Claves del día

12 de marzo de 2019

argentina

El BCRA se mantiene contractivo mientras la tasa de LELIQ se acerca 60%

El día de hoy hasta las 15hs se podrán suscribir Letras del Tesoro en dólares (LETES) a 210 días de plazo, a una tasa nominal anual mínima de 4,50%. Las mismas sólo pueden suscribirse en dólares.

Además se estará llevando a cabo la licitación y reapertura del Bono del Tesoro en pesos con ajuste por CER 2,50% 2021 (BONCER 2021)

El tipo de cambio tuvo una leve suba de 0,2% hasta los $41,30 pesos por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios. En tanto, el Banco Central retomó la modalidad de una sola subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ) por el día lunes.

La tasa promedio alcanzó  59,86%, aumentando 197 puntos básicos, 973pb en lo que va del mes de marzo. La licitación tuvo un efecto monetario contractivo de $30.270mn.

El BCRA también dio a conocer su Informe Monetario mensual para el mes de febrero. Allí comunicó el sobrecumplimiento de la meta de Base Monetaria (BM). El saldo promedio de la BM fue $1,343 billones, $41.000mn (3%) por debajo de la meta de $1,384 billones.

El riesgo país bajó 39 puntos básicos desde el máximo del mes alcanzado el jueves, hasta los 738 puntos, en línea con una menor aversión al riesgo a nivel global al comienzo de la semana.

 

 

 

LATAM

El FMI aprobó un acuerdo por USD4.200mn con Ecuador

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo alcanzado con Ecuador en febrero por un crédito de USD4.200mn, permitiendo un desembolso inmediato de USD652mn.

Esto se da en un contexto en el que el país enfrenta problemas de liquidez por un alto déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo.

En tanto en Brasil, el Banco Central publicó los resultados de las encuestas de expectativas de mercado (Focus). La mediana para la inflación de 2019 aumentó 2 puntos básicos de 2,85% a 2,87% respecto del último relevamiento.

Las expectativas para el crecimiento del PIB bajaron de 2,30% a 2,28% para el mismo periodo. Por otra parte, se espera que el tipo de cambio y la tasa de interés de referencia se mantengan estables, en BRL3,70 reales por dólar, y 6,50% la tasa Selic, respectivamente.

INTERNACIONAL

Nuevo acuerdo y última oportunidad para un Brexit ordenado

El día de hoy se espera que el Parlamento del Reino Unido vote el nuevo acuerdo por el Brexit con la Unión Europea. Los analistas estarán atentos a los comentarios del ala pro-Brexit del Partido Conservador y del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

El Fiscal General Geoffrey Cox se manifestó sobre las garantías legales del acuerdo, remarcando que el riesgo legal se mantiene sin cambios. Esto provocó una caída de la libra respecto del dólar de 0,7%, a GBP1,3041 dólares por libra, mínimo en el día.

Respecto a las negociaciones comerciales entre China y EEUU, la agencia de noticias estatal Xinhua News aseguró que se acordaron los nuevos términos de una próxima instancia en las negociaciones.

Sin embargo, los oficiales chinos mantienen cautela en que Xi Jinping vuelva a Washington para cerrar un acuerdo, ya que esto lo podría exponer a una reacción impredecible por parte de su contraparte estadounidense, Donald Trump, con el fin de ceder concesiones de último minuto.

Los futuros de los principales índices estadounidenses operan al alza, con el S&P500 y el NASDAQ subiendo 0,20%, 0,33% respectivamente. En Europa el índice Stoxx600 cae 0,34% y el FTSE100 0,21%.