Claves del Día

20 de febrero de 2018

INTERNACIONAL

Resultados mixtos para las bolsas a nivel global

Sin operativa en Estados Unidos (President’s Day) ni en China, se observaron resultados mixtos en las bolsas a nivel global. En Japón, el TOPIX mostró un incremento de 2,2% en la jornada y acumula tres días de retorno positivo. Por el lado de Europa, el EURO STOXX Index se contrajo 0,55% y cortó con el buen desempeño mostrado en el cierre de la semana anterior.

 

En cuanto a los nuevos datos publicados, en Japón las ventas en tiendas de conveniencia aumentaron 0,1% a/a luego de una caída de 0,3% en el mes anterior. En Europa, el indicador ZEW de expectativas se situó en 29,3 pts, retrocediendo desde los 31,8 pts del mes anterior.

 

Por su parte, luego de dos semanas a la baja el petróleo se recupera en las últimas tres jornadas y acumula un incremento de 4,9%. Así, el WTI se ubica en US$ 62,1 por barril y acumula en 2018 un incremento de 2,1%.

 

La recuperación de los últimos días encuentra sustento en el aumento de las tensiones en Medio Oriente, en conjunto con las expectativas de futuros recortes de parte de la OPEC a fin de preservar el equilibrio entre oferta y demanda.

 

En el día de hoy, 20 empresas del S&P 500 presentarán sus resultados para el cierre del ejercicios de 2017, destacando la presentación de Wal-Mart.

 

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

LATINOAMÉRICA

Últimos datos continúan dando buenas señales en Brasil

El Índice de Actividad elaborado por el Banco Central de Brasil (IBC-Br) mostró un incremento mensual de 1,4% en diciembre de 2017 (con ajuste estacional) por encima de lo esperado por el mercado (1,0%). En el acumulado del último trimestre de 2017, el indicador mostró un incremento de 1,3% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizado. En tanto en el acumulado del año el indicador alcanzó un crecimiento de 1,0%.

De acuerdo a la última encuesta de expectativas presentadas por el BCB, la inflación se ubicaría en 3,81% al cierre de 2018, reduciéndose desde el 3,84% esperado en la anterior publicación, mientras que para 2019 y 2020 se mantuvieron incambiadas en 4,25% y 4,0% respectivamente.

En cuanto a los mercados de valores, la última semana tuvo una tónica de recuperación en Latinoamérica, luego de que las bolsas sintieran el impacto de la corrección desatada en Estados Unidos. Así, el BOVESPA mostró un incremento semanal de 4,5%, reviertiendo la caída de 3,7% en la semana entrante y acumulando un incremento de 11% en 2018. Por su parte, las bolsas de Chile y Colombia acumularon incrementos de 1,3% en la semana anterior y situan el crecimiento de 2018 en 1,03% y 0,14% respectivamente.  

ARGENTINA

Hoy se licitan Lebacs, donde destacamos el atractivo de suscribir el tramo corto

El Banco Central licitará hoy letras (Lebac) a 27, 55, 83, 146, 209 y 272 días. Consideramos que el BCRA estará convalidando tasas muy cercanas a las vigentes en el mercado secundario (26,75% para el tramo más corto).

Respecto a ello, recomendamos el tramo corto de la curva de Lebac, ya que ofrece un nivel de tasa de interés más atractivo que el resto de las letras.

Esperando un tipo de cambio que cierre 2018 en $22 por dólar, junto con una expectativa de tasa de interés de política monetaria en 23,5% para finales del año, la estrategia de renovar Lebac cortas tiene el potencial de ofrecer un retorno anualizado en dólares aproximado del 12% en términos netos.

La rueda del lunes terminó con una nota positiva para las acciones argentinas, con el Merval registrando una suba del 1,85%, destacando un buen desempeño en el sector energético.

Por el lado de la renta fija, los emitidos en dólares anotaron una suba en promedio superior al 1%. El AY24 (+1,01%), DICA (+1,44%) y el A2E7 (+ 0,98%).

Se licitarán Letes a a 126 y 203 días con tasas de interés anual de 2,85% y 3,1% respectivamente. La recepción de ofertas comenzará hoy y finalizará mañana a las 15 hs.

  El dato local del día