Overview de Commodities

 

Si usted desea recibir este informe en su casilla de email,   haga click aquí

11-09-2013


"LOS COMMODITIES SE DESACOPLAN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS"


  • La correlación entre los commodities y las acciones cayó desde inicios de este año, revirtiendo lo sucedido durante el período 2009-2012, caracterizado por una alta volatilidad en los mercados financieros.
  • El oro subió desde inicios de julio ante un dólar más débil.
  • El petróleo repuntó por la incertidumbre que genera una potencial intervención militar de EEUU en Siria. Sin embargo, las alzas aún son moderadas.

 

¿Están cambiando los factores que influencian a los commodities?


La correlación entre los commodities y las acciones cayó desde inicios de este año, hasta niveles negativos. Esto marca una importante diferencia con respecto a la correlación positiva entre ambos verificada durante el periodo 2009 - 2012, caracterizado por fuertes tensiones entre los países europeos en dificultades financieras y el resto de la Eurozona y EEUU. En este sentido, esperamos que a partir de este año las variaciones de los precios de los commodities provengan principalmente de los factores específicos de cada mercado, en vez de acompañar los vaivenes de los mercados financieros, como ocurrió durante el periodo antes mencionado.


 

 

 

AGRO


La soja recuperó en las últimas semanas casi la mitad de la caída que sufrió en julio. Esto se debió principalmente a la escasez de lluvias y a más altas temperaturas en la región oeste de EEUU, que redujeron las expectativas de rinde de su cosecha 2013/14 (de2,99 a 2,87 ton/ha). El Departamento de Agricultura de EEUU recortó su estimación de la cosecha (de93,1 a 88,1 mn de tn) en EEUU. En este contexto, el ratio soja / maíz alcanzó niveles máximos desde mediados de 2009, por encima de su promedio durante el periodo 1960-2013. Por tanto, es esperable que algunos países incrementen su producción de soja a expensas de su producción de maíz.

Respecto al maíz, los analistas esperan una cosecha levemente mayor en comparación a la campaña 2012/13. Si bien la demanda para uso forrajero (alimento animal) podría aumentar por los bajos precios, los analistas esperan que hacia el final de la cosecha global 2013/14 los inventarios aumenten, cuando se recupere la producción de EEUU, ocasionando presiones a la baja para este cultivo.


 

El trigo mantiene una tendencia bajista desde mediados del año pasado, la cual se fue desacelerando en los últimos meses y creemos que podría llegar a su fin. La baja producción en EEUU, Canadá y la región del Mar Negro, junto a una cosecha por debajo de lo esperado en el Hemisferio Sur, y mayores importaciones de China, mantendrían los precios, con posibles alzas ante eventos climáticos.

 

 

ENERGÍA


El petróleo WTI  repuntó moderadamente (+3%) en las últimas semanas, ante el mayor riesgo geopolítico que generó una potencial intervención militar de EEUU en Siria, contra el gobierno de Bashar al-Assad. Este conflicto se dio en un contexto de: i) firme demanda de petróleo, ii) bajos inventarios globales, y iii) cortes de producción en Libia, Rusia, Nigeria e Irak, junto a sanciones económicas en Irán. Recientemente el canciller de Siria declaró que su país podría aceptar poner su armamento químico bajo supervisión internacional, como sugirió la diplomacia rusa, lo cual podría evitar el inminente ataque militar de EEUU.


 

 

El precio del gas natural subió +11% desde inicios de agosto, revirtiendo parte de las bajas que sufría desde mediados de abril. No obstante, en el mediano plazo podrían experimentarse nuevas bajas debido a: i) el aumento en la producción del Golfo de México (luego del período de mantenimiento de plantas) y ii) el aumento en el uso de energía nuclear (con la producción superando su pico del año pasado) como sustituto del gas en EEUU.

 

 

METALES PRECIOSOS


La demanda de oro cayó -12% a/a durante el 2T13 (hasta 856 tn). Esto se debió principalmente a una menor demanda para inversión a través de ETFs (debido a las expectativas de una desaceleración del QE3). Por su parte, la oferta bajó -6% a/a por menor reciclaje, ya que muchos tenedores minoristas decidieron conservar su oro esperando precios más altos. Desde inicios de julio, el oro recuperó parte de la caída que registraba desde comienzos de año ante un dólar más débil.


   

 

La plata presentó significativas alzas durante agosto, pero la demanda industrial sigue siendo moderada. Si bien la demanda para inversión a través de ETFs aumentó luego de tres meses de bajas y la demanda para monedas se mantiene sólida, esto no conmpensaría el efecto negativo de una demanda moderada de este metal para fines industriales.

 

 

METALES BÁSICOS


El cobre subió +8% desde finales de junio debido a una reconstrucción temporaria de inventarios en China. Es posible que la demanda de este país se desacelere en momentos en que la producción minera está alcanzando sus picos del año. Aunque la demanda de este metal por parte de EEUU subió por la recuperación de sus sectores inmobiliario y automotriz, los analistas proyectan que los inventarios globales de este metal aumentarán presionando su precio a la baja.


 

A comienzos de julio, el mercado de metales de Londres simplificó sus reglas de inventarios de aluminio para disminuir los problemas logísticos. Consecuentemente, las primas (diferenciales de precio para obtener el metal físico) cayeron entre -10% y -15% en Europa y Medio Oriente. Esta caída afectó los precios finales de varios fabricantes de aluminio. Ante este evento, Alcoa, Rio Tinto, Ormet y Rusal decidieron recortar sus estimaciones de producción en 400.000 ton. A pesar de esto, los analistas estiman que el mercado de aluminio continuará sobre-abastecido durante este año, presionando levemente los precios a la baja.

 


ANEXO


 

 

 

Informe realizado por Gastón Sempere (Analista de Research).