Claves del Día

16 de noviembre de 2018

INTERNACIONAL

EEUU reafirma la intención de incrementar las tarifas sobre productos chinos en enero

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan a la baja antes de la apertura de hoy, ante comentarios del Secretario de Comercio sobre los planes de la administración de Trump de incrementar las tarifas a los productos chinos en enero, a pesar de las últimas charlas entre ambos países.

En este sentido, el consenso de los analistas mantiene las expectativas bajas para la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en la que no se esperan grandes cambios en las recientes tensiones comerciales.

Por otro lado, tras la suba de 1,72% en la rueda de ayer en el índice Nasdaq, la cotización de los futuros previa a la apertura de hoy indican una fuerte tendencia a la baja tras las menores expectativas de ganancias mostradas manufactureras de chips como Nvidia y Applied Materials Inc.

En Reino Unido continúan las tensiones políticas sobre el Brexit tras la renuncia de dos miembros del Gabinete de la Primera Ministra, Theresa May, lo que está presionando a la baja los principales índices de acciones de Europa en la rueda de hoy.

 

      

 

             

 

ARGENTINA

El Índice de Precios al Consumidor para el mes de octubre aumentó un 5,4%m/m

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre, que cerró con una variación de 5,4%m/m, acumulando un alza de 39,5% en lo que va del año y 45,9%a/a.

Los principales impulsores de este dato fueron el incremento mensual de precios regulados (7,4%), naftas (6,8%), transporte público (6,3%), y gas natural (27%) en la Ciudad de Buenos Aires.

La inflación para el mes de octubre se ubicó por debajo de las expectativas del consenso de los analistas (5,4%m/m). El Equipo de Estrategia de Puente proyecta una inflación levemente por debajo de 3%m/m en noviembre y cercana a 2%m/m en diciembre.

Mientras tanto, la tasa de las Letras de Liquidez (LELIQ) volvió a bajar unos 79 puntos básicos, llegando a 62,5%, el mínimo desde principios de octubre.

Por último, el Índice Merval aumentó 3,5% (medido en dólares) en una jornada positiva luego de la aprobación del presupuesto para 2019 en el Senado. Sin embargo en lo que va del año el índice acumula una baja de 52,2% medido en dólares.