Claves del día

16 de enero de 2019

INTERNACIONAL

Rechazo del acuerdo por el Brexit en el Parlamento británico

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, perdió la votación sobre el acuerdo del Brexit en el Parlamento, lo que coloca como escenario base una salida forzosa de la Unión Europea para la fecha límite del 29 de marzo, debido a que no habría tiempo suficiente para negociar un nuevo acuerdo que reúna el consenso de los parlamentarios.

Otra consecuencia es un nuevo voto de no confianza este miércoles sobre May, que de terminar con una mayoría en su contra implicaría su subsecuente renuncia como Primera Ministra. En otras palabras, existe la posibilidad que el Reino Unido cambie una vez más su liderazgo político.

A pesar de los eventos políticos en Europa, los principales índices de acciones en EEUU cerraron al alza en la rueda de ayer, con el S&P 500 avanzando un 1,1%.

En la misma línea, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años avanzó 1 punto básico, terminando en 2,72%.

Los mercados de futuros operan al alza luego de publicarse los resultados de Bank of America y Goldman Sachs, ambos superando las expectativas de los analistas. Los futuros de S&P500, Dow Jones y NASDAQ operan en 0,24%, 0,40% y 0,13% respectivamente.

 

 

ARGENTINA

El Índice de Precios al Consumidor para el mes de diciembre fue de 2,6%m/m acumulando una variación de 47,6%a/a para 2018

El día de ayer se dio a conocer el dato de inflación para el mes de diciembre, el cual resultó en 2,6%m/m para el nivel general y 2,7%m/m para el indicador núcleo, menor a los niveles registrados en noviembre (3,2%m/m y 3,3%m/m respectivamente) principalmente explicado por el impacto desinflacionario de la recesión y la estabilidad del tipo de cambio.

Estos valores estuvieron en línea con el consenso de los analistas de mercado, y acumulan para 2018 una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 47,6% a/a.

El tipo de cambio cerró en $37,10 pesos por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios, 37 centavos por debajo del límite inferior de la zona de no intervención. El Banco Central (BCRA) volvió a intervenir con la compra de USD50mn a un precio promedio de $37,0368.

De esta manera lleva comprados USD160mn en 4 días. Cabe destacar que si bien tiene un límite mensual de compra, las mismas no suman al objetivo de base monetaria estipulado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El BCRA subastó Letras de Liquidez (LELIQ) por $211.630mn, a una tasa de corte promedio de 57,61%, con un efecto monetario expansivo de $1.868mn. Desde principios de año, la tasa de corte promedio ha bajado 164pb.