Claves del Día

23 de mayo de 2019

argentina

El EMAE mostró una caída en la actividad de 6,8% a/a respecto a marzo de 2018

El INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para el mes de marzo. El mismo cayó 6,8%a/a respecto a marzo de 2018 y 1,3%m/m (desestacionalizado) respecto a febrero de este año. Los sectores con mayor incidencia en la caída fueron industria (-13,2%a/a) y comercio (-14,6%).

El Ministerio de Hacienda estará licitando bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020, desde las 10hs hasta las 15hs del día de hoy. Los mismos solo podrán ser suscriptos en pesos.

En el mercado de cambios, el dólar avanzó 13 centavos llegando a los $44,90 por dólar en el Mercado Único y Libre de cambios (MULC). A su vez, la tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (LELIQ) bajó 23 puntos básicos, ubicándose en 70,99%, cayendo por octava jornada consecutiva.

El riesgo país volvió a subir 24 puntos básicos hasta las 909 unidades ante la cautela de los inversores ante la incertidumbre en el escenario político, y a la espera de definiciones en las principales alianzas políticas.

En consecuencia, los bonos soberanos en dólares registraron bajas de 1,3% para el Bonar 2024, 0,6% para el Bonar 2020 y 0,7% para el Discount 2033 Ley Argentina.

 

 

 

 

LATAM

El Gobierno de Brasil bajó sus proyecciones de crecimiento y elevó las previsiones de inflación para 2019

El Gobierno en Brasil recortó sus proyecciones de crecimiento de la economía para 2019 a 1,6% (respecto a la última estimación de 2,2%), y elevó la previsión de inflación de 3,8% a 4,4% para el mismo periodo.

Según la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, la confianza del consumidor volvió a caer 2,9 puntos porcentuales en mayo hasta 86,6, siendo la cuarta baja mensual consecutiva. El resultado está en línea con la caída en la confianza del sector industrial, el cual cayó 1,6 p.p. en el mismo mes.

Para el caso de Colombia, la confianza del sector industrial subió 4,4 p.p. en abril.

Las bolsas de la región cayeron acompañando la tendencia global, con la Bolsa de Lima bajando 0,8%, el MEXBOL en México 0,6% y los COLCAP (Colombia) y BOVESPA (Brasil) cayendo ambos 0,3%.

 

INTERNACIONAL

Se proyectan tensiones comerciales prolongadas luego de la extensión de los bloqueos a más compañías tecnológicas chinas

Luego de hacer extensivo el bloqueo de Huawei a otras compañías tecnológicas chinas, el consenso de los analistas proyecta una mayor probabilidad de tensiones comerciales prolongadas.

Se publicaron los Índices de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) para la Eurozona. En el caso de Alemania, el PMI manufacturero continúa siendo un punto débil, ubicándose en 44,3 contra 44,8 esperado, aún por debajo de la marca de 50 (lo cual indica señales de contracción en el sector). El PMI compuesto para la Eurozona fue de 51,6, levemente por debajo de, 51,7 esperado.

El día de ayer fueron publicadas las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) del 30 de abril y 01 de mayo. Las mismas recalcaron que el enfoque paciente de la entidad puede mantenerse por “algún tiempo”, señal de que no habría necesidad aún de un cambio en las tasas de interés de referencia.

Sin embargo, la Fed recalcó que la relativa debilidad en la inflación de los últimos meses es “transitoria”, y que podría acelerarse en los próximos meses.

En Reino Unido la gestión de Theresa May se vio amenazado una vez más con la renuncia de una de sus miembros de Parlamento más importantes. La nueva propuesta del Brexit sería presentada en la primera semana de junio.

Por su parte los miembros del partido conservador del Reino Unido realizaron un voto secreto sobre cambios en las reglas del partido, de manera tal que May pudiera ser sometida a un segundo voto de no confianza (ya realizado en diciembre del año pasado). Los votos se darán a conocer en caso de que Theresa May no acuerde su renuncia para el 10 de junio.

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan a la baja previo a la apertura de hoy, cayendo hasta 1,20% en el caso del NASDAQ.