Claves del Día

19 de junio de 2018

INTERNACIONAL

Los principales índices de acciones de EEUU retroceden mientras que los precios del petróleo suben

Los índices de acciones S&P500 y Dow Jones retrocedieron ligeramente durante la jornada de ayer debido, parcialmente, al anuncio que realizó el gobierno de china el viernes respecto de la imposición de aranceles a los bienes importados de EEUU y sugirió que impondría tarifas a la importación de petróleo crudo.

De esta forma, las ganancias reportadas por los papeles energéticos que conforman estos índices no lograron compensar el impacto que produjo dicho anuncio.

En este contexto de volatilidad, los precios del petróleo registraron una suba la jornada de ayer debido a que que los mercados bajaron sus expectativas acerca de cuánto podría aumentar la producción de la OPEP.

El mercado operó más alto por las expectativas de que los aumentos de producción podrían ser menores a los 1.5 millones de bpd (300,000 a 600,000 bpd), en este escenario, Las interrupciones de suministro en Venezuela y Libia respaldaron dicho comportamiento.

Si bien Rusia y Arabia Saudita han presentado una propuesta para aumentar la producción de la OPEP y los países que no pertenecen a la OPEP en 1,5 millones de barriles por día, Irak e Irán, han dicho que se opondrán a los incrementos de producción, ya que violaría los acuerdos previos de mantener los recortes de producción hasta fin de año.
Gráfico de S&P 500

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

 

ARGENTINA

Las medidas tomadas por el BCRA aminoran la volatilidad cambiaria mientras el Merval reacciona a la baja

La licitación de la Secretaría de Finanzas de ayer alcanzó un total de USD2.000mn para los Bonos de la Nación Argentina en moneda dual y USD2.000mn en Bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE) a tasa fija con vencimiento en 2020. 

 

Para los Bonos en moneda dual la tasa de retorno efectiva anual fue de 32,9% y para los BOTE la tasa se ubicó en 27,7% efectiva anual. Los bonos en moneda dual serán emitidos en USD y pagaderos en pesos al tipo de cambio mayorista aplicable. El objetivo es descomprimir la licitación de LEBACs del día de hoy.  

 

El BCRA realizó ayer una licitación de operaciones de venta de USD. Este método por parte del Central se realiza a través de una subasta en el cierre del mercado. El monto adjudicado ayer fue de USD175mn. El tipo de cambio mayorista cerró en $27,9, depreciándose un 0,1% respecto de la jornada anterior.

 

Sin embargo, el Merval retrocedió un -8,3% ayer, liderado por los papeles del sector financiero y energético, parcialmente por la suba de encaje a bancos, la renuncia del ministro de energía, la decisión inminente del MSCI y el ruido en torno al sendero de ajuste de tarifas para cumplir con target de déficit fiscal del FMI.

 

 

.