En Estados Unidos, se publicaron los Índices de Gerentes de Compras (PMIs, por sus siglas en inglés) de octubre, que se ubicaron en 52,5 puntos para manufacturas (vs. 52,2 esperados) y 54,8 puntos para servicios (vs. 55,2 esperados) en el caso de la medición de S&P Global, mientras que para la medición de ISM se ubicaron en 48,7 puntos para manufacturas (vs. 49,4 esperados) y 52,4 para servicios (vs. 50,7 esperados). Por otra parte, la Confianza del Consumidor de la U. de Michigan preliminar de noviembre se ubicó en 50,3 puntos, lo cual la ubicaría en el nivel más bajo desde julio de 2022. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano tuvieron pocos cambios en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,68% a 3,62%, el de 3 años de 3,58% a 3,56% y el de 10 años de 4,08% a 4,09%. Esta semana, el foco estará en los posibles avances para resolver el cierre parcial del Gobierno Federal estadounidense, además de la publicación del dato de inflación de octubre, que se espera en +0,2% mensual y +3,1% interanual, mientras que la medición núcleo, que excluye alimentos y energía, se espera en +0,3% mensual y +3% interanual. Por último, presentarán resultados del 3° trimestre compañías como Occidental Petroleum, Cisco, Walt Disney y Applied Materials, entre otras. En Argentina, los títulos a tasa fija en pesos volvieron a captar la mayor parte de la demanda en la primera licitación de noviembre. Además, los bonos soberanos operaron levemente al alza mientras que el S&P Merval retrocedió en la última semana. En tanto, hubo una actualización en las expectativas cambiarias y en las de inflación para el mes de octubre. El foco de atención de la semana estará en el dato de inflación de octubre a nivel nacional.

La atención de la semana en Estados Unidos estará puesta en los posibles avances de las negociaciones para poner fin al cierre parcial del Gobierno Federal. El Senado aprobó una votación clave que habilita el debate del proyecto de financiamiento temporal, lo que refleja un acercamiento entre demócratas y republicanos tras más de cuarenta días de interrupción en las actividades federales. También se publicará el dato de inflación de octubre, que se espera en +0,2% mensual y +3,1% interanual, mientras que la medición núcleo, que excluye alimentos y energía, se espera en +0,3% mensual y +3% interanual. Además, continúa la temporada de resultados del 3° trimestre. Esta semana presentarán resultados compañías como Occidental Petroleum, Cisco, Walt Disney y Applied Materials, entre otras. Hasta el momento, el 91% de las firmas del S&P 500 ya publicó sus balances. De ellas, el 82% informó sorpresas positivas en ganancias, un porcentaje superior al promedio de los últimos 5 años (78%) y 10 años (75%). En conjunto, las ganancias se ubican un 7% por encima de lo esperado, en línea con el promedio de la última década. Los sectores que más han sorprendido al alza son el Financiero, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional. Si esta tendencia se mantiene, el crecimiento de ganancias se ubicaría en 13,1% interanual para el trimestre, frente al 7,9% proyectado al 30 de septiembre.
La semana pasada se publicaron los Índices de Gerentes de Compras (PMIs, por sus siglas en inglés) de octubre, que se ubicaron en 52,5 puntos para manufacturas (vs. 52,2 esperados) y 54,8 puntos para servicios (vs. 55,2 esperados) en el caso de la medición de S&P Global, mientras que para la medición de ISM se ubicaron en 48,7 puntos para manufacturas (vs. 49,4 esperados) y 52,4 para servicios (vs. 50,7 esperados). Por otra parte, la Confianza del Consumidor de la U. de Michigan preliminar de noviembre se ubicó en 50,3 puntos, lo cual la ubicaría en el nivel más bajo desde julio de 2022.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mantuvieron con pocos cambios en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,68% a 3,62%, el de 3 años de 3,58% a 3,56% y el de 10 años de 4,08% a 4,09%. A su vez, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento de 5,4% promedio. En otro orden, los índices de acciones sufrieron caídas en la semana, con el S&P 500 retrocediendo -1,6%, el Nasdaq -3,0% y el Dow Jones -1,2%.
Respecto de la temporada de balances del 3° trimestre, hasta el momento el 91% de las firmas del S&P 500 ya publicó sus balances. De ellas, el 82% informó sorpresas positivas en ganancias, un porcentaje superior al promedio de los últimos 5 años (78%) y 10 años (75%). En conjunto, las ganancias se ubican un 7% por encima de lo esperado, en línea con el promedio de la última década. Los sectores que más han sorprendido al alza son el Financiero, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional. Si esta tendencia se mantiene, el crecimiento de ganancias se ubicaría en 13,1% interanual para el trimestre, frente al 7,9% proyectado al 30 de septiembre.
En la Eurozona, los Índices de Gerentes de Compras (PMIs, por sus siglas en inglés) de octubre se ubicaron en 50 puntos para manufacturas (en línea con lo esperado) y 53 para servicios (vs. 52,6 esperados). En Reino Unido, los mismos indicadores se ubicaron en 49,7 puntos para manufacturas (vs. 49,6 esperados) y 52,3 puntos para servicios (vs. 51,1 esperados). El Banco de Inglaterra llevó adelante su reunión de política monetaria, y decidió mantener la tasa de interés de referencia en el nivel actual de 4,00%. En el comunicado se destaca que el riesgo de que la alta inflación persista se ha vuelto menos pronunciado y que, si la desinflación continúa, también seguirá el sendero de bajas de tasas.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que será publicado el día miércoles. En este sentido, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) prevé una suba de +2,2% mensual. Por otro lado, la evolución de los activos argentinos y la del mercado de cambios también serán focos de atención.
Los bonos soberanos en dólares operaron levemente al alza en la primera semana de noviembre. Los títulos bajo ley extranjera avanzaron +0,6% en promedio, destacando el GD41 (+1,1%). A su vez, aquellos bajo ley local subieron +0,1%. El riesgo país cerró en torno a los 635 puntos básicos.
En relación a los soberanos en pesos, vieron subas generalizadas en la mayoría de los activos en la semana. Los más destacados fueron los bonos duales con opción TAMAR (+1,4%) seguidos por los bonos ajustados por CER (+0,5%). Los bonos Dollar-Linked retrocedieron -2,1%.
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval, experimentó una baja semanal de -4,6%. El segmento menos favorecido fue el Financiero (-7,5%) que vio retrocesos en GGAL (-8,7%), BMA y SUPV (-8,0%). El índice medido en dólares (CCL) perforó los 2.000 puntos tras una caída de -2,8%.
El Gobierno adjudicó un total de $8,50 billones en la primera licitación de noviembre y renovó más de la totalidad de los vencimientos ($7,7 billones). Las LECAPs (feb-26 y ago-26) y el BONCAP (abr-27) concentraron el 64,3% de lo adjudicado con un rendimiento efectivo anual (TIREA) de 35,9%, 34,5% y 34,2% respectivamente.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé una inflación mensual de +2,2% en octubre, y para los próximos 12 meses una variación interanual de +20,8% en el IPC. En cuanto al tipo de cambio mayorista (Com. A3500), proyecta una cotización de $1.697 por dólar a 12 meses vista, implicando un alza de +17,6% respecto al cierre del viernes ($1.441,5).

En Estados Unidos, el pasado miércoles la Reserva Federal recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al rango de 3,75%-4,00%, en su segundo recorte del año. Además, anunció que a partir del 1° de diciembre pondrá fin a la reducción de su hoja de balance (Quantitative Tightening). En el plano político, Trump y Xi Jinping se reunieron la semana pasada y aliviaron las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, extendiendo la tregua a los aranceles. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,58% a 3,68%, el de 3 años de 3,49% a 3,58% y el de 10 años de 4,00% a 4,08%. Esta semana, en Estados Unidos el foco estará en los reportes de balances del 3° trimestre de 2025 por parte de las compañías. Hasta ahora, el 64% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados. El 83% ha registrado un beneficio por acción (BPA) superior a las estimaciones. En conjunto, las empresas están reportando ganancias un 5,3% superiores a las estimaciones, inferior al promedio de los últimos 5 (8,4%) y 10 años (7,0%). Además, se publicarán los Índices de Gerentes de Compras (PMIs, por sus siglas en inglés) de octubre y la Confianza del Consumidor de la U. de Michigan preliminar de noviembre. En Argentina, los bonos soberanos y las acciones locales reaccionaron con subas contundentes tras las elecciones legislativas. Además, las letras capitalizables (LECAP) a 1 y 3 meses concentraron más de la mitad de lo adjudicado por el Tesoro en la última licitación. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) exhibió una suba mensual en octubre. En la semana, el Ministerio de Economía llevará a cabo una nueva licitación de deuda. Además, será publicado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y los ingresos tributarios de octubre, junto a algunos indicadores anticipados de la actividad económica de septiembre.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la continuación de reportes de balances del 3° trimestre de 2025 por parte de las compañías. Hasta ahora, el 64% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados. El 83% ha registrado un beneficio por acción (BPA) superior a las estimaciones. En conjunto, las empresas están reportando ganancias un 5,3% superiores a las estimaciones, inferior al promedio de los últimos 5 (8,4%) y 10 años (7,0%). Además, se publicarán los Índices de Gerentes de Compras (PMIs, por sus siglas en inglés) de octubre. Se esperan mediciones de 52,2 puntos para manufacturas y 55,1 puntos para servicios en el caso de S&P Global, mientras que para la medición de ISM se esperan mediciones de 49,4 puntos en manufacturas y 50,8 en servicios. También se publicará la Confianza del Consumidor de la U. de Michigan preliminar de noviembre, que se espera en 53,2 puntos.
El pasado miércoles la Reserva Federal recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al rango de 3,75%-4,00%, en su segundo recorte del año. Además, anunció que a partir del 1° de diciembre pondrá fin a la reducción de su hoja de balance (Quantitative Tightening). Jerome Powell señaló que el panorama general se mantiene estable respecto de septiembre, aunque algunos indicadores reflejan un crecimiento algo más firme. Indicó que los precios de los bienes registraron cierta aceleración y que la desinflación en servicios avanza con menor ritmo. También advirtió que los aranceles más altos están presionando los precios, aunque su efecto sería principalmente transitorio en su escenario base. Por último, subrayó que un nuevo recorte en diciembre “está lejos de estar garantizado”, y que la Fed actuará con cautela ante un mercado laboral en enfriamiento, una inflación aún por encima del objetivo y la falta de datos oficiales por el cierre parcial del gobierno.
En el plano político, Trump y Xi Jinping se reunieron la semana pasada en la APEC y lograron un acuerdo para extender la tregua arancelaria por un año. Como parte del pacto, Estados Unidos reducirá a la mitad los aranceles vinculados al fentanilo, mientras que China reanudará la compra de productos agrícolas estadounidenses y pausará las restricciones a las exportaciones de tierras raras. Además, ambas potencias se comprometieron a cooperar en materia de comercio, energía e inteligencia artificial.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,58% a 3,68%, el de 3 años de 3,49% a 3,58% y el de 10 años de 4,00% a 4,08%. A su vez, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento de 5,2% promedio. En otro orden, los índices de acciones continuaron su tendencia, con el S&P 500 avanzando +0,7% en la semana, el Nasdaq +2,2% y el Dow Jones +0,8%.
Iniciada la temporada de balances empresariales del 3° trimestre, la semana pasada Visa, UnitedHealth, Booking, Caterpillar, Boeing, Verizon, MercadoLibre, CVS Health, Starbucks, eBay, Kraft Heinz, Microsoft, Alphabet, Meta Platforms, Eli Lilly, Mastercard, Amazon, Apple, Exxon Mobil, AbbVie y Chevron reportaron sus resultados. Como mencionamos, hasta ahora el 64% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados del 3° trimestre de 2025. Esta semana informarán Palantir, AMD, Pfizer, McDonald’s, Qualcomm, Arm, AstraZeneca y Airbnb, entre otras.
En la Eurozona, el Banco Central Europeo decidió mantener la tasa de interés en 2,15%, y el PBI (Producto Bruto Interno) preliminar del 3° trimestre de 2025 se ubicó en +0,2% para el trimestre y +1,3% interanual, superando las proyecciones. Esta semana se publicarán los Índices de Gerentes de Compras (PMIs, por sus siglas en inglés) de octubre, que se esperan en 50 puntos para manufacturas y 52,6 para servicios. Los mismos indicadores en Reino Unido se esperan en 49,6 puntos para manufacturas y 51,1 para servicios. A su vez, el Banco de Inglaterra tendrá su reunión de política monetaria, y se espera que mantenga la tasa de interés de referencia en el nivel actual de 4,00%.
La atención de la semana estará en la primera licitación de noviembre del Tesoro a realizarse el día miércoles. En materia de datos, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre será publicado el día viernes por el Banco Central (BCRA). Además, el lunes, ARCA presenta la recaudación tributaria de octubre. En tanto, el miércoles tendrá difusión el Índice de producción industrial (IPI) y la actividad de la construcción (ISAC) de septiembre.
Los bonos soberanos en dólares experimentaron un alza generalizada en la última semana. Los títulos bajo ley extranjera subieron 20,6% en promedio. En tanto, los títulos bajo ley local avanzaron con más fuerza en +27,4% promedio. El riesgo país cayó hacia la zona de los 650 puntos básicos.
Dentro de los bonos soberanos en pesos se vieron avances en la mayoría de los activos. Los más destacados de la semana fueron los bonos ajustados por CER (+12,1%), seguidos por los bonos duales con opción TAMAR (+8,5%) y los títulos a tasa fija (+5,6%).
El índice de acciones S&P Merval exhibió un incremento semanal de +44,5%. El sector con mayor impulso fue el Financiero (+57,0%) con subas destacadas en SUPV (+77,2%) y GGAL (+59,4%). El segundo segmento más favorecido fue Utilities y Energía (+36,4%). El índice medido en dólares (CCL) llegó a los 2.000 puntos tras un alza del +50,7%.
El tipo de cambio mayorista (Com. A3500) cerró en $1.443,0 por dólar ante un retroceso de -2,9% semanal. La distancia respecto al techo de la banda ($1.496) es del 3,7%. El tipo implícito en bonos (CCL) bajó -4,0% y finalizó el mes en $1.501,1 por dólar. La brecha entre ambas cotizaciones es de 4,0%.
El Gobierno colocó $6,87 billones en la última licitación de octubre y renovó el 58% de los vencimientos. Las letras capitalizables (LECAP) a 1 y 3 meses representaron el 63,4% de lo adjudicado con un rendimiento efectivo anual (TIREA) de 44,1% y 41,1% en cada caso. Las letras vinculadas al dólar estadounidense (LELINK) fueron declaradas desiertas.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) subió +8,1% mensual en la medición de octubre de la Universidad Torcuato Di Tella. El índice se ubica en 2,10 puntos en una escala de 0 a 5, lo que representa un nivel de confianza del 42,0%. La variación interanual del ICG fue del -13,4%.
