Claves del Día

19 de febrero de 2019

INTERNACIONAL

Comienza la pugna legal sobre el Estado de Emergencia declarado por Trump para financiar un muro en la frontera con México

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan ligeramente a la baja previo a la apertura de hoy, en medio de nuevas tensiones políticas en el país tras la declaración de Estado de Emergencia por parte del presidente Donald Trump, en cuanto a la situación migratoria en la frontera con México.

En detalle, un grupo de 16 estados de EEUU buscará bloquear en corte los poderes de emergencia decretados por Trump, a modo de evitar el financiamiento para el muro que este busca construir en la frontera.

Por otro lado el foco de los inversores y analistas continúa centrado en la reanudación de las negociaciones comerciales entre China y EEUU en Washington el 21 y 22 de este mes, donde el vice primer ministro chino, Liu He, se reunirá con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro.

Es importante tener en cuenta que la fecha de expiración de la tregua comercial entre ambos países es el 1 de marzo. No se descarta que Trump decida extender la tregua en caso de no alcanzarse un acuerdo en los próximos días.

Sin embargo, los mercados de acciones en Asia mantienen un tono optimista, con el índice de Shanghái ubicándose en sus niveles más altos desde principios de octubre tras una suba de 13,5% en lo que va del año.

 

 

ARGENTINA

Hoy finaliza la recepción de ofertas para la licitación de LECAPS, LETES y LECER

El día de hoy hasta las 15hs se recibirán ofertas para la licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPS) a 98 y 371 días de plazo, letras en dólares (LETES) a 271 días de plazo y letras ajustables por CER (LECER) a 98 días de plazo.

Recordamos que las LETES solo se pueden suscribir en dólares y que la tasa nominal anual mínima de licitación es de 4,50%.

Por el feriado en EEUU no se operaron divisas en el exterior, pero si en plaza local, con un cierre de $38,7650 pesos por dólar en el mercado mayorista (Comunicación “A” 3500 del BCRA).

Esto responde a un alza en la cotización que se había confirmado el viernes luego de la publicación del dato de inflación de enero por encima del esperado por los analistas.

La divisa se encuentra ahora 39 centavos por encima del límite inferior de la Zona de No Intervención estipulado para hoy, en $38,372.

En línea con lo mencionado, la tasa promedio de las Letras de Liquidez continuó su tendencia al alza, subiendo 10 puntos básicos hasta 44,31%. Se adjudicaron VN $190.000mn, provocando un efecto expansivo de $1.600mn.