Claves del día

6 de febrero de 2019

INTERNACIONAL

Trump escala su retórica fronteriza en el discurso del Estado de la Unión

En su discurso del Estado de la Unión (State of the Union) el Presidente no anunció que usaría la declaración de un estado de emergencia para aprobar el financiamiento para un muro en la frontera con México, lo que podría desencadenar un nuevo cierre parcial del Gobierno.

El Presidente Donald Trump reiteró que un acuerdo con China necesitaría cambio estructural por parte del país asiático. Dijo que el tratado debe incluir “cambio real y estructural” para “finalizar con prácticas injustas de intercambio, reducir el déficit crónico de EEUU, y proteger los trabajos estadounidenses”.

Los pedidos de las fábricas en Alemania cayeron 1,6%m/m en diciembre, lo que estuvo muy por debajo del crecimiento esperado de 0,3%m/m. El dato interanual cerró con una caída del 7%a/a, lo que sugiere una posible contracción del crecimiento económico del país en el último trimestre del año.

Durante la mañana de hoy se publicará la balanza comercial de EEUU para el mes de noviembre, que estuvo demorada por el cierre parcial del Gobierno.

En la tarde, el Presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell,  participará de un evento en Washington donde podría agregar detalles sobre la postura de política monetaria de la entidad.

 

 

ARGENTINA

El Ministerio de Hacienda renovó el 86% del vencimiento de LETEs en dólares a una tasa nominal anual 4,50%

El Ministerio de Hacienda adjudicó USD1.100mn en Letras del Tesoro en dólares (LETEs) a 217 días de plazo a una tasa nominal anual de corte de 4,50%. El vencimiento fue de USD1.239mn, significando una renovación del 86%.

El Banco Central intervino en el mercado de cambios por onceava jornada consecutiva, comprando USD50mn a $37,1795 y USD25mn a $37,1702, totalizando USD75mn.

El tipo de cambio cerró en $37,20 pesos por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios, 0,03% por encima del último cierre.  El límite inferior de la Zona de No Intervención se ubica hoy en $38,021; 82 centavos por encima del cierre de ayer.

Los bonos soberanos en dólares registraron subas, sobre todo en la parte media y larga de la curva. Los bonos Bonar 2024, Discount 2033 Ley Argentina y Bono Centenario subieron 0,3%, 1,29% y 0,75% respectivamente.

En línea con esta tendencia, el riesgo país bajó 12 puntos básicos hasta 636. En lo que va de 2019 el riesgo país acumula una baja de 181pb.

El Ministerio de Hacienda licitará hoy el Bono del Tesoro ajustable por CER (Boncer 2020) de 10hs a 15hs.