En Estados Unidos la inflación de diciembre marcó un incremento interanual de +2,7% y de +2,6% en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo), este último inferior a las expectativas del consenso de analistas. Esta semana, el foco estará puesto en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal de los hogares (PCE por sus siglas en inglés) -medida preferida de inflación de la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- de octubre y noviembre, estimándose para el último mes un alza interanual de +2,7% y de +2,8% en la medición núcleo. En paralelo, continúa desarrollándose la temporada de balances corporativos del 4° trimestre de 2025. En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano se amplió en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 3,54% y aquel a 10 años en 4,22%. Puesto que se prevé que la tasa de interés de referencia (hoy en 3,75%) permanezca en niveles elevados históricamente, y con la perspectiva de al menos un recorte este año, resulta conveniente asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo adecuado posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados. En Argentina, la inflación de diciembre de 2025 estuvo por encima de lo esperado por las consultoras relevadas por el BCRA. Además, hubo mayor preferencia por los títulos a tasa fija de más corto plazo en la primera licitación del Tesoro en pesos del año. En tanto, el Sector Público Nacional registró el segundo año consecutivo de superávit fiscal. En el transcurso se dará a conocer la inflación mayorista y la balanza comercial de bienes de diciembre, junto a la actividad económica de noviembre.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal de los hogares (PCE por sus siglas en inglés) -medida preferida de inflación de la Fed para decisiones de política monetaria- de octubre y noviembre, siendo la expectativa para el último mes un +2,7% y +2,8% en la medición núcleo. Asimismo, se conocerá la 2° estimación del PBI del 3° trimestre, para lo cual se estima un +4,3% anualizado, mientras continúa desarrollándose la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025. En otro orden, se darán a conocer los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s por siglas en inglés) preliminares de enero para Estados Unidos y la Eurozona; a la vez que se divulgará la inflación de diciembre para el bloque europeo, proyectándose un +2,0% interanual y +2,3% en la núcleo. Finalmente, el Banco Central de Japón tendrá reunión de política monetaria, previéndose que la tasa de referencia permanezca sin cambios en el 0,75% actual.
En Estados Unidos, la inflación de diciembre marcó un incremento de +0,3% mensual y +2,7% interanual, en línea con las expectativas; mientras que la medición núcleo anotó registros inferiores a los esperados, que fueron de +0,2% mensual y +2,6% interanual.
Por su parte, también se conoció el índice de precios mayoristas en octubre y noviembre. En concreto, subió +2,8% en octubre y +3,0% en noviembre, y la medición núcleo anotó +2,9% y +3,0%, acelerándose frente a los meses previos. En términos de actividad, la producción industrial avanzó +0,4% mensual en diciembre y +2,0% interanual; mientras que las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de noviembre avanzaron +3,3% anual y +0,6% mensual, superando los registros de octubre. Como se viene observando, los diversos datos publicados reflejan la resiliencia mostrada por la economía estadounidense a lo largo del año.
En este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,50% a 3,54%, el de 3 años de 3,59% a 3,66% y el de 10 años de 4,17% a 4,22%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En el segmento de acciones, los principales índices de Estados Unidos cerraron a la baja, siendo el Dow Jones el que presentó el menor descenso (-0,3%).
Iniciada la temporada de balances empresariales del 4° trimestre de 2025, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of América, Bank of New York Mellon, Taiwan Semiconductor y BlackRock reportaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados. En tanto, Wells Fargo, Citigroup y Goldman Sachs superaron la expectativa de BPA pero no la de ingresos. Esta semana informarán resultados Netflix, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Visa, 3M e Intel, entre las compañías más destacadas.
La economía de China cerró con un crecimiento de +5,0% anual en 2025, en línea con lo esperado y pese a los múltiples retos que enfrentó en el plano comercial. Vale destacar que, en el 4° trimestre, la actividad se expandió +4,5% interanual, el menor desempeño del año.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en la publicación de los precios mayoristas (SIPM) y el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de diciembre 2025, junto al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) referente a noviembre de 2025. En tanto, tendrá difusión la Confianza del Consumidor (ICC) de enero de 2026 y el índice Líder (IL) de diciembre de 2025 por la Universidad Torcuato Di Tella.
Los bonos soberanos en dólares operaron levemente al alza en la segunda semana de enero. Aquellos bajo ley extranjera avanzaron de +0,2% en promedio y los títulos bajo ley local en +0,9%, destacando los bonos AE38 (+1,2%) y AL30 (+1,0%). El riesgo país retrocedió hacia los 570 puntos básicos.
En cuanto a los soberanos en pesos, mostraron movimientos mixtos en los distintos activos en la semana. Los menos favorecidos fueron los bonos Dollar Linked con una baja de 1,3% en promedio. 0,3%). Por su parte, las letras TAMAR (LETAM) destacaron con un alza de +1,2%.
El índice de acciones S&P Merval cayó -5,1% semanal. El sector menos favorecido fue el Financiero (-7,1%) ante las bajas de SUPV (-11,3%), GGAL (-9,1%) y BBAR (-8,4%). El índice medido en dólares (CCL) retrocedió -4,0% y cerró la semana en 1.945 puntos.
El Gobierno adjudicó un total de $9,4 billones en la primera licitación del año y renovó el 98% de los vencimientos. Hubo mayor preferencia por los títulos a tasa fija de más corto plazo, en particular, las LECAPs con vencimientos a feb-26 y may-26 concentraron el 62% de lo adjudicado con un rendimiento efectivo anual (TIREA) de 49,2% y 40,2% en cada caso.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió +2,8% mensual en diciembre, por encima de lo esperado por las consultoras relevadas por el BCRA (+2,3%) y del dato de noviembre (+2,5%). Así, la inflación acumulada de 2025 fue de +31,5%.
El Sector Público Nacional (SPN) acumuló un superávit primario de +$11.769.219 millones y un resultado financiero (tras pago de intereses) de +$1.453.819 millones en el año 2025. Esto representa un saldo primario y financiero acumulado en torno al +1,4% y +0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en cada caso.

En Estados Unidos se conocieron datos del mercado laboral de diciembre, donde se crearon 50 mil nuevos puestos de trabajo, inferior al estimado de 70 mil; mientras que la tasa de desempleo se redujo hasta el 4,4% cuando se esperaba un 4,5%. En el plano geopolítico, el gobierno de Trump envió una misión de diplomáticos para realizar evaluaciones relacionadas con la reapertura de su embajada en Caracas, luego de elegir a Delcy Rodriguez como presidente interina del país. Esta semana, el foco estará puesto en la publicación de la inflación de diciembre, siendo la expectativa un alza interanual de +2,7% tanto en la medición general como en la que excluye alimentos y combustibles (núcleo). A su vez, comenzará la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025, mientras que continúa la atención por el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela. En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró resultados mixtos al cierre de la semana, con el bono a 1 año avanzando hasta 3,50% y aquel a 10 años finalizando en 4,17%. Dado que se prevé que a tasa de referencia (hoy en 3,75%) permanezca en niveles elevados históricamente, y con la perspectiva de al menos un recorte este año, luce conveniente asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo adecuado posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados. En Argentina, tuvieron lugar los pagos de amortizaciones y cupones semestrales de bonos Globales y Bonares. En tanto, los soberanos en pesos mostraron subas generalizadas en la semana, destacando los bonos duales con opción TAMAR. Además, hubo una nueva actualización sobre las expectativas de inflación y tipo de cambio. El foco de atención de la semana estará en la primera licitación de pesos del Tesoro Nacional del año y en el dato de inflación de diciembre a nivel nacional.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de la inflación minorista de diciembre, para lo cual se estima un incremento de +2,7% tanto en la medición general como en la que excluye alimentos y energía (núcleo). Además, comenzará la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025, mientras que se conocerá la inflación mayorista y las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- correspondiente a noviembre. En Europa se divulgarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde se mantuvo sin cambios la tasa de referencia (2,15% actual). Por el lado geopolítico, continúa la expectativa por el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.
En Estados Unidos, durante diciembre se crearon 50 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo del desempeño de noviembre y de los 70 mil estimados por el consenso de analistas. A su vez, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4%, inferior al 4,5% proyectado y al 4,6% del mes previo.
En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró comportamientos mixtos en la semana, ampliándose en los vencimientos cortos y medios, y comprimiéndose en los largos. Así, el bono a 1 año pasó de 3,47% a 3,50%, el de 3 años de 3,55% a 3,59% y el de 10 años de 4,19% a 4,17%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En el segmento de acciones, los principales índices de Estados Unidos cerraron positivos, destacando el Dow Jones con +2,3%.
En el inicio de la temporada de balances empresariales del 4° trimestre de 2025, esta semana reportaran JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Bank of New York Mellon, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs,Taiwan Semiconductor y BlackRock, entre los principales.
En la Eurozona, la inflación de diciembre resultó en +0,2% mensual y +2,0% interanual, acorde a las estimaciones; mientras que en la medición núcleo marcó +0,3% mensual y +2,3% anual versus el +2,4% pronosticado. Con este panorama, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cerró en 2,9%, en tanto, el euro cedió -0,7% hasta 1,16 dólares por euro.
En Latinoamérica también se divulgó el índice de precios al consumidor de diciembre en Brasil, México y Chile. En el primer caso anotó un +4,3%, desacelerándose frente a noviembre y acorde a lo esperado; en México marcó un +3,7% interanual, levemente inferior a lo previsto, mientras que en Chile resultó en +3,5% anual, en línea con las expectativas.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, a ser informado el día martes. En este sentido, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) prevé una suba de +2,3% mensual. Por otro lado, el miércoles, el Gobierno llevará a cabo la primera licitación de bonos de deuda en pesos de 2026, y el menú de instrumentos tendrá difusión en el día de hoy.
Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera y local retrocedieron -0,9% y -1,9% respectivamente en la semana, en un contexto marcado por los pagos de amortizaciones y cupones semestrales de Globales GD29, GD30 y GD46 e intereses del GD35, GD38 y GD41, junto a las series correspondientes regidas por ley local (AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41).
Los títulos soberanos en pesos mostraron subas generalizadas en la mayoría de los activos en la semana. En esta ocasión, destacaron los bonos duales con opción TAMAR con un alza de +1,7% y los bonos ajustados por CER en +1,2%.
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval cayó -1,2% semanal. El sector menos favorecido fue Utilities y Energía (-6,2%) ante las bajas de YPFD (-8,1%) y PAMP (-6,9%). En contraste, el segmento Financiero se destacó con una suba promedio de +3,1%. El índice medido en dólares (CCL) llegó a 2.025 puntos tras un alza de +1,1%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre ajustó levemente al alza las proyecciones de inflación para 2026 al +20,1% anual. En tanto, se espera un sendero de inflación mensual por debajo del +2,0% a partir de febrero de 2026.
En relación a la tasa de interés mayorista de Argentina (TAMAR), cuyo promedio de los últimos 5 días es de 30,5%, de acuerdo al Relevamiento se espera una baja de -9,5 puntos porcentuales para los próximos 12 meses, ubicándose en torno al 21,0% nominal anual.
