Claves del Día

21 de septiembre de 2018

INTERNACIONAL

Mercado americano se prepara para el mayor cambio en la clasificación sectorial desde 1999

Los mercados se preparan para lo que podría ser una jornada con gran operativa de la mano del vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices de acciones en medio de la mayor revisión sectorial desde 1999.

La próxima semana entran en vigor cambios importantes en la composición sectorial del S&P 500. Dichos cambios se trasladarán a los índices MSCI en noviembre de 2018, en la revisión semi-anual de índices.

Los principales cambios para el S&P 500 incluyen un nuevo sector de “Comunicaciones” que reemplazará al antiguo de “Telecomunicaciones”, con un peso aproximado de 10% del índice

Facebook y Alphabet pasarán a representar casi 50% del nuevo sector de “Comunicaciones” mientras que AT&T y Verizon representarán otro 20%.

Adicionalmente, el sector de “Consumo Discrecional” disminuirá su peso en el índice de 13% a 10%, mientras que el sector de “Tecnología” caerá un 6%, representando 20% del índice rebalanceado. Los cambios afectan 26 acciones que representan alrededor del 10% de la capitalización bursátil del S&P500.

Las acciones europeas cotizaban ligeramente al alza en la sesión de hoy después de una jornada de fuertes subas en las bolsas Asiáticas. Las monedas emergentes continuaban recuperando terreno y el bono soberano americano se mantenía por encima del 3%.

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

ARGENTINA

Activos argentinos ganan terreno, en línea con los mercados emergentes 

El tipo de cambio mayorista finalizó la rueda de ayer en $38,31, registrando una baja del 2,9% respecto al cierre anterior. En lo que va del año el dólar acumula una suba del 105,3%. De forma paralela, el tipo de cambio en Brasil bajó un 1,3%.

En la misma línea el riesgo país registró una caída de 3,4% hasta los 601 puntos. Este movimiento estuvo en consonancia con la caída del índice EMBI+ (riesgo país de las Economías Emergentes) de 1,5%.

Por su parte el panel Merval acumuló una suba de 4,2%, con incrementos cercanos al 10% en acciones bancarias y de hasta 8,7% en el sector energético. En lo que va del mes el índice acumula una suba de 9,3% medida en dólares.

La baja del tipo de cambio y el riesgo país, junto con el avance de las acciones, se dieron en medio de un mayor apetito por riesgo emergente por parte de los inversores, y de las declaraciones de Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre los “importantes progresos” en la negociación del nuevo convenio con Argentina.

El INDEC publicó datos del mercado de trabajo correspondientes para el segundo trimestre. De acuerdo al informe y en relación al mismo trimestre del año pasado, la actividad creció de 45,4% a 46,4%, el empleo creció de 41,5% a 41,9% y la desocupación abierta aumentó de 8,7% a 9,6%.