Claves del Día

24 de abril de 2019

argentina

El Ministerio de Hacienda licitó LETES a 217 días a una TNA de 5,47%

El día de ayer finalizó la licitación de letras del tesoro en dólares (LETES) a 217 días. La tasa nominal anual de corte fue de 5,47%. El monto emitido fue de VN USD750mn, con una renovación del 59,8% del vencimiento.

El riesgo país subió 15 puntos básicos, alcanzando los 860 puntos el día de ayer, máximos en la gestión del gobierno vigente.

Los precios de los bonos soberanos en dólares con jurisdicción extranjera cayeron, principalmente los de vencimientos más cortos con bajas de entre 1,1% y 1,5% para los plazos 2021-2023.

En la jornada de hoy, el INDEC publicará el dato de intercambio comercial. Según el promedio de las estimaciones de los analistas, se espera un superávit de balanza comercial para marzo de USD500mn. El dato de febrero había sido un superávit de USD460mn.

  

 

  

LATAM

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó la constitucionalidad del proyecto de ley de la reforma previsional en Brasil

En Brasil, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó la constitucionalidad del proyecto de ley de la reforma previsional. Esto resulta en una señal positiva de respaldo político a la propuesta del gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) en México, la tasa desestacionalizada de desempleo fue de un 3,6% en marzo (desde 3.4% en febrero), su mayor nivel desde diciembre de 2016.

Los ETF de acciones de la región operaron mixtos en la jornada de ayer, con el ETF de acciones de Brasil (EWZ) subiendo 1,6%, el de méxico (EWW) cayendo 0,9% y el de Perú (EPU) cayendo 0,7%.

 

INTERNACIONAL

Los principales índices de acciones cerraron al alza con resultados empresariales superando las expectativas

Los principales índices de acciones cerraron en terreno positivo el día de ayer, sobre todo el NASDAQ que reúne a las compañías más importantes del sector tecnológico, anotando un alza del 1,32%. 

Esto se dio en el marco de la temporada de publicación de resultados. El dia de ayer las más destacadas fueron Twitter, Procter&Gamble, Lockheed Martin, Hasbro y Coca Cola, todas ellas reportando resultados trimestrales por encima de los esperados. 

Al 18 de abril, según los datos de Factset, el 15% de las compañías habían reportado resultados. De ellas, el 78% reportaron resultados superiores a los estimados. Para el primer trimestre del año se espera una caída en el crecimiento de las ganancias de las compañías de 3,9%. Esta caída es menor que la que se esperaba a fines de marzo, que era de 4%. 

En el plano geopolítico, la Casa Blanca confirmó el envío de una delegación a China la semana que viene liderada por el representante de comercio de EEUU Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, para retomar las negociaciones comerciales. 

Los temas a discutir serán los de propiedad intelectual, barreras comerciales no relacionadas a tarifas, servicios, compras y la implementación de las medidas acordadas. Se espera que estas sean las instancias finales de la negociación, con una posible conclusión a finales de mayo o principios de junio.