Claves del Día

17 de agosto de 2018

INTERNACIONAL

Los buenos resultados empresariales contrarrestan el nerviosismo de los mercados

Las acciones americanas se vieron impulsadas el día de ayer por buenas noticias del sector corporativo.
Walmart dio indicaciones que sus inversiones en comercio online están empezando a dar frutos y reportó ganancias en el segundo trimestre un 3,8% por encima del 2017, batiendo las expectativas en $2.000 millones de dólares. Esto impulsó al Dow Jones que terminó avanzando 1,6%, su ganancia porcentual diaria más grande en cuatro meses.

El S&P 500 por su parte subió un 0,8%, mientras que el Nasdaq se revalorizó un 0,4% con las acciones de Cisco subiendo un 3% después de batir las expectativas de ganancias de los analistas.

En Europa, los resultados fueron mixtos, con el Eurostoxx finalizando ligeramente en territorio positivo mientras que en Asia los mercados terminaron mayormente al alza.

En los mercados de divisas, la lira Turca reasumió su depreciación el día de hoy cayendo un 6% después que EEUU amenazó con imponer nuevas sanciones si no se procedía a liberar al pastor evangélico americano Andrew Brunson.

Reiteramos nuestra posición cautelosa en medio de creciente volatilidad en el mercado accionario y un deterioro del sentimiento hacia emergentes, priorizando activos de calidad y bonos de corta duración en dólares.

 

 

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

ARGENTINA

Los bonos avanzaron en la ruedade ayer, en línea con la baja del riesgo país de los mercados emergentes en promedio

De acuerdo a la prensa local e internacional, el BCRA acordó un nuevo swap de monedas con China por USD4.000mn, con el objetivo de reforzar las reservas. A esto también se suman otros USD3.000mn el 15 de septiembre, como parte del acuerdo de financiamiento con el FMI.

 

Los bonos soberanos en USD de la parte corta de la curva cotizaron al alza, con el Bonar 2024 registrando una suba de 0,56% y el Bonar 2020  un 1,14%. Este avance estuvo en línea con la caída de 16pb en el riesgo país promedio de los mercados emergentes (índice EMBI+).

En lo que va del año Argentina es el país que muestra un mayor aumento en el rendimiento de sus bonos, como consecuencia de los factores de riesgo locales y globales.

Si bien los rendimientos de los bonos de referencia de los mercados emergentes también han aumentado, Argentina sigue exhibiendo la mayor variación debido al aumento del riesgo país, relativo a las demás economías emergentes.

El tipo de cambio mayorista finalizó el día en $29,81. Sobre el final de la rueda el BCRA ofreció USD500mn en concepto de licitación, de los cuales se adjudicaron USD55mn a un precio promedio de corte de $29,72. En lo que va del mes de agosto el peso acumula una depreciación de 9,02% frente al dólar.

Por último, ahondando en el informe técnico publicado por el INDEC esta semana sobre la evolución de los precios, se mostró una baja en la inflación núcleo que se había ubicado en 4,1%m/m en el mes de junio y que cerró en 3,2%m/m en julio.

 

 

 

.