Claves del Día

19 de abril de 2018

INTERNACIONAL

Los mercados se mueven al compás de los resultados empresariales

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron levemente al alza el miércoles gracias a los buenos resultados presentados por algunas de las compañías más grandes de EEUU. Mientras tanto el Dow Jones termino en negativo después que IBM presentara resultados peores a lo esperado.

En Europa mientras tanto, las acciones tuvieron un comportamiento  diferencial por sectores, con las acciones de empresas de publicidad entre las beneficiadas por los resultados positivos de Publicis Group de Francia. Las acciones de consumo discrecional sin embargo bajaron luego de que Unilever presentara resultados pobre.

En el Reino Unido, la inflación bajó a 2,5% en marzo, por debajo del consenso de mercado de 2,7%. Esta desaceleración inflacionaria pone en duda las potenciales subas en las tasas de interés señaladas previamente por el Banco de Inglaterra.

El petróleo por su parte, avanzó al máximo de 2018 después que se reportara una caída en los inventarios de crudo y un potencial acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para mantener los límites a la producción. Dentro de los metales, los precios del aluminio y nickel saltaron a máximos de los últimos años debido a las sanciones impuestas por EEUU a Rusia. 

Gráfico de S&P 500

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

LATINOAMERICA

Nombran al sucesor de Raúl Castro en Cuba

En una sesión histórica, el parlamento Cubano eligió a Miguel Diaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro como presidente, marcando un nuevo capítulo para el gobierno de la isla.

Diaz-Canel tiene amplia trayectoria dentro del Partido Comunista de Cuba y fue secretario de los comités provinciales de Villa Clara y de la provincia de Holguin. En 2003 Raúl Castro promovió su candidatura al Buro Político del partido.

Díaz-Canel, de 57 años, sería la primera persona en tomar la máxima dirección que no se apellide Castro desde que triunfó la revolución en 1959 y deberá enfrentarse a una economía estancada, una infraestructura en decadencia, la hostilidad de Estados Unidos que no levantó el embargo, ni las sanciones contra la isla y las críticas a un modelo de control estatal con salarios bajos en el marco de un congelamiento de la iniciativa privada.   

ARGENTINA

Exposición a FCIs como estrategia para optimizar la relación riesgo-retorno en acciones y bonos

El panel Merval registró una suba de 0,41% en la rueda de ayer, acompañando el avance de los principales mercados internacionales. Sigue luciendo conveniente en este contexto de volatilidad a nivel local e internacional la gestión activa a través de Fondos Comunes de Inversión como una estrategia para mitigar el riesgo.

Este contexto también sugiere sobreponderar la selectividad en las acciones, a través de la exposición a acciones de compañías con fundamentos financieros sólidos, y que se beneficien de la actual dinámica económica, como CRES, CEPU e YPF.

Por el lado de los bonos en USD, las expectativas sobre el ritmo de suba de la tasa de referencia de la Fed, resta atractivo a los bonos más largos ya que son más sensibles que el resto al impacto de una política monetaria más estricta en EEUU.

Parcialmente por esta razón, vemos más favorable la exposición a los bonos de duración media, como es el AY24, o a FCIs de sesgo conservador como el Megainver Renta Fija USD.

El Ministerio de Finanzas dispuso ampliar una emisión de Letras del Tesoro en pesos, por un monto nominal de hasta $3.000mn.

En una nueva jornada sin intervenciones por parte del BCRA en el mercado de cambios, el dólar mayorista cerró el día en $20,15. En lo que va del año, la moneda lleva una depreciación de 7,33%. 

  Gráfico del crecimiento economico de Argentina