En el mes de mayo, la producción industrial (IPI) manufacturera expandió su crecimiento al +2,2% mensual desestacionalizado, tras un registro de +2,6% en abril. A su vez, acumula un avance del +6,6% interanual. En sentido contrario, la construcción (ISAC) se contrajo -2,2% mensual desestacionalizado tras un alza del +5,2% en abril. En efecto, acumula una suba del +8,6% respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a los bonos soberanos en dólares, tendrán lugar los pagos de amortizaciones y cupones semestrales de los globales GD29, GD30 y GD41 e intereses de GD35 y las series correspondientes regidas por ley local (AL29, AL30, AL35 y AL41). Además, serán efectuados los pagos del global GD46.
Al cierre del segundo día de la semana, el tipo de cambio oficial (Com. A3500) cerró en $1.258,0 por dólar y acumula un alza del +4,6% en la última semana. Por su parte, el tipo implícito en bonos (CCL) retrocedió -1,4% diario, aunque en los últimos 7 días subió +1,9% y se ubica en $1.255,2 por dólar. En consecuencia, las cotizaciones fluctúan en terreno de paridad.
El índice de acciones S&P Merval avanzó +3,9% diario y +4,9% semanal. La gran mayoría de los sectores presentaron subas, destacándose Utilities y Energía en +5,3%. En tanto, la variación diaria del índice medido en dólares fue de +5,3%.
El PBI Estadounidense crecería al +2,6% anualizado el 2° trimestre, según la Fed de Atlanta
En Estados Unidos, la Reserva Federal de Atlanta publicó su estimación preliminar del PBI (Producto Bruto Interno) correspondiente al 2° trimestre de 2025, y estiman que la actividad crecería al +2,6% en términos anualizados para ese período. Esta proyección está en línea con las previsiones del consenso de analistas.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer la imposición de aranceles del 50% sobre las importaciones provenientes de Brasil. Asimismo, se refirió al proceso judicial en curso contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, calificándolo como una “persecución política”. La medida ha generado atención, ya que sugiere la posible influencia de factores políticos en la decisión comercial, más allá de consideraciones estrictamente vinculadas al equilibrio de la balanza bilateral.
Ante este contexto, los índices de acciones estadounidenses avanzaron el día de ayer. El S&P 500 avanzó +0,6%, mientras que el Nasdaq lo hizo +0,9%, y el Dow Jones ganó un +0,5%. En lo que va del 2025, los índices llevan acumuladas variaciones de +6,5% en el caso del S&P 500, +6,7% el Nasdaq, y +4,5% para el Dow Jones.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cedieron levemente. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 4,06%, por debajo del 4,10% anterior. El bono a 3 años cerró en 3,81%, también por debajo del 3,86% anterior, y el bono a 10 años cayó hasta 4,33% desde el 4,40% del martes.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
En la licitación de ayer, los instrumentos a tasa fija de menor plazo concentraron cerca del 80% del total adjudicado por el Tesoro Nacional. En ese sentido, una parte del total de Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) migraron hacia las letras capitalizables (LECAP) con vencimientos a 1, 2 y 3 meses. En números, el Gobierno colocó deuda por un total de $8,5 billones ante vencimientos por $2,9 billones. La próxima licitación está programada para el 29 de julio.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba mensual de +2,1% en junio, por encima del dato de mayo de +1,6%. De esta manera, la inflación acumulada del primer semestre del año llegó al +15,3%. La medición a nivel nacional de junio será publicada el próximo lunes 14 de julio.
El tipo de cambio oficial (Com. A3500) avanzó +1,5% diario y cerró en $1.257,9 por dólar. A su vez, el tipo implícito en bonos (CCL) subió +3,4% y se ubicó en $1.271,8 por dólar. En consecuencia, la brecha cambiaria se ubica en 1,1%.
Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en la rueda de ayer. Aquellos bajo ley extranjera retrocedieron -0,9%, mientras que los títulos bajo ley local lo hicieron en-1,4%. El riesgo país se mantiene en 679 puntos básicos.
El índice de acciones S&P Merval presentó una baja del -1,4% diario; en tanto, el índice medido en dólares lo hizo en -4,6%. El sector menos favorecido fue el de Utilities y Energía.
En Estados Unidos, los índices de acciones retroceden el lunes ante confirmación de aranceles
En Estados Unidos, el gobierno anunció aranceles para Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Malasia, entre otros países. Además, anunciaron que cualquier tipo de represalia sería contestada con mayores niveles de aranceles por parte de Estados Unidos. Estas medidas se harían efectivas a partir del 1° de agosto.
Ante este contexto, los índices de acciones estadounidenses retrocedieron el día de ayer. El S&P 500 cayó -0,8%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron -0,9%. En lo que va del 2025, los índices llevan acumuladas variaciones de +5,9%, +5,7% y +4,4%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron levemente. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 4,09%, por encima del 4,08% del viernes. El bono a 3 años cerró en 3,86%, por encima del 3,84% de la semana anterior, y el bono a 10 años se amplió hasta 4,39% desde el 4,35% previo.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg