Claves del día

14 de marzo de 2019

argentina

Hoy se publicará el dato de inflación para el mes de febrero

El día de hoy se estará publicando el dato de inflación para el mes de febrero. El consenso de los analistas estima que en promedio este número cerraría alrededor de 3,75%m/m. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), estaría en el orden de 3,5%m/m.

Ayer el tipo de cambio bajó 0,79% hasta los $41,20 pesos por dólar. El BCRA por su parte continúa con la doble subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ).

La tasa promedio ponderada de la licitación de LELIQ fue de 63,33%, con un efecto monetario expansivo de $1.900mn. En lo que va del mes de marzo, la tasa se vio presionada al alza en 1320 puntos básicos.

El riesgo país se encuentra en 748 puntos básicos, 7 unidades por encima del día de ayer y 69 por debajo de inicios de año, en línea con la tendencia de los países de la región y los mercados emergentes.

Los bonos soberanos en dólares sufrieron bajas en sus precios en la última rueda. En detalle el Bonar 2024, Discount Ley Argentina 2033 y Bono Centenario, cayeron 0,32%, 0,57% y 0,26% respectivamente. Contrario a esta tendencia, el Bonar 2020 tuvo una leve suba de 0,05%.

 

 

 

LATAM

La producción industrial cae un 0,8%m/m en Brasil en el mes de enero

En Brasil, Roberto Campos Neto dio su discurso inaugural como nuevo presidente del Banco Central. En el mismo señalizó un sentido de continuidad de la administración anterior sobre la política monetaria.

Además, se publicó el dato de producción industrial para el mes de enero, con una caída de 0,8%m/m, por debajo del -0,1%m/m esperado por los analistas y confirmando la relativa debilidad en el crecimiento económico para principios de 2019.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) presentará hoy el dato de ventas minoristas de enero. Los analistas esperan un aumento de un 0,2%m/m, luego de una caída de 2,2% en diciembre.

En México la producción industrial cayó 0,9%a/a, por encima del consenso de las estimaciones (-2%a/a). En valores estacionalmente ajustados la producción aumentó 0,6%m/m (desde una caída de 0,5%m/m en diciembre).

Se espera un debilitamiento en la actividad económica mexicana para 2019 derivado de la incertidumbre generada por la dirección de la política actual y de la aprobación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) por el congreso de EEUU.

INTERNACIONAL

Se desacelera el crecimiento de la producción industrial en China

Tras las subas registradas en los principales índices de acciones en EEUU en la rueda de ayer, los futuros operan con ligeros cambios previo a la apertura de hoy.

El representante del Consejo Económico Nacional de EEUU, Gary Cohn, declaró que el presidente Donald Trump “necesita una victoria” en las negociaciones comerciales con China. De acuerdo a medios internacionales, es probable que una reunión entre los jefes de Estado de China y EEUU no se concrete este mes, sino en abril como fecha más próxima.

Mientras tanto, el representante de comercio de Trump, Robert Lighthizer, insistió en el Senado en que se debe mantener la opción de incrementar las tarifas a los bienes chinos como una medida que incentive a China a apegarse a un acuerdo y a las condiciones del mismo.

En China, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró a un mínimo de 17 años en los dos primeros meses del año. En detalle, el dato de febrero del sector cerró con un crecimiento de 5,3%a/a, por debajo del 5,5%a/a estimado por el consenso de los analistas.

Dentro de este contexto, continuamos viendo favorable la exposición a la renta fija con grado de inversión y de corta duración, dado que estos instrumentos ofrecen una rendimiento sensiblemente mayor al que registraron en la última década.