Claves del día

13 de marzo de 2019

argentina

El Ministerio de Hacienda renovó el 91% del vencimiento de LETES en dólares

El día de ayer el Ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro en dólares (LETES) a 210 días de plazo, y reabrió la emisión de Bonos del Tesoro en pesos con ajuste CER 2,50% al 2021 (BONCER 2021).

Para las LETES, se adjudicó un total de VN USD854mn a una tasa nominal anual de 4,50%, significando una renovación del vencimiento estipulado para esta semana del 91%.

En cuanto al BONCER 2021, se adjudicó un total de VN $30.653, con una tasa de retorno efectiva anual de 9,37% sobre CER.

En tanto, el tipo de cambio tuvo una leve suba de 0,48% hasta los $41,50 pesos por dólar. El Banco Central (BCRA) anunció que volvería a desdoblar la subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) durante esta semana.

El día de ayer la tasa de corte promedio ponderada resultó en 62,12%, 226 puntos básicos por encima del último cierre, con un efecto monetario expansivo de $2.300mn.

 

 

 

LATAM

Cayó la producción industrial en Brasil en enero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ratificó la construcción de una refinería de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Esta inversión desviaría recursos de la compañía que originalmente estaban planteados para incrementar la producción de crudo, alimentando las dudas de los analistas sobre la rentabilidad futura de la compañía.

En cuanto a datos económicos, la producción industrial en Brasil cayó en enero un 2,6%a/a, cuando el consenso de las estimaciones sugería una caída de 1,2%a/a, lo que agrega cierto nivel de incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica en el país. El dato intermensual cerró con una caída de 0,8%m/m.

En México también se espera el dato de producción industrial de enero, donde se proyecta una caída del 2,2%a/a.

INTERNACIONAL

El proyecto del Brexit de Theresa May sufre una nueva derrota en el Parlamento británico

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan ligeramente al alza previo a la apertura de hoy, tras caídas en Asia (-0,5% en el MSCI Asia-Pacífico y -0,8% en el Topix de Japón).

Los resultados parciales de la rueda de hoy en Europa son ligeramente positivos, a pesar de la segunda derrota del proyecto de salida de la Unión Europea de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el Parlamento.

Se esperan nuevas votaciones en los próximos días, aunque por el momento el escenario base de los analistas apunta a una salida sin acuerdo y de manera forzada del Reino Unido. La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 29 de marzo.

En Japón, las órdenes de maquinaria registraron en enero su mayor caída en cuatro meses (5,4%m/m), debido a un descenso de los pedidos de la industria de automóviles y telecomunicaciones. Este dato está parcialmente asociado a una menor demanda global de la mano de las tensiones comerciales entre China y EEUU.

Por último, ayer el Departamento del Tesoro de EEUU publicó el dato de inflación núcleo de febrero, la cual cerró en 2,1%a/a. Este resultado estuvo ligeramente por debajo del 2,2%a/a estimado por el consenso de los analistas.

La inflación general cerró en 1,5%a/a principalmente por el efecto de la caída de los precios del petróleo.