Tras la unificación cambiaria, la media de los encuestados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, espera una inflación mensual por arriba del +2,0% hasta julio, cuando en el REM de abril preveían que en junio perfore el +2,0%. Por otro lado, las previsiones sobre el tipo de cambio oficial mayorista (Com. A3500) para fines de año pasaron de $1.175 a $1.253 por dólar. A su vez, la tasa de interés mayorista de Argentina (TAMAR) fue revisada al alza, aunque la expectativa para el cierre de 2025 se mantiene al 24% anual.
El Índice de producción industrial manufacturero presentó un retroceso mensual del -4,5% desestacionalizado en marzo y una variación acumulada interanual del +6,1%. Por su parte, en el mismo mes, la actividad de la construcción (ISAC) también se contrajo al -4,1% mensual, y su variación acumulada interanual fue del +5,6%.
El tipo de cambio oficial (Com. A3500) anotó una nueva caída diaria del -3,1% y cerró en $1.117,5 por dólar. Nuevamente, hubo un gran volumen operado en el mercado local de futuros de dólar de USD 3.100 millones. Además, el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.164,9. Por ende, la brecha entre ambas cotizaciones cerró en 4,8%.
Los bonos soberanos en dólares exhibieron caídas marginales. Aquellos bajo ley extranjera retrocedieron -0,1% en promedio. Los bonos bajo legislación argentina vieron movimientos mixtos. El riesgo país perforó los 700 puntos básicos y se ubica en 678 (pbs).
Los índices de acciones de EEUU continuaron al alza, con el Nasdaq anotando +1,1%
Los principales índices de acciones de Estados Unidos continuaron al alza el día de ayer. El S&P 500 y el Dow Jones avanzaron +0,6% en cada caso, mientras que el Nasdaq avanzó +1,1%. Vale destacar que el dato semanal de nuevas peticiones de subsidio por desempleo estuvo levemente por debajo de lo esperado con 228 mil peticiones frentea la proyección de 231 mil.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recuperaron parte de la compresión de los días anteriores en la rueda de ayer. Así, el bono a 1 año avanzó hasta 4,06% frente al 4% previo, el bono a 3 años cerró en 3,88% frente al 3,74% anterior, y por último el bono a 10 años se ubicó en 4,39%, por encima del 4,27% del miércoles.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra tuvo su reunión de política monetaria, donde redujo la tasa de interés hasta 4,25% desde el 4,5% previo, en línea con lo esperado. El Gobernador del Banco, Andrew Bailey, aseguró que su visión del sendero “se mantiene a la baja, gradualmente y con cautela”, aunque no darán detalles de cuándo ni cuántos recortes habrá.
Por último, en México el Índice de Precios del Consumidor del mes de abril se ubicó en +0,3% mensual, en línea con las proyecciones de los analistas, y en +3,9% en términos interanuales. De la misma manera, Chile publicó también su índice de inflación, que sorprendió levemente a la baja con un +0,2% mensual para abril, por debajo del +0,3% esperado, y marcó un +4,5% interanual.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg