Claves del Día

23 de Mayo de 2017

 

INTERNACIONAL

Buenos datos económicos impulsan al euro

Los futuros de EEUU sostienen la tendencia alcista de las últimas ruedas, apoyados en una mejoría de los datos en Europa, que se ubican en sus máximos en 6 años.

El euro se aprecia a EURUSD1,124 tras conocerse que el PBI de Alemania creció 0,6%t/t en el 1T17, impulsado por el consumo, las exportaciones y la inversión.

En tanto, el índice IFO de confianza empresarial de Alemania subió a 114,6 puntos en mayo (desde 113 puntos en abril), mientras que el PMI manufacturero del mismo mes se ubicó en 59,4 puntos (frente a los 58,2 previos), evidenciando que la recuperación continúa en el 2T17.

El foco en EEUU continúa puesto en los datos económicos y en su impacto en la decisión de la Fed para la reunión de política monetaria de junio, donde se descuenta en un 90% que habrá una nueva suba en la tasa de referencia.

Hoy se informará en EEUU el índice PMI del sector manufacturero, el cual dará una idea de la performance del sector durante el mes de abril.

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

 
Cierre de los Mercado al día de ayer
 (principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

 

LATINOAMÉRICA

La agencia calificadora S&P cambió el panorama crediticio de Brasil a “negativo”

La agencia S&P cambió el panorama crediticio de Brasil a “negativo”, en una revisión especial en medio del escándalo político alrededor del Presidente Temer.

 

El real se depreció por 0,38% hasta USDBRL3,26, en un contexto donde la incertidumbre política continúa con riesgos cambiarios aún presentes.

 

La economía mantuvo estable su ritmo de crecimiento durante el 1T17, creciendo un 0,7%t/t. El dato se dió luego de una revisión al alza desde un valor de 0,6%t/t. Esta revisión revela un menor impacto del “efecto Trump”.

 

Según el subsecretario de Hidrocarburos en México, la OPEP debería y continuaría con los recortes en la producción de crudo hasta el 2018. Esta postura podría agregar cierto soporte a los precios del petróleo en el corto plazo

argentina

El BCRA toma su decisión de tasa tras la depreciación del peso y la suba de tasa de Lebacs 

El peso se depreció un 0,86% frente al dólar, hasta $16,21 (mayorista) en la sesión de ayer. De esta forma, la depreciación acumulada en el año alcanzó -1,51%.
 

En medio de la depreciación del peso ante el panorama negativo de Brasil, sumado a la suba de Lebacs de la semana pasada, el BCRA tomará hoy su decisión sobre la tasa de referencia, la cual mantendría en 26,25% 

Este nivel del tipo de cambio abre un escenario de retornos más atractivos en pesos con un horizonte de 6 meses, lo que comienza a equiparar los retornos en USD. Sin embargo, pareciera que los riesgos aún no se han disipado.

Para inversores que elijan aumentar su posicionamiento en moneda local, las Lebacs de corto plazo y los bonos ajustados por CER se presentan como las opciones más atractivas.

El índice Merval cerró con un alza de 2,22% en los últimos 5 días, a pesar del mayor riesgo relacionado a Brasil. Sigue luciendo adecuada la exposición a acciones del sector financiero, ante las expectativas de crecimiento este año.

Para hoy se espera el dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC correspondiente al marzo. El consenso de los analistas espera un alza del 1%m/m, luego de la caída de 2,2%m/m.

 El dato local del día