Claves del Día

18 de octubre de 2018

INTERNACIONAL

Minutas de la FED apuntalan dólar a nivel global y rendimientos de bonos del tesoro americano

En el día de ayer se dieron a conocer las minutas correspondientes a la reunión de la FED celebrada entre los días 25-26 de septiembre, donde se comunicaría la decisión de subir la tasa de referencia en 25pbs hasta el rango de 2-2,25%.

En base a dicho documento, los miembros de la FED se mostraron proclives a continuar con la suba gradual de tasas, en un contexto de aceleración inflacionaria y crecimiento robusto.

Esta postura permitiría balancear los riesgos de un endurecimiento muy rápido de la política monetaria, que podría llevar a una desaceleración de la economía y situar la inflación por debajo del objetivo, con los riesgos de un endurecimiento demasiado lento, que podría consolidar la inflación persistentemente por encima del rango meta e impulsar desequilibrios en el sistema financiero.

En esta línea, ciertos participantes advirtieron que para evitar una posible aceleración inflacionaria por encima del rango o un aumento de los desequilibrios financieros, podría ser necesario llevar la tasa de referencia por encima de sus niveles de largo plazo.

Los inversores verían en estas declaraciones una tónica más restrictiva, con una suba mas de tasas para este año prácticamente descontada y consolidando las expectativas de al menos dos subas para 2019.

En este contexto el dólar se fortalecía fuertemente a nivel global, con el índice DXY subiendo 0,55% en la jornada y cerrando en niveles de 95,6, a la vez que la tasa del bono americano a 10 años escalaba 2,4pbs hacia 3,18%.

En cuanto a la renta variable, el S&P 500 operaba prácticamente estable (-0,03%), en tanto el Dow Jones caía 0,36% y el Nasdaq subía apenas 0,03%.

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

ARGENTINA

La inflación de septiembre cerró en 6,5%m/m, acumulando un alza de 40,5% en los últimos doce meses 

La inflación (IPC) de septiembre registró un avance de 6,5%m/m, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato se ubicó en línea con lo esperado por el consenso de los analistas.

Esta es la medición mensual más alta de la inflación en lo que va del año, y desde que se implementó el nuevo índice de precios a nivel nacional. En términos acumlados, el alza alcanzó un 40,5% en los últimos 12 meses.

La variación con respecto a diciembre de 2017 fue de 32,4%. Por su parte la medición del IPC Núcleo subió un 7,6%m/m, acumulando en lo que va del año un 33,1% y en los últimos 12 meses un 38,9%.

El Ministerio de Hacienda adjudicó $75.000mn en Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos. Los plazos licitados fueron a 193 y 377 días, con tasas nominales anuales de 54,948% y 49,942% respectivamente.

El tipo de cambio mayorista finalizó la rueda del miércoles en $36,30, registrando una baja de 0,2% respecto del cierre del martes.