En el transcurso de los primeros 4 días hábiles de diciembre, la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) vio una reducción de -480 puntos básicos, ubicándose al 26,6% nominal anual el jueves pasado. En este sentido, la TAMAR alcanza un nuevo mínimo desde el inicio de su publicación diaria por octubre de 2024 por parte del Banco Central.
El ministro de Economía anunció una nueva reducción de los derechos de exportación a productos agropecuarios. De esta manera, las alícuotas a la soja se reducirán de 26% a 24%, para subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, maíz y sorgo de 9,8% a 8,5% y girasol de 5,5% a 4,5%.
Los bonos soberanos en dólares cerraron la rueda del viernes ligeramente al alza. Los títulos bajo ley extranjera y local avanzaron +0,3% promedio y el riesgo país cerró en 630 puntos básicos.
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval cayó -1,6% diario. Los sectores operaron a la baja de forma generalizada, el menos favorecido fue el Financiero (-2,0%) con las bajas de GGAL (-2,5%) y BMA (-1,9%).
En el día de hoy, la Secretaría de Finanzas dará a conocer el menú de instrumentos en pesos que formarán parte de la última licitación del año del día jueves. Además, el INDEC publica el Índice de Producción Industrial (IPI) y la actividad de la construcción (ISAC) de octubre.

Índices de acciones de EEUU arrancaron la semana con leves retrocesos
Los principales índices de acciones de Estados Unidos iniciaron la semana con ligeras mermas. El Dow Jones lideró la tendencia con -0,4%, seguido por el S&P 500 con -0,3% y el Nasdaq con -0,1%. Con estos desempeños, en lo que va del año, los índices acumulan incrementos de +12,2%, +16,4% y +21,9%, respectivamente.
En otro orden, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano se ampliaron en la primera rueda de la semana. El bono a 1 año cerró en 3,60% desde el 3,59% del viernes, mientras que aquel a 3 años avanzó hasta 3,61% frente al 3,59% previo. Por su parte, el bono correspondiente a 10 finalizó en 4,16%, superando el 4,14% de la jornada anterior.
En Estados Unidos, la encuesta de Expectativas de Inflación de noviembre, elaborada por la Reserva Federal de Nueva York, reveló que la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantiene sin cambios en el +3,2%, en tanto, se ubica en +3,0% en los horizontes de 3 y 5 años. Vale destacar que dichos registros superan el objetivo del +2,0% de mediano plazo de la autoridad monetaria.
En Latinoamérica se conoció la inflación en México, que mostró una leve aceleración en noviembre. En concreto, anotó un alza de +3,8% interanual y +0,7% mensual, por encima de las proyecciones del consenso de analistas de +3,7% y +0,6% respectivamente.

Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
