Claves del Día

19 de julio de 2019

argentina

El riesgo país anota 7 puntos de alza hasta las 792 unidades, en línea con la aversión al riesgo a nivel global

El tipo de cambio continuó su caída por segunda jornada consecutiva, bajando 0,40% hasta los $42,35 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios. La divisa acompañó el movimiento de las principales monedas de la región.

Por otra parte, la tasa de corte promedio de las letras de liquidez (LELIQ) emitidas por el Banco Central (BCRA) lleva su doceava jornada consecutiva de baja hasta los 58,72%, cayendo 397 puntos básicos en lo que va del mes y acercándose al límite establecido para julio por el BCRA de 58%.

El riesgo país subió 7 puntos básicos hasta las 792 unidades, en línea con la aversión al riesgo observada a nivel global, tras las renovadas tensiones comerciales entre China y EEUU y una postura de cautela y toma de ganancias de parte de los inversores.

En línea con lo mencionado, el índice de acciones locales S&P Merval cayó 1,69% hasta los 40752,75 puntos. Los ADRs argentinos en el exterior operaron mixtos aunque en su mayor parte con tendencia bajista, las caídas más pronunciadas siendo las de BBVA (-3,02%), Transportadora de Gas del Sur (-2,99%) y Pampa Energía (-2,50%).

 

 

 

LATAM

Las monedas de los países latinoamericanos se fortalecieron contra un dólar más débil

Las monedas de los países de la región se fortalecieron contra un dólar más débil en la rueda de ayer, con el tipo de cambio en México, Brasil, Perú y Colombia registrando bajas de 0,59%, 1,12%, 0,05% y 0,25%, respectivamente.

Por otra parte, los mercados de acciones de estos países operaron en su mayoría al alza, con el ETF que sigue a las acciones en Brasil (EWZ), Perú (EPU) y Chile (ECH) anotando subas de 1,52%, 0,45% y 0,12%, respectivamente, mientras que el de México (EWW) sufrió una caída de 1%.

La agencia de calificación de riesgo Moody´s anunció que le bajaría la calificación crediticia a la compañía petrolera estatal, PEMEX, si su desempeño fuera peor al esperado para este año. Esto se dió en el marco de una baja en la nota de sus bonos por parte de la calificadora Fitch en junio.

El día de hoy se conocerá el dato de balanza comercial para el mes de mayo  en Colombia, el cual se estima por el consenso de analistas en un déficit de USD724mn, contra unos USD600mn del mismo período el año pasado. Esto llevaría al incremento en el déficit de los últimos 12 meses a USD8.500mn.

 

INTERNACIONAL

El foco de los inversores vuelve a centrarse en las declaraciones de representantes de la Fed

Los futuros de los índices de acciones en EEUU operan ligeramente al alza previo a la apertura de hoy, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se encuentra alrededor del 2,05% tras haber operado cerca de 2,14% la semana pasada.

Parte de este desempeño está relacionado a los comentarios del presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien en un discurso recalcó que los bancos centrales debían “moverse rápido” ante señales de problemas económicos.

Si bien el discurso se dio en un marco académico, los inversores a nivel global interpretaron el mensaje de Williams como una nueva señal que refuerza la expectativa de un recorte en la tasa de interés a finales de este mes, que incluso algunos analistas están estimando en 50 puntos básicos.

En cuanto al frente comercial, representantes de los gobiernos de China y EEUU mantuvieron conversaciones telefónicas ayer. No se conocen detalles de lo hablado entre ambos países y no hubo anuncio de próximas reuniones, lo que sugiere que las diferencias pueden tomar tiempo en dirimirse y que un acuerdo en el corto plazo luce poco probable.

En Europa, el foco se centra en Italia y Reino Unido, donde las tensiones políticas internas y las definiciones sobre el próximo primer ministro, respectivamente, sugiere una postura de cautela.

 

         

 

           




          

>