Estas caídas están mayormente explicadas por un retroceso en el último mes en los precios de los commodities. Resalta la caída en los precios del petróleo y cobre, del -11,8% (acumulando -19,6% en lo que va del año) y -4,4% (acumulando -0,2% en lo que va del año) respectivamente. Esto afectó mayormente a economías expuestas a estas materias primas, como el caso de Perú, Colombia, Chile, Brasil y México. Sin embargo, el consenso de los analistas mantiene la expectativa de mejores ganancias para el promedio de las empresas en el mediano plazo, lo que favorece a las acciones en general. Destaca el caso de Brasil, donde las perspectivas económicas siguen luciendo positivas, donde las acciones expuestas al ciclo de crecimiento serían las más beneficiadas.

ARGENTINA: Elecciones, flujo y S&P marcan el camino del Merval

Las acciones argentinas acumulan una suba cercana al 5% en el último mes y 25% en lo que va del año. Luego de este performance las preguntas naturales son: a qué se debió la suba y si todavía hay espacio para seguir subiendo. Respecto a la primer pregunta, en particular este año la suba del Merval fue acompañando el desempeño de las acciones a nivel global, y de los países emergentes en particular, aunque es cierto que con retornos mucho más altos. Pensando hacia adelante, se identifican 3 factores que pueden decidir el destino del Merval: el primero es local, y tiene que ver con el resultado de las elecciones, el segundo son los flujos, vinculado a la posibilidad que las acciones argentinas ingresen en el índice de emergentes de Morgan Stanley (MSCI Emerging Market index), y el tercero, a una corrección que puedan mostrar las acciones a nivel global, de la cual las acciones argentinas se contagiarían. En este contexto, la mejor estrategia para inversores de mediano plazo es focalizarse en las acciones de los sectores que muestran la mayor posibilidades de desarrollo, mientras que para los más agresivos o con un plazo de inversión más corto, buscar las que mayor reacción podrían tener a estos factores de corto plazo.