La escalada de tensiones por la política arancelaria implementada en Estados Unidos y la contraofensiva, en especial de China, ha redundando en una creciente volatilidad en el mercado, con los principales índices de acciones estadounidenses cerrando la mejor semana en lo que va del año. En tanto, la inflación de marzo se desaceleró por segundo mes consecutivo y resultó inferior a las expectativas en todas las mediciones, anotando un alza interanual de +2,4% y de +2,8% en la medición que excluye alimentos y combustibles. Esta semana, la atención continuará en el plano comercial, ante la expectativa de nuevos anuncios y el avance en las negociaciones con los restantes países y bloques, luego de que Trump pausara por 90 días los aranceles recíprocos a todos los países, con excepción de China. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año cerrando en 4,02% y aquel a 10 años en 4,48%. Con las tensiones comerciales en aumento, y la incertidumbre por la prolongación y el impacto sobre el crecimiento global, es esperable que la Reserva Federal realice entre 2 y 4 veces recortes de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia (hoy en 4,5%), ante un eventual debilitamiento del mercado laboral que podría derivar de una mayor desaceleración del nivel de actividad. Este entorno redunda en rendimientos nominales más elevados en la actualidad frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, donde luce más conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés. En Argentina, el Gobierno anunció el inicio de una nueva fase del programa económico con flexibilización cambiaria y flotación entre bandas bajo respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la inflación del mes de marzo fue más elevada de lo previsto por el consenso de analistas. En la semana, tendrá especial atención el impacto de las nuevas medidas económicas junto a la licitación de deuda del Tesoro y la balanza comercial de marzo.
Monitor Semanal
La atención de la semana en Estados Unidos continuará focalizada en eventuales anuncios por parte de la administración de Donald Trump respecto a la política arancelaria; mientras que en materia de datos, se publicará la evolución de las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de marzo, esperándose un alza de +1,4% mensual, y la producción industrial de dicho mes. Por otro lado, el Banco Central Europeo tendrá reunión de política monetaria, siendo la expectativa una baja hasta el 2,4%, en tanto, se divulgará el dato final de inflación de marzo en la Eurozona. Finalmente, en Japón se conocerá el Producto Bruto Interno (PBI) del 1° trimestre del año, previéndose un alza de +5,2% interanual.
La semana estuvo marcada por una creciente volatilidad derivada de la entrada en vigencia de los “aranceles recíprocos” aplicados por el presidente de Estados Unidos a los restantes países y bloques, y la respuesta de algunos de ellos, como China. Luego de que Trump anunciará varios ajustes hasta el 145% para importaciones chinas, justificando la ausencia de “voluntad para negociar”, desde Beijing respondieron fijando una tarifa que asciende al 125% sobre los bienes norteamericanos. No obstante, el presidente de Estados Unidos decidió suspender por 90 días las tarifas al resto el mismo día de su entrada en vigencia, retrotrayéndolas al 10% durante dicho período, razón por la cual la Unión Europea declinó en la iniciativa de tomar medidas compensatorias sobre las importaciones de dicho país. A su vez, durante el fin de semana, Trump informó la excepción temporal de aranceles recíprocos a una serie de productos electrónicos, como son chip, celulares, computadoras, entre otros.
En Estados Unidos, la inflación de marzo volvió a desacelerarse por segundo mes consecutivo, resultando inferior a las expectativas en todas las mediciones. En concreto, anotó -0,1% mensual y +2,4% interanual frente al +2,5% estimado; mientras que la medición que excluye alimentos y combustibles avanzó +0,1% mensual y +2,8% interanual versus el +3,0% pronosticado.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en todos los vencimientos durante la semana, especialmente en los tramos medio y largo de la curva. Así, el bono a 1 año pasó de 3,83% a 4,02%, el de 3 años pasó de 3,63% a 4,01% y aquel a 10 años de 3,99% a 4,48%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,8%. En otro orden, los índices de acciones cerraron la mejor semana en lo que va de 2025, sobresaliendo el Nasdaq con un incremento de +7,3%, seguido por el S&P 500 con +5,7% y el Dow Jones con +5,0%.
En Latinoamérica, se conoció la inflación de marzo en Brasil, que marcó un alza de +5,5% interanual, en línea con lo esperado, mientras que en México anotó +3,8% interanual, acorde a las expectativas. En el caso de Chile, los precios registraron un aumento de +4,9% interanual.
La atención de la semana estará en cómo se desarrolla el inicio de la nueva fase del programa económico con flexibilización cambiaria y flotación entre bandas. A su vez, el Ministerio de Economía llevará a cabo la primera licitación de deuda del mes de abril, en la que enfrenta vencimientos por $6,6 billones. En cuanto a datos económicos, se publica el Intercambio comercial argentino (ICA) de bienes de marzo de 2025.
Los bonos soberanos en dólares operaron de forma mixta. Los títulos bajo legislación extranjera y local vieron variación promedio en torno al -0,2%. El tramo más corto se vio favorecido y los bonos GD29 y GD30 avanzaron +1,2% y +2,2% respectivamente. El índice de acciones S&P Merval presentó una suba semanal del +6,7% y el medido en dólares de +5,9%.
El Gobierno anunció el inicio de la fase 3 del programa económico bajo el respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones. La cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) fluctuará dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual. El dólar blend será eliminado junto a las restricciones cambiarias a las personas humanas y se flexibiliza los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior. Además, se posibilita el giro de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios de 2025. Por último, se refuerza el marco de política monetaria con énfasis en el seguimiento de los agregados monetarios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo subió +3,7% mensual, por encima de lo esperado por las consultoras relevadas por el BCRA (+2,6%) y del registro de febrero (+2,7%). Asimismo, la inflación acumulada en el año llegó a +8,6%. La inflación núcleo fue del +3,2% mensual, mayor al +2,9% del mes anterior. La producción industrial (IPI) manufacturera y la construcción (ISAC) crecieron +0,5% y +2,0% mensual en febrero respectivamente.
La semana en Estados Unidos estuvo marcada por los anuncios de “aranceles recíprocos” por parte del presidente Trump. El 2 de abril el presidente anunció, como ya había anticipado que lo haría, los aranceles a las importaciones que se aplicarán a cada uno de los países del mundo. El anuncio mostró que habrá un arancel mínimo del 10% aplicado a todos los países del mundo a partir del 5 de abril, y otros países recibirán aranceles mayores a partir del 9 de abril debido a que, según argumentan, estos países aplican aranceles, barreras comerciales o medidas paraarancelarias que afectan a Estados Unidos. China recibirá un arancel del 34% extra sobre el 20% que ya tenía, sumando 54%. La Unión Europea recibirá un 20% en total, Japón un 24%, y Vietnam un 46%, entre los más destacados. Esta semana, la atención estará en los posibles anuncios tanto del gobierno de Estados Unidos como de otros países respecto de los aranceles a las importaciones anunciados la semana pasada. Además, se publicará el índice de precios al consumidor (Consumer Price Index, en inglés) que se espera en +0,1% mensual y +2,6% interanual, mientras que la medición núcleo se espera en +0,3% mensual y +3% interanual. Se publicará el índice preliminar de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que se espera en 54 puntos, lo que sería el nivel más bajo desde julio de 2022. En Argentina, hubo un crecimiento real de la recaudación tributaria y la liquidación de divisas del agro de marzo fue mayor a la del mismo mes de 2024. Por su parte, el riesgo país superó los 900 puntos básicos. En la semana, se dará a conocer la inflación de marzo, junto a indicadores anticipados de la actividad económica de febrero. Además, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y las condiciones de la licitación del día lunes 14 de abril.
Monitor Semanal
El foco de la semana en Estados Unidos estará puesto en los posibles anuncios tanto del gobierno de Estados Unidos como de otros países respecto de los aranceles a las importaciones anunciados la semana pasada. Además, se publicará el índice de precios al consumidor (Consumer Price Index, en inglés) que se espera en +0,1% mensual y +2,6% interanual, mientras que la medición núcleo se espera en +0,3% mensual y +3% interanual. Se publicará el índice preliminar de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que se espera en 54 puntos, lo que sería el nivel más bajo desde julio de 2022.
La semana pasada en Estados Unidos estuvo marcada por los anuncios de “aranceles recíprocos” por parte del presidente Trump. El 2 de abril el presidente anunció, como ya había anticipado que lo haría, los aranceles a las importaciones que se aplicarán a cada uno de los países del mundo. El anuncio mostró que habrá un arancel mínimo del 10% aplicado a todos los países del mundo a partir del 5 de abril, y otros países recibirán aranceles mayores a partir del 9 de abril debido a que, según argumentan, estos países aplican aranceles, barreras comerciales o medidas paraarancelarias que afectan a Estados Unidos. China recibirá un arancel del 34% extra sobre el 20% que ya tenía, sumando 54%. La Unión Europea recibirá un 20% en total, Japón un 24%, y Vietnam un 46%, entre los más destacados. Si estos niveles de aranceles anunciados se hacen efectivos, llevarían el nivel promedio a valores cercanos al 25%, niveles no vistos desde 1930 cuando se aprobó la Ley Smoot-Hawley.
Por otra parte, la semana pasada también se publicaron datos de empleo en Estados Unidos. Lo más destacado fue la creación de 228 mil nuevos puestos de trabajo para el mes de marzo, por encima de las proyecciones que estimaban 137 mil. El desempleo se esperaba en torno al 4,1%, aunque llegó algo por encima, en 4,2%.
La reacción general de los inversores fue negativa. Los niveles de aranceles anunciados por el gobierno estadounidense superan las estimaciones previas, lo cual implicaría una mayor desaceleración de la actividad económica y probablemente también un impacto en la inflación, aunque no hay consenso en si este último efecto es solo de corto plazo. El índice S&P 500 cerró la semana con una caída de -9,1%, el Nasdaq -10% y el Dow Jones -7,9%. Desde máximos, que fueron el 19 de febrero para el S&P 500, el 16 de diciembre para el Nasdaq, y el 04 de diciembre para el Dow Jones, los índices cayeron -17,4%, -22,7% y -14,9%, respectivamente. En lo que va del año, las variaciones acumuladas son -13,7%, -19,3% y -9,9%, respectivamente. En estos niveles, el ratio precio/ganancias estimadas se ubicaría en 18,4, por debajo de la media de 5 años (19,9) pero por encima de la media de 10 años (18,4). El S&P 500 se ubica en niveles similares a los de abril de 2024.
En este contexto, la semana pasada los rendimientos de los bonos del Tesoro americano comprimieron en toda la curva. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 3,83% versus el 4,03% previo, el bono a 3 años bajó a 3,63% desde 3,9% y el bono a 10 años cerró en 3,99%, por debajo del 4,25% de la semana anterior. El diferencial de rendimiento entre los bonos del tesoro y los corporativos se amplió, y los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,4%.
En la Eurozona, la inflación preliminar de marzo se ubicó en +0,6% mensual y +2,2% interanual, en línea con lo esperado. Los Índices de Gerentes de Compra finales de marzo fueron de 48,6 puntos para manufacturas (por debajo de las expectativas) y 51 para servicios (por encima de las expectativas). La tasa de desempleo de la Eurozona se ubicó en 6,1%, por debajo del 6,2% esperado. Este índice por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima una expansión.
La atención de la semana estará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. A su vez, se publican indicadores anticipados de la actividad económica de febrero, como el índice de producción industrial (IPI) y la actividad de la construcción (ISAC). Además, el Banco Central difunde el Relevamiento de Expectativas del Mercado de marzo. Por otra parte, el Gobierno dará a conocer el menú de instrumentos que serán licitados el lunes 14 de abril.
Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en la semana. Aquellos bajo legislación extranjera retrocedieron -4,1% en promedio, mientras que los bonos bajo ley local cayeron -3,6%. Por su parte, el riesgo país subió +128 puntos básicos (pbs) y cerró la semana en 925 pbs. El Banco Central fue vendedor neto de divisas por -USD 133 millones en la semana.
El índice de acciones S&P Merval presentó una caída semanal del -11,4%. Todos los sectores del índice se vieron afectados a la baja. El menos favorecido fue Utilities y Energía (-12,4%). Además, el índice medido en dólares retrocedió -13,2% dada la suba en tipo implícito en bonos (CCL) del +2,1% que cerró en $1.331,1. La brecha entre ambas cotizaciones alcanzó el 23,7%.
En marzo, los ingresos tributarios crecieron en términos reales en torno al +7,0% interanual. Los ingresos totales fueron de $12,7 billones, con una suba nominal de +64,8% interanual. Los aportes de Impuestos a las Ganancias e IVA impulsaron gran parte del aumento. Por otra parte, las empresas del sector agro liquidaron la suma de USD 1.880 millones en marzo, es decir una suba del +20% interanual y una caída del -15,0% mensual. A su vez, la liquidación acumulada en los primeros 3 meses aumento +26% interanual.