El estimador mensual de actividad económica (EMAE) exhibió una caída mensual del -1,8% en marzo, en la medición desestacionalizada. Se trata de la primera contracción mensual después de 11 meses y la más marcada desde diciembre de 2023 (-1,8%). Asimismo, marcó un crecimiento interanual del +5,6%, siendo el quinto registro alcista consecutivo.
Los bonos soberanos en dólares extendieron el retroceso generalizado en precios el día de ayer, en línea con la renta fija a nivel global. Los títulos bajo legislación extranjera cayeron -0,3% en promedio, al tiempo que los bonos bajo ley local lo hicieron en -0,5%. El riesgo país se mantiene en 651 puntos básicos.
El tipo de cambio oficial (Com. A3500) cerró en $1.145,0 por dólar tras una ligera alza de +0,3%. A su vez, el tipo implícito en bonos (CCL) bajó -0,2% diario y se ubicó en $1.164,2 por dólar. En efecto, la brecha entre ambas cotizaciones es del 1,7%.
El índice de acciones S&P Merval cayó -2,6% en el tercer día de la semana; mientras que, el índice medido en dólares retrocedió -2,4%. En el panel líder, la gran mayoría de los sectores se vieron afectados, en particular destacó el Industrial (-4,1%) y Utilities y Energía (-3,4%)
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron ayer, luego de la licitación
El Tesoro de Estados Unidos realizó una licitación de deuda ayer que, según la agencia de noticias Bloomberg, no tuvo la demanda esperada, por lo que los rendimientos de los bonos se ampliaron de forma generalizada. Recordamos que el viernes pasado, la agencia calificadora de riesgo Moody’s redujo la nota de la deuda soberana desde Aaa hasta Aa1, ante un escenario donde se viene discutiendo el elevado déficit fiscal y deuda pública del país.
En concreto, los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzaron en la rueda de ayer. Así, el bono a 1 año subió levemente de 4,11% hasta 4,12%, el bono a 3 años pasó desde 3,95% hasta 4,01% y, por último, el rendimiento del bono a 10 años subió desde 4,49% hasta 4,59%, siendo el de mayor variación.
Por otra parte, estas noticias también impactaron en los principales índices de acciones de Estados Unidos, que retrocedieron el día de ayer. El S&P 500 cedió -1,6% en el día, mientras que el Nasdaq cayó -1,4% y el Dow Jones -1,9%. De este modo, en lo que va del año, los índices vuelven a ubicarse en terreno negativo, con variaciones de -0,6%, -2,3% y -1,6%, respectivamente.
En Europa, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de mayo publicado esta mañana, muestra contracción en el sector de servicios (48,9 puntos) al igual que en el de manufacturas (48,4 puntos), ya que ambos se ubicaron por debajo de 50 puntos. Los valores proyectados por los analistas eran de 50,4 y 49,2 puntos, respectivamente.
Por último, en México se publicó el dato final de Producto Bruto Interno (PBI) del 1° trimestre de 2025, que mostró un crecimiento de +0,2% respecto al último trimestre del 2024 y de +0,8% en términos interanuales, en ambos casos en línea con lo esperado.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg