Claves del día

19/06/2024
19/06/2024

El Sector Público Nacional (SPN) volvió a conseguir un superávit primario y financiero en mayo

Argentina

El Sector Público Nacional (SPN) alcanzó un superávit primario de $2.332.205 millones y un saldo financiero positivo de $1.183.571 millones en mayo. Así, el SPN registró cinco meses al hilo de excedente financiero por primera vez desde el año 2008. De esta manera, acumula un superávit neto de intereses de aproximadamente 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del 2024, mientras que el superávit fiscal primario alcanza el 1,0% del PIB. En detalle, los ingresos totales del SPN se incrementaron en +298,2% interanual mientras que los gastos subieron +168,5% frente a una inflación del +276,4% en el mes de mayo.

El índice de acciones S&P Merval cayó -1,7% en el segundo día de la semana, sin embargo, el índice medido en dólares aumentó +1,1%. El panel líder exhibió desempeños negativos en términos generalizados, siendo los sectores de Materiales Básicos y Utilities y Energía los más perjudicados dentro de esta dinámica, con variaciones del -3,9% y -2,1%, respectivamente. 

Los bonos soberanos en dólares presentaron resultados positivos en la jornada, en sintonía con la operatoria del mercado global y de emergentes. Se destacaron los de legislación extranjera con un incremento de +0,9% en promedio, mientras aquellos bajo ley local anotaron una suba de +0,8% promedio, siendo el AL29 el más beneficiado (+1,0%). En tanto, el riesgo país cerró en 1.385 puntos básicos.



 

Internacional

En EEUU, las ventas minoristas y la producción industrial se expanden en mayo

En Estados Unidos, las ventas minoristas de mayo anotaron +0,1% mensual, inferior al +0,3% esperado por el mercado; y +2,3% interanual, ralentizándose el ritmo de expansión de los últimos meses. Por su parte, la producción industrial de mayo aumentó +0,9% respecto a abril, superando las expectativas (+0,3%), mientras que en la comparación interanual arrojó un +0,4%, revirtiendo el desempeño negativo del mes pasado. 

Los principales índices de acciones exhibieron subas generalizadas en la jornada de ayer. En este sentido, el S&P 500 subió +0,2% y el Nasdaq se mantuvo plano, aunque volvieron a marcar máximos históricos luego de que Nvidia superara a Apple y Microsoft como la empresa más valiosa del mercado de Estados Unidos. Por su parte, el Dow Jones marcó +0,1%; en tanto, el EuroStoxx 50 aumentó +0,7%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva al cierre de la rueda de ayer. Por ende, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5,08%, el de 3 años en 4,43% y aquel con vencimiento a 10 años cedió hasta 4,21%.

En la Eurozona, la inflación de mayo resultó en línea con las expectativas, al subir +0,2% mensual y +2,6% interanual; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles avanzó +0,4% mensual y +2,9% interanual. Vale destacar que los resultados interanuales se aceleraron ligeramente frente a abril. Por consiguiente, el euro se ubicó en 1,07 por dólar, en tanto, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cedió hasta 2,4%.
 

Latam

La actividad económica de Colombia creció 5,5% interanual en abril, por encima de las expectativas de analistas de +2,5%

La actividad económica de Colombia aumentó +5,5% interanual en abril, marcando la mayor expansión desde agosto de 2022. El dato estuvo por encima de las expectativas de los analistas de +2,5% y fue seguido de una contracción del -1,5% en marzo, la mayor caída desde febrero de 2021. El repunte fue impulsado principalmente por el sector manufacturero (+2,8% vs -7,53% en marzo). En términos mensuales, el indicador de actividad aumentó +2,0%. 

Los índices de acciones de los principales países latinoamericanos operaron al alza en su mayoría. Se destacaron los mercados de México y Perú con subas diarias de +1,6% y +1,2% en cada caso. Mientras tanto, el índice de acciones de Chile y Brasil siguieron la tendencia alcista con aumentos del +0,6% y +0,3%.

18/06/2024
18/06/2024

El foco de la semana continua en el plano político, a la vez que se conocerá el balance fiscal de mayo

Argentina

La atención de la semana continuará en el Congreso, puesto que tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, ambos proyectos deberán ser ratificados por la Cámara Baja para ser convertidos en Ley. En otro orden, se conocerá para mayo el resultado fiscal -que acumula un superávit luego de intereses de deuda equivalente al 0,2% del PBI en el primer cuatrimestre-, la balanza comercial, los precios mayoristas y el Índice Líder -anticipa cambios de tendencia en el ciclo económico- de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los bonos soberanos en dólares aumentaron +0,9% promedio en la jornada del viernes, en línea con el desempeño del mercado global. Se destacaron los de legislación extranjera, con un +1,4% en promedio a lo largo de todos los vencimientos, en tanto, aquellos bajo ley local marcaron +0,5% promedio, siendo el AL30 el más beneficiado (+1,1%). En tanto, el riesgo país finalizó la semana en 1.381 puntos básicos.

El índice de acciones S&P Merval cedió -1,4% al cierre del viernes, aunque anotó un incremento de +4,2% semanal. Cabe destacar que en la última rueda, los sectores presentaron comportamientos mixtos, siendo los más afectados el de Materiales Básicos y el Financiero, con -1,6% promedio. Por su parte, el índice medido en dólares anotó un -0,7% diario. 

Respecto al mercado cambiario, el tipo de cambio oficial finalizó en $903,2 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos retrocedió -0,8% hasta $1.269 por dólar, lo que dejó la brecha en el 40,5%.


 

Internacional

Los principales índices de la bolsa estadounidense abren la semana al alza y destaca en Nasdaq con +1,0%

Al cierre del lunes 17 de junio, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron desempeños positivos. El Nasdaq subió +1,0%, seguido por el S&P 500 con +0,8%. Luego, el Dow Jones subió +0,5% en el día. Respecto al desempeño de los bonos del Tesoro, los rendimientos de los bonos a 1 y 3 años se situaron en 4,3% y 4,5%, respectivamente. Luego, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró la jornada en 5,1%.

Entre las noticias destacadas del día, en la Eurozona conoceremos el Índice de Precios al Consumidor de mayo. El mercado espera un registro de +0,2% mensual y +2,6% anual, lo que marcaría una desaceleración tras haberse ubicado en +0,6% y +2,4%, respectivamente, en abril. Además, para la inflación subyacente se estima una variación mensual de +0,4% y una anual de +2,9%.
Adicionalmente, en Estados Unidos se publicarán las Ventas Minoristas de mayo y se espera +0,3% mensual. También, conoceremos la Producción Manufacturera e Industrial de mayo.
 

Latam

Las bolsas latinoamericanas abren la semana con desempeños mixtos, destacando Perú con un aumento de +0,8%

Al cierre del lunes 17 de junio, el rendimiento de las bolsas latinoamericanas mantuvo un desempeño mixto. Por un lado, Perú y México subieron +0,8% y +0,3%, respectivamente, mientras que Colombia no presentó variación en el día. A su vez, Brasil y Chile presentaron contracciones de -0,4% y -0,2% cada uno. Finalmente, la bolsa argentina se mantuvo cerrada debido al feriado nacional.

Entre las noticias destacadas de la semana, tanto el Banco Central de Chile como el Banco Central de Brasil llevarán a cabo sus respectivas reuniones de política monetaria. Para el primero, el mercado estima un recorte de 25 puntos básicos, llevando la tasa de 6,00% a 5,75%. Luego, en el caso de Brasil se espera que la tasa de referencia se mantenga en 10,50%. 


Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA