Claves del día

5 de febrero de 2019

INTERNACIONAL

A la espera del discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Los futuros de los principales índices de acciones operan al alza previo a la apertura de hoy, tras la las subas registradas ayer de 0,68%, 0,7% y 1,15% en los índices S&P 500, Dow Jones, y Nasdaq respectivamente.

En este sentido las acciones globales alcanzaron un máximo de dos meses, continuando con la postura relativamente más optimista de los inversores tras el mensaje más moderado de la Reserva Federal en EEUU.

Sin embargo los riesgos aún no se disipan, teniendo en cuenta la desaceleración del crecimiento global de la mano de China, las tensiones comerciales entre este último país y EEUU, la falta de un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para resolver al financiamiento del Gobierno de EEUU, las tensiones geopolíticas en Europa, etc.

El foco de hoy estará en el discurso del Estado de la Unión (State of the Union en inglés) del presidente de EEUU, Donald Trump, en el Congreso.

Se espera que el discurso contenga cierto grado de controversia respecto al financiamiento del muro en la frontera con México y lo que significó el cierre parcial del Gobierno más extenso en la historia. No se descarta la declaración de un “estado de emergencia” que permita a Trump aprobar el financiamiento del muro por decreto.

Mantenemos una postura cautelosa respecto a los principales activos de riesgo (renta variable, bonos de alto rendimiento y bonos de larga duración), observando que los retornos esperados aún parecieran no compensar la volatilidad actual, considerando un objetivo de conservación del capital.

 

 

ARGENTINA

El REM arrojó un alza en las expectativas de inflación para 2019

El Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el mes de enero. Los analistas esperan una inflación de 28,5% para los próximos doce meses y de 2,5% para el mes de enero (contra 28,7% y 2,6% del relevamiento anterior respectivamente).

Para 2019 los analistas estiman una inflación nivel general de 29% y núcleo de 27% (versus 28,7% y 26,9% del relevamiento anterior)

El Ministerio de Hacienda anunció la licitación de Bonos del Tesoro en Pesos con ajuste por CER 2,25% (BONCER) 2020. La misma se realizará de 10hs a 15hs del día miércoles 6 de febrero. Mientras tanto, hasta las 15hs del día de hoy se estará llevando a cabo la licitación de Letras del Tesoro en dólares (LETES) a 217 días, a una tasa nominal anual mínima de corte de 4,5%.

El día de ayer el BCRA intervino en el mercado de cambios comprando divisas por USD75mn, los primeros USD50mn a un precio promedio de $37,3650 y los siguientes USD25mn a $37,2434. Esto recae en un precio promedio ponderado de  $37,3245.

El tipo de cambio cerró en $37,19 pesos por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios, 80 centavos por debajo del límite inferior de la Zona de No Intervención estipulada por el BCRA para el día de hoy, de $37,994.

En tanto, la tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (LELIQ) bajó 114 puntos básicos, llegando a 51,30%, punto más bajo desde la implementación del nuevo esquema de política monetaria.