En el día de ayer, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la reducción de la tasa de política monetaria de 35% a 32% de tasa nominal anual (TNA). La tasa de interés de pases activos también se redujo de 40% a 36%. Estas tasas regirán a partir del día de hoy. La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación.
En línea con lo anterior, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre mostró un nuevo ajuste a la baja sobre las proyecciones de inflación y del tipo de cambio. En ese sentido, se esperan variaciones mensuales por debajo del +3,0% en el Índice de Precios al Consumidor desde noviembre de 2024 (+2,8%) hasta mayo de 2025 (+2,1%). Por el lado del Tipo de Cambio de Referencia (Mayorista), hubo un ligero ajuste, la cotización esperada para los próximos 12 meses pasó de $1.250,9 por dólar a $1240,0 es decir, una caída de -$10,9.
En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron a la baja el día de ayer. En particular, aquellos bajo legislación extranjera mostraron una caída promedio del -0,8% en sus precios, con mayor concentración en el tramo más largo. A su vez, aquellos bajo ley local siguieron la misma dirección.
Durante la jornada se publicarán algunos indicadores anticipados de actividad referentes al mes de octubre como la producción industrial (IPI) y la construcción (ISAC). Anteriormente, en el mes de septiembre, el primero creció +2,6% en términos mensuales y el segundo +2,4%.
Los índices de acciones de EEUU operaron negativos, con el Dow Jones cediendo -0,6%
Los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron con tendencia bajista la rueda de ayer. El Dow Jones lideró las mermas con un -0,6%, seguido por el S&P 500 y el Nasdaq con -0,2% en cada caso. Pese a ello, es importante destacar que en el año los índices acumulan incrementos de +18,8%, +27,4% y +31,2%, respectivamente.
Durante la jornada, en Estados Unidos se conocerá la evolución del mercado laboral de noviembre, proyectándose un desempleo del 4,1% y la creación de 220 mil nuevos puestos de trabajo. En tal sentido, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 224 mil registros, superando al dato previo y a lo esperado por el consenso de analistas (215 mil)
Por otro lado, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró ampliaciones en la mayoría de los vencimientos al cierre de ayer. Así, el bono a 1 año cerró en 4,23%, el bono a 3 años en 4,10%, y el correspondiente a 10 años se ubicó en 4,18%.
En la Eurozona, las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de octubre cedieron -0,5% mensual y avanzaron +1,9% interanual, frente a las proyecciones de -0,4% y +1,7%, respectivamente. En este entorno, el índice de acciones EuroStoxx avanzó +0,7% diario.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
En el día de ayer, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron sin grandes cambios. La dinámica fue generalizada para todos sus vencimientos. En ese sentido, tanto en la rueda del miércoles como en las últimas siete, exhibieron una ligera merma del -0,1% en promedio. Mientras tanto, aquellos bajo ley local, si bien presentaron más volatilidad, los movimientos fueron dispares y cerraron la operatoria +0,1%. El riesgo país se ubica en 751 puntos básicos.
El índice de acciones S&P Merval mostró una caída del -3,8% y cerró en 2.216.278 puntos. Asimismo, el índice medido en dólares retrocedió -3,1% y perforó las 2.000 unidades. En todos los sectores del panel líder se vieron bajas, con Servicios de Comunicación y Utilities y Energía cayendo -4,4% en cada caso.
En el frente cambiario, el tipo oficial cerró en $1.013,3 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.112,4 por dólar, tras anotar una caída de -0,7%. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones llegó al 9,8%.
El Banco Central (BCRA) fue comprador neto de divisas por +USD 171 millones en la rueda de ayer y suma un total de +USD 133 millones en lo que va de diciembre. Por otro lado, las reservas brutas internacionales alcanzaron los USD 31.266 millones.
Durante la jornada, el BCRA publica el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de noviembre.
Los nuevos puestos de trabajo en EEUU resultaron inferiores a las expectativas durante noviembre
En Estados Unidos, el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de noviembre reveló que los nuevos puestos de trabajo fueron de 146 mil, por debajo de la proyección del consenso de analistas de 150 mil y del dato revisado de octubre.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron al alza en la jornada de ayer, marcando nuevos máximos históricos. Se destacó el Nasdaq con +1,3%, seguido por el Dow Jones con +0,7% y el S&P 500 con +0,6%. En consecuencia, los índices acumulan en el año incrementos de +31,5%, +19,4% y +27,6%, respectivamente.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano retrocedieron en todos los vencimientos al cierre de ayer. Así, el bono a 1 año cedió hasta 4,22% desde el 4,26% previo, el bono a 3 años finalizó en 4,08%, y el correspondiente a 10 años se ubicó en 4,18% versus el 4,22% anterior.
En la Eurozona, la inflación mayorista de octubre se ubicó en línea con las estimaciones del mercado. En concreto, subió +0,4% mensual, revirtiendo el desempeño negativo de septiembre; mientras que en términos interanuales cedió -3,2%. En este contexto, el índice de acciones EuroStoxx avanzó +0,8% diario.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg