Claves del Día

11 de diciembre de 2017

 

INTERNACIONAL

Reuniones de bancos centrales en foco

Los futuros de acciones estadounidenses se mueven en terreno positivo, en medio de mayores expectativas de crecimiento para 2018 y una semana clave para los bancos centrales.

Como resultado de las mayores expectativas de crecimiento, los inversores esperan que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de referencia dos veces en los próximos 3 meses y medio.

El primer movimiento llegaría el miércoles en la reunión del FOMC, con una suba de 25pb, el cual sería el último incremento de la actual presidente, Janet Yellen, antes de dejar su cargo a manos de Jerome Powell.

No solo habrá que seguir de cerca a la Fed esta semana: el jueves el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza llevarán a cabo sus reuniones de política monetaria.

Mientras que se espera que cada uno de estos bancos centrales mantengan sin cambios su tasa de referencia, cualquier proyección sobre el sendero sobre las tasas serán seguidos de cerca, en medio del mayor optimismo por el mayor crecimiento global desde 2011.

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

Cierre de los Mercado al día de ayer
 (principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

LATINOAMÉRICA

Geraldo Alckmin fue electo líder del PSDB en Brasil, posicionándose como un posible candidato presidencial

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) eligió como líder al cuatro veces electo gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin. 

Muy probablemente, Alckmin será el candidato presidencial del PSDB, lo cual podría ser recibido positivamente por los inversores, dado su apoyo a la reforma fiscal del presidente Temer.

La inflación brasileña en noviembre alcanzó un 2,8%a/a, lo que estuvo por debajo del 2,9%a/a esperado, sugiriendo que el objetivo de inflación del Banco Central de Brasil (BCB) para este año no sería alcanzado.

En este sentido, podría esperarse que en la próxima reunión del BCB el año que viene, se prosiga con un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia.

Adicionalmente, el consenso de los analistas en Brasil incrementó sus expectativas de crecimiento económico este año y en 2018, a 0,9% y 2,6% respectivamente, según la encuesta Focus del BCB.

El Tesoro emitirá Letes en Pesos para cubrir necesidades de financiamiento

Mañana y el miércoles el Tesoro licitará cuatro series de Letras del Tesoro (Letes) en pesos, con el objetivo de cubrir necesidades de financiamiento en el corto plazo.

Para el caso de las Letes a 91 días de buscarán emitir $10.000mn, mientras que para los plazos de 119, 182 y 273 días el monto a emitir también sería de $10.000mn para cada uno.

La emisión tendría como uno de los principales demandantes a las aseguradoras, las cuales deben ir reduciendo su stock de Lebacs hasta el 0% dispuesto por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Teniendo en cuenta como referencia los Bonos a tasa fija emitidos por el Tesoro previamente, esperamos que las tasas de las Letes tengan menores rendimientos que las Lebacs, el instrumento más destacado dentro del universo de renta fija en pesos. 

  El dato local del día