Claves del Día

22 de Agosto de 2017

 

INTERNACIONAL

Continúa el rebote en los principales mercados, pero ojo con riesgos geopolíticos

Los futuros en EEUU operan al alza en la apertura de los principales mercados, en línea con las alzas de las acciones europeas y asiáticas.

En este sentido, continúa el rebote de los precios de los activos luego de la aversión al riesgo de los inversores por las tensiones geopolíticas internacionales.

Esta apertura positiva de las acciones se está dando a pesar del nuevo plan del presidente de EEUU, Donald Trump, de aumentar la presencia militar en Afganistán.

La economía de Alemania crecería este año más rápido de lo previsto gracias a una producción industrial que se mantiene sólida, junto con buenos datos de exportaciones, consumo y confianza de los empresarios, de acuerdo al Bundesbank.

La OPEP discutirá en su reunión de noviembre acerca de la prórroga, profundización o finalización de los recortes a la producción de petróleo, de acuerdo a las autoridades de Kuwait. 

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

Cierre de los Mercado al día de ayer
 (principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

 

LATINOAMÉRICA

Con el foco en las negociaciones del TLCAN

Representantes de EEUU, Canadá y México concluyeron sin mayores avances la primera ronda de negociaciones para reformar el TLCAN. Las conversaciones continuarán en la primera semana de septiembre.

La economía de Chile creció un 0,9%a/a en el 2T17, gracias al avance del consumo. Sin embargo, el desempeño semestral fue uno de los peores desde el 2009.

El PBI de Chile en el 2T17 también registró un avance en el rubro de servicios personales, pero que fue contrarrestado por la caída en la construcción, minería y servicios empresariales.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil informó que propondrá al presidente Michel Temer la cesión del control del holding eléctrico Eletrobras, en un nuevo esfuerzo por reducir el déficit fiscal y enfrentar la corrupción. 

argentina

Hoy se licitan Letes y la reapertura del bono atado a la tasa de política monetaria

Tras el feriado de ayer, para la rueda de hoy se espera que el BCRA mantenga la tasa de interés de referencia en 26,25%, luego de subir la tasa de interés de la Lebac a 35 días a 26,5% en la última licitación.

El Ministerio de Finanzas licitará entre hoy y mañana nuevas Letes a 203 y 385 días, junto con la reapertura del Bono del Tesoro a Tasa de Política Monetaria 2020 (TJ20).

Ante el nuevo panorama electoral que favorece las expectativas sobre los activos en dólares, las Letes lucen menos atractivas en este momento en comparación a los bonos soberanos de larga duración, como el DICA,  DICY, o incluso el bono centenario (AC17).

Para las posiciones en pesos, la reapertura del TJ20 luce como una opción atractiva, ya que esperamos que el BCRA mantenga las tasas de interés en niveles elevados con el objetivo de seguir desacelerando el avance de la inflación.

CIARA-CEC reportó la liquidación de USD601,3mn por agroexportaciones la semana pasada, con lo cual se acumula una liquidación total de USD15.001,9 en lo que va del año.

 

El dato local del día