Claves del día

19/07/2024
19/07/2024

Tras 6 meses en baja, la actividad económica de mayo creció +2,3% interanual

Argentina

La actividad económica de mayo se expandió +2,3% interanual, revirtiendo la tendencia contractiva de los últimos 6 meses. Dentro de este desempeño, 6 de los 15 sectores que conforman el índice crecieron frente a igual mes de 2023, destacando Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%), y Electricidad, gas y agua (+11%). En tanto, anotó una mejora de +1,3% mensual, aunque en el año acumula una merma de -2,9%.

En tanto, el índice de acciones S&P Merval avanzó +0,5% en la jornada de ayer; en contraposición al índice medido en dólares que cedió -0,3%. Dentro del panel líder se evidenciaron resultados mixtos, sobresaliendo el sector de Materiales Básicos con un alza de +1,8%, seguido a un ritmo menor por el Industrial (+0,8%).

Los bonos soberanos en dólares presentaron desempeños mixtos en la rueda de ayer, con aquellos de legislación extranjera subiendo +0,3% promedio a lo largo de toda la curva, en línea con la operatoria del mercado global. Por su parte, aquellos bajo ley local retrocedieron -0,6% promedio, siendo el AE38 el más perjudicado con un -1,8%, mientras que el AL29 se diferenció de esta tendencia al subir +0,1%. 

En el mercado cambiario, el tipo de cambio implícito en bonos subió +0,9% hasta $1.301,3 por dólar, acumulando un +34,7% en lo que va del año. De este modo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial ($924,7 por dólar) se ubicó en 41%.

 

Internacional

Banco Central Europeo mantiene la tasa de referencia en el 4,25%, en línea con lo esperado

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en el 4,25% actual, acorde a las expectativas del consenso de analistas. La titular de la entidad, Christine Lagarde, ratificó que las próximas decisiones serán evaluando los resultados hasta el momento, evitando comprometerse con un “camino predeterminado”. En este contexto, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años se amplió hasta 2,43%, mientras que el euro cerró en 1,09 por dólar.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se incrementaron a lo largo de toda la curva en la rueda de ayer. Así, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,86%, el de 3 años en 4,23% y aquel a 10 años en 4,20%. Cabe remarcar que en Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 243 mil registros, superior al resultado previo y a la proyección del consenso de analistas de 229 mil.

Durante la jornada de ayer, continuaron informando resultados del 2° trimestre diversas compañías. Entre las destacadas, Taiwan Semiconductor, Netflix, Novartis ADR y Abbott Labs reportaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados; en tanto, Blackstone, superó la estimación de ingresos pero no la de BPA.

Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con caídas generalizadas en la rueda de ayer. El Dow Jones presentó la merma más pronunciada, que fue de -1,3%, seguido por el Nasdaq y el S&P 500 con -0,7% en cada caso. No obstante, en el año los índices acumulan alzas de +7,9%, +19,1% y +16,3%, respectivamente.

Latam

Los mercados de los principales países latinoamericanos operaron a la baja durante la jornada del jueves

Los índices de acciones de los principales países de América Latina exhibieron variaciones negativas en la jornada del jueves. El mercado de México marcó una caída diaria del -1,6%, mientras que Brasil y Perú siguieron la tendencia con bajas del -1,4% y -0,8% en cada caso. Por último, Colombia y Chile operaron negativos con variaciones en torno al -0,1% respectivamente.  

La actividad económica de Colombia aumentó +2,5% interanual en mayo, marcando una desaceleración con respecto al registro de abril del +5,5%. Sin embargo, el dato superó lo previsto por el consenso de analistas, que esperaba una suba del +1,2%. Esta desaceleración estuvo impulsada principalmente por un menor crecimiento de los servicios (+3,2% vs 5,1% en abril). En términos mensuales desestacionalizados, el indicador disminuyó -0,4%.

18/07/2024
18/07/2024

El Banco Central llamó a las entidades financieras a rescindir las opciones de liquidez (puts) sobre los títulos públicos

Argentina

El Banco Central ofreció a las entidades financieras la posibilidad de rescindir las opciones de liquidez (puts) sobre una serie de títulos públicos hasta la tarde de hoy. La condición para rescindir estos contratos es que las entidades se desprendan de la totalidad de los puts. Además, el precio al que se rescinden los contratos reconoce el valor del seguro en pesos pagado desde el momento de la rescisión hasta la finalización de cada contrato ajustado por la inflación o variación del índice CER. 

Los bonos soberanos en dólares operaron de forma mixta en la jornada de ayer. Los bonos bajo legislación local presentaron caídas en torno al -0,8% en promedio, en línea con los mercados emergentes, siendo el AL30 el más afectado durante la operatoria (-1,6%). Sin embargo, aquellos de legislación extranjera mostraron comportamientos dispares, donde las subas en algunos bonos fué contrarrestada por la caída en otros, destacándose el GD29 (+0,3%) y el GD35 (-0,2%) para que la variación promedio a lo largo de la curva sea nula.

El índice de acciones S&P Merval subió ligeramente +0,2% al cierre del miércoles; mientras que el índice medido en dólares tuvo una merma del -1,6%. En ese sentido, se presentó un aumento en el tipo de cambio implícito en bonos del +1,9%. Dentro del panel líder se observaron resultados mixtos, siendo los sectores de Materiales Básicos e Industrial los que lideraron las subas con +6,8% y +1,2% en cada caso.

Por último, el Índice Líder -un indicador anticipado de actividad económica- de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) tuvo una caída mensual del -4,1% en junio y una variación interanual del -16,8%. En tanto, el índice de precios mayoristas (IPIM) registró un aumento de +2,7% en junio, y un +284,4% interanual.



 

Internacional

Expectativa por una nueva decisión de política monetaria del BCE; mientras continúa la temporada de resultados empresariales en EEUU

El Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo su reunión de política monetaria, en la que se prevé que mantenga inalterada la tasa de referencia en el 4,25% actual, tras el primer recorte efectuado el mes previo. Cabe destacar que la inflación de junio anotó aumentos interanuales de +2,5%, levemente inferior a mayo, y de +2,9% en la medición sin alimentos ni combustibles, en el mismo registro del mes anterior. 

A su vez, durante la jornada se esperan los informes de resultados corporativos del 2°trimestre de Taiwan Semiconductor, Netflix, Novartis ADR y Blackstone, entre otros. Cabe destacar que ayer, Johnson & Johnson reportó ingresos por USD 22.450 millones y beneficios por acción (BPA) de USD 2,82, superando las expectativas.


Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos a lo largo de toda la curva en la rueda de ayer. Así, el rendimiento del bono a 1 año subió ligeramente hasta 4,84% , el de 3 años hasta 4,20%, mientras que aquel a 10 años cedió a 4,15%. En tanto, los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron a la baja en su mayoría, a excepción del Dow Jones, que volvió a marcar un nuevo máximo, luego de subir +0,6% y superar los 41.100 puntos. Por su parte, el Nasdaq retrocedió -2,8%, seguido por el S&P 500 con -1,3%.


En relación a datos económicos, la producción industrial de Estados Unidos en junio se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas, al anotar un alza de +0,6% mensual frente al +0,3% previsto. Mientras tanto, la comparación interanual arrojó un +1,6%, siendo el mejor desempeño desde noviembre de 2022. 

Latam

Los mercados de los principales países latinoamericanos cedieron, a excepción de Brasil, que avanzó +0,3%

Los índices de acciones de los principales países latinoamericanos mostraron bajas en su mayoría al cierre del día miércoles. En ese sentido, México presentó la caída más pronunciada en torno -1,1% y acumula una merma del -6,3% en lo que va del año. La misma tendencia siguieron Colombia y Chile, con bajas del -0,5% y -0,1%, respectivamente. La excepción de la jornada fue el mercado de Brasil cuya operatoria fue alcista en +0,3%.

En cuanto a las cotizaciones, los tipos de cambio de los principales países de  América Latina subieron al cierre de ayer. En particular, se destacaron las alzas en Chile y Brasil en torno al +1,6% y +1,0% en cada caso. Este último, lleva acumulado un aumento del +13,0% en lo que va del año.

Durante el día se difundirá el dato de actividad económica de Colombia para el mes de mayo, donde el consenso de analistas espera por una suba del +1,2% interanual, lo que implicaría una desaceleración con respecto al registro de abril de +5,5%.


Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA