Claves del día

21 de marzo de 2019

argentina

Hoy se espera la publicación del dato de PIB y de desempleo

El día de hoy se publicará el dato de PIB para el cuarto trimestre de 2018. Según los datos publicados anteriormente por el Estimador Mensual de Actividad (EMAE), se espera una caída de 6,35% interanual, y una caída de 1,76% contra el tercer trimestre del mismo año.

También se espera la publicación del dato de desempleo, el cual el consenso de analistas estima alrededor de 9%.

El día de ayer, el tipo de cambio continuó su tendencia al alza de esta semana, con un cierre 0,86% por encima del último registrado en el Mercado Único y Libre de Cambios, en $40,85 pesos por dólar.

Asimismo, la tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (LELIQ) llegó a 64,89%, con un efecto monetario contractivo de $6.500mn. La tasa aumentó 102 puntos básicos, con un alza acumulada en el mes de 1476pb.

En tanto, el riesgo país se mantiene estable en 723 puntos básicos. Los bonos soberanos en dólares operan al alza a lo largo de toda la curva luego del comunicado de la Reserva Federal el día de ayer, cuya moderación dio un respiro a los mercados de la región.

 

LATAM

El Banco Central de Brasil mantuvo la tasa Selic estable en 6,5%

El día de ayer se reunió el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, el cual decidió mantener la tasa Selic en 6,5% con un voto unánime, en línea con las expectativas de los analistas.

Adicionalmente, el gobierno llevó al congreso su propuesta de reforma sobre las pensiones militares, con la cual de ser aprobada, se espera un ahorro de BRL10.450mn en los próximos diez años.

En Colombia, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicó el dato de déficit comercial para el mes de enero, el cual resultó en línea con los esperado en USD1.025mn, impulsado por un aumento en las importaciones.

INTERNACIONAL

La Reserva Federal mantuvo estable la tasa de interés de referencia en el rango de 2,25% - 2,50% y bajó su proyección de suba de tasas en lo que queda del año

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal sorprendió ayer con un mensaje más moderado del esperado por los analistas de mercado, al mantener sin cambios la tasa de interés de referencia y señalizar que extendería la pausa en la suba de tasas durante 2019.

También manifestó que proyectaba un alza de tasas en 2020 y anunció la reducción mensual de hoja de balance de USD30.000 millones USD15.000 millones a partir de mayo.

La reacción inmediata de los principales índices de acciones fue al alza, aunque esas ganancias desaparecieron hacia el final de la jornada, a medida que los inversores incorporaron las expectativas de un menor crecimiento económico esperado por la Fed tanto en EEUU, como el observado en China y Europa.

En la apertura de hoy, los futuros del S&P500, Dow Jones y NASDAQ operan en baja, -0,34%, -0,34% y -0,39% respectivamente. Por otra parte, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años cayó a 2,52% desde 2,62% del día anterior.

En otros términos, Donald Trump ratificó que mantendría las tarifas impuestas sobre las importaciones chinas en tanto no se asegure que Beijing cumpla con los términos de cualquier acuerdo comercial. Esto pone un velo pesimista a las negociaciones comerciales, ya que China cuenta con la baja en estas sanciones como camino para llegar a un acuerdo.