Claves del día

11 de marzo de 2019

argentina

El Ministerio de Hacienda licitará LETES en dólares y BONCER 2021

Desde las 10hs de hoy y hasta las 15hs de mañana se estará realizando la licitación de Letras del Tesoro en dólares (LETES) a 210 días de plazo, a una tasa nominal anual mínima de 4,50%. Las ofertas solo se podrán hacer en dólares.

Además, el Ministerio de Hacienda anunció la reapertura del Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 2,50% al 2021 (BONCER 2021). La recepción de ofertas se llevará a cabo desde las 10hs hasta las 15hs del martes 12 de marzo.

El tipo de cambio cedió en la jornada del viernes un 3,1% hasta los $41,20 pesos por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Esto se dio en un contexto en el que el Banco Central (BCRA) decidió tomar medidas para alivianar la volatilidad en el tipo de cambio, llevando de una a dos las subastas diarias de Letras de Liquidez (LELIQ).

En esta ocasión, la tasa promedio ponderada del viernes fue de 57,89%, aumentando 603 puntos básicos, con un efecto monetario contractivo de $18.900mn.

 

 

 

LATAM

La inflación en Chile cerró en 1,7%a/a y 0,1%m/m en febrero

Se publicaron los datos de inflación en Chile, confirmando la presión a la baja en los precios. La inflación se mantuvo sin cambios a nivel intermensual entre enero y febrero, por debajo del consenso de mercado de 0,1%. En consecuencia, la variación interanual bajó 0,1 puntos porcentuales hasta 1,7%.

Por su parte, en Perú, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés de referencia en 2,75% para el mes de marzo, en línea con lo esperado por los analistas.

En cuanto a Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su pronóstico de crecimiento para 2019 a 3,5% desde 3,3% por un aumento en la demanda interna y recuperación en la inversión.

Esta estimación se ubica por debajo del 3,6% esperado por el gobierno de dicho país. De todas formas, el FMI espera un crecimiento de 3,6% de la economía colombiana para 2020.

El apagón a nivel nacional en Venezuela continúa, acrecentando las tensiones políticas internas. Para hoy está agendada una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, liderada por su presidente, Juan Guaidó, quien se espera que declare un “estado de emergencia”.

INTERNACIONAL

Powell y la Fed remarcan que “no hay prisa” para cambiar el rango actual de la tasa de interés de referencia

Tras las bajas de la rueda del viernes, los futuros de los principales índices de acciones operan ligeramente al alza previo a la apertura de hoy.

Este relativo apetito por riesgo estaría relacionado a las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien remarcó que “no hay prisa” por cambiar el nivel actual de las tasas de interés ante una economía global en desaceleración.

El crecimiento del empleo en EEUU sufrió un estancamiento en febrero, al registrarse la adición de 20.000 puestos de trabajo no agrícola creados, en contraste a los 180.000 esperados por el consenso de los analistas. La industria de la construcción fue la que más desaceleración mostró el mes pasado.

El Gobierno de Alemania recortó su proyección de crecimiento económico para este año al 0,8%, lo que representa la segunda revisión a la baja en casi dos meses. Anteriormente en enero el Gobierno había reducido su expectativa inicial de 1,8% al 1%.

El principal factor de riesgo de mediano y largo plazo observado por los inversores y analistas actualmente es la desaceleración del crecimiento global, por lo que luce adecuado mantener un sesgo cauteloso para los portafolios, priorizando la renta fija con grado de inversión de corta y media duración.