En la primera rueda del nuevo esquema de actualización de bandas cambiarias, el tipo de cambio mayorista (Com. A3500) avanzó +0,7% diario y cerró en $1.469,6 por dólar. La distancia respecto a la banda superior cambiaria es de 4,1%. En tanto, el tipo implícito en bonos (CCL) vio un alza de +3,3% cerrando en $1.560,6 por dólar, y la brecha frente al A3500 llegó a 6,2%.
Los bonos soberanos en dólares operaron de forma mixta en la rueda del viernes. Aquellos bajo legislación extranjera mostraron una leve suba promedio de +0,1%. En dirección opuesta, los bonos bajo ley local exhibieron un retroceso de -1,2% promedio. El riesgo país se ubica en 560 puntos básicos.
Dentro de los bonos soberanos en pesos, se observaron avances en la mayoría de los activos. Los más favorecidos fueron los bonos ajustados por CER con vencimientos en 2026 (+0,6%), seguidos por los títulos a tasa fija (+0,3%). Los bonos Dollar-Linked subieron +0,4%.
El índice de acciones S&P Merval inició el año 2026 con un avance diario de +2,4%. Todos los sectores del panel líder operaron al alza, destacando Utilities y Energía (+2,5%) tras las subas de YPFD (+3,4%) y PAMP (+3,4%). Por su parte, el índice medido en dólares retrocedió -0,8% y cerró en 2.003 puntos.
En diciembre, los ingresos tributarios cayeron en términos reales en torno al -3,1% interanual, tras totalizar una recaudación de $16,5 billones. En este sentido, fue el quinto mes consecutivo de contracción real. Además, la recaudación total del año 2025 fue de $183,1 billones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado en una intervención militar por parte de Estados Unidos
Este fin de semana se conoció la noticia de que Estados Unidos llevó adelante una operación militar mediante la cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado a Nueva York, donde será enjuiciado en una causa de narcoterrorismo. Los bonos venezolanos reaccionaron fuertemente al alza el día de hoy.
Por otra parte, los principales índices de acciones estadounidenses no sufrieron grandes cambios el viernes, primera rueda correspondiente al año 2026. El S&P 500 avanzó +0,2%, el Nasdaq no sufrió cambios, y el Dow Jones avanzó +0,7%.
Esta semana, el foco estará puesto principalmente en los datos de empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos, correspondientes al mes de diciembre. Se proyecta que el desempleo se ubique en el 4,5%, por debajo de la medición del mes previo de 4,6%, y que se hayan creado 55.000 puestos de trabajo en el mes.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano apenas sufrieron cambios el viernes. El bono a 1 cerró en 3,47%, sin variaciones, mientras que el rendimiento del bono a 3 años se amplió hasta 3,55% desde 3,54%, y en el tramo a 10 años el rendimiento subió desde 4,17% hasta 4,19%.

Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
