En Estados Unidos, los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s en inglés) -indicadores adelantados de actividad- de enero resultaron superiores a las expectativas en todas los sectores. Por el lado de la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025, destacó Alphabet al presentar beneficios por acción (BPA) e ingresos por encima de lo esperado, mientras que Amazon solo superó la estimación de ingresos. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 3,43%; en tanto, el índice de acciones Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico. Esta semana, la atención estará en la publicación de la inflación de enero, para lo cual se estima un +2,5% interanual en la medición tradicional y en la que excluye alimentos y energía (núcleo), y en los datos del mercado laboral de dicho mes, siendo la expectativa la creación de 70 mil nuevos puestos de trabajo y desempeño del 4,4%. Dada la expectativa de que la tasa de referencia se mantenga en niveles históricamente elevados en el año, luce conveniente asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo adecuado posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados. En Argentina, hubo una nueva actualización sobre las expectativas de inflación y en el tipo de cambio. En tanto, los ingresos tributarios vieron una caída interanual real en enero de 2026. Los activos argentinos operaron mayormente a la baja en la última semana, al tiempo que el Banco Central registró nuevas compras de divisas en el mercado de cambios. El foco de atención de esta semana estará en el dato de inflación a nivel nacional de enero 2026 y en la licitación de deuda en pesos del Tesoro Nacional.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de la inflación de enero, siendo la expectativa un alza interanual de +2,5% tanto en la medición tradicional como en la núcleo. Asimismo, se conocerá la evolución del mercado laboral de enero, estimándose la creación de 70 mil nuevos puestos de trabajo y un desempleo de 4,4%. En paralelo, continúa la temporada de resultados corporativos del 4° trimestre de 2025. En otro orden, en la Eurozona se divulgará el Producto Bruto Interno (PBI) del 4° trimestre, previéndose un +1,3% interanual, y en Latinoamérica la inflación de enero en Brasil y México, para lo cual se proyecta aumentos interanuales de +4,4% y +3,8%, respectivamente.
En Estados Unidos, los PMI’s -indicadores adelantados de actividad- sectoriales de enero se ubicaron por encima de las expectativas. En concreto, el manufacturero anotó 52,4 puntos, el de servicios 52,7 y el compuesto 53 puntos. Vale destacar que un registro superior a 50 puntos supone expansión, y uno inferior de dicho umbral contracción de la actividad.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,46% a 3,43%, el de 3 años de 3,59% a 3,56% y el de 10 años de 4,24% a 4,21%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En tanto, los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron desempeños negativos en su mayoría, a excepción del Dow Jones, que alcanzó un nuevo máximo histórico, al avanzar +2,5% semanal.
Con la temporada de balances corporativos del 4° trimestre de 2025 en curso, Alphabet, PepsiCo, Pfizer, Palantir, Walt Disney, AbbVie y Toyota Motors informaron BPA e ingresos por encima de los esperados, mientras que Amazon presentó ingresos superiores a las estimaciones pero BPA por debajo de lo previsto. Por su parte, Novartis sólo superó la proyección de BPA pero no de ingresos. Esta semana presentarán resultados Coca-Cola, AstraZeneca, Barclays y L’Oreal, entre las compañías más destacadas.
El Banco Central Europeo mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en el 2,15% actual en la primera reunión del año, en línea con las expectativas, y por quinta reunión consecutiva. Esta decisión se conoció luego de la publicación de la inflación de enero en la Eurozona, que anotó un alza interanual de +1,7% y de +2,2 en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo), resultados ligeramente inferiores a diciembre. Por otro lado, el Banco de Inglaterra también dejó sostuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en el 3,75% actual. De este modo, el euro cedió -0,2% hasta 1,18 dólares por euro, y la libra esterlina un -0,5% semanal.
En Latinoamérica, el Banco Central de México sostuvo la tasa de referencia en el nivel actual de 7,0%, acorde a lo esperado. Por su parte, en Chile se conoció la inflación de enero, que anotó un incremento del +0,4% mensual y +2,8% en la comparación interanual.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2026 que será publicado el día martes. En este sentido, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) prevé una suba de +2,4% mensual. Por su parte, el Tesoro Nacional realiza la primera licitación en pesos de febrero el día miércoles, el menú de instrumentos a licitar se dará a conocer este lunes.
Los bonos soberanos en dólares retrocedieron levemente en la primera semana de febrero. Aquellos bajo ley extranjera cayeron -0,7% en promedio; mientras que los títulos bajo ley local en -0,3%. En efecto, el riesgo país se ubicó en la zona de los 510 puntos básicos.
En paralelo, los soberanos en pesos mostraron subas en la mayoría de los activos en la semana. Los más destacados fueron los bonos ajustados por CER (+1,0%) y los bonos duales con opción TAMAR (+0,9%). Los títulos a tasa fija con vencimientos en 2026 avanzaron +0,4%.
El índice de acciones S&P Merval experimentó una baja semanal de -7,0%. Las acciones menos favorecidas fueron TECO2 (-12,4%), BBAR (-11,8%) y EDN (-11,3%). A su vez, el índice medido en dólares (CCL) retrocedió -6,5% y cerró en 1.989 puntos.
El Banco Central compró +USD 317 millones en el mercado de cambios en la última semana. De este modo, registra un saldo comprador acumulado de +USD 1.475 millones en el año y las reservas internacionales brutas llegan a USD 44.940 millones.
En la semana se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde se espera una inflación mensual de +2,4% en enero de 2026.En cuanto al tipo de cambio mayorista (Com. A3500), se proyecta una cotización de $1.768 por dólar a 12 meses vista, implicando un alza de +23,6% respecto al cierre del viernes ($1.430,6).
En enero de 2026, los ingresos tributarios cayeron en términos reales en torno al -7,3% interanual, tras totalizar una recaudación de $18,3 billones. En términos nominales, el incremento de los ingresos fue de +22% interanual.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sostuvo inalterada su tasa de política monetaria en el rango actual de 3,50%-3,75%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. El presidente de la entidad, Jerome Powell, afirmó que se observa una mejora en las perspectivas económicas, lo que apuntalaría el mercado de trabajo, con un nivel de inflación esperado algo superior al objetivo de +2,0% de mediano plazo. Por el lado de la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025, 4 de las “7 Magníficas” informaron sus balances del período, con beneficios por acción e ingresos superando las expectativas. Esta semana, la atención estará en la publicación de los datos referentes a la evolución del mercado laboral de enero, estimándose la creación de 65 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo en 4,4%. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron desempeños mixtos en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 3,46%; en tanto, el índice de acciones S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico. Con la expectativa de que la tasa de referencia se mantenga en niveles históricamente elevados en el año, luce conveniente asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión a medida que se avance en una nueva flexibilización monetaria, siendo adecuado posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados. En Argentina, la demanda por letras a tasa fija más cortas predominó la segunda licitación de pesos del Tesoro Nacional. Además, tanto los bonos soberanos como las acciones argentinas mostraron subas generalizadas en la última semana y en el mes de enero. A su vez, el Banco Central continuó con la compra de divisas en el mercado de cambios. En la semana, se dará a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero y serán publicados los ingresos tributarios del mismo mes junto a indicadores anticipados de la actividad económica de diciembre de 2025.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de datos referentes a la evolución del mercado laboral de enero, estimándose la creación de 65 mil nuevos puestos de trabajo y un desempleo de 4,4%. En paralelo, las compañías continúan presentando sus resultados del 4° trimestre de 2025, dentro de las cuales informarán 2 de las “7 Magníficas”. En otro orden, habrá reuniones de política monetaria en la Eurozona, Reino Unido y México, siendo la expectativa que las tasas de referencia se mantengan en los niveles actuales de 2,15%, 3,75% y 7,0%, respectivamente. Asimismo, se conocerá la inflación de enero del bloque europeo, para lo cual se prevé un alza interanual de +1,7% y de +2,2 en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo), y la correspondiente a Chile del mismo mes.
La Fed mantuvo su tasa de referencia en el rango actual de 3,50%-3,75%, acorde a las expectativas. Desde la entidad destacaron la resiliencia de la economía, con el mercado laboral mostrando signos de cierta estabilización, a la vez que ratificaron la postura de cautela de cara a las próximas decisiones para balancear los riesgos de su doble mandato: estabilidad de precios y pleno empleo. Asimismo, Powell, titular del organismo, afirmó que desde la última reunión se observa una mejora en las perspectivas económicas, lo que apuntalaría el mercado de trabajo, con un nivel de inflación (PCE, que mide el gasto en consumo personal de los hogares y es la medida preferida para decisiones de política monetaria) esperado algo superior al objetivo de +2,0% de mediano plazo.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos, comprimiéndose en los tramos cortos y medio de la curva, y ampliándose en los vencimientos largos. Así, el bono a 1 año pasó de 3,51% a 3,46%, el de 3 años de 3,66% a 3,59% y el de 10 años de 4,23% a 4,24%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En el segmento de acciones, los principales índices de Estados Unidos presentaron desempeños dispares, destacando el S&P 500, que alcanzó un nuevo máximo histórico en la semana.
Con la temporada de balances corporativos del 4° trimestre de 2025 en curso, 4 de las 7 Magníficas: Microsoft, Meta Platforms, Apple y Tesla informaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados, tendencia que se replicó en AT&T, IBM, Visa, Mastercard, Caterpillar, Blackstone, Lockheed Martin, Verizon y Colgate - Palmolive, entre otras. Por su parte, Kimberly-Clark, Progressive y General Motors sólo superaron la proyección de BPA pero no de ingresos; mientras que Starbucks presentó ingresos superiores a las estimaciones y BPA por debajo de lo previsto. Esta semana presentarán resultados Amazon, Alphabet, PepsiCo, Novartis, AbbVie, Unilever y Pfizer, entre las compañías más destacadas.
En la Eurozona, el Producto Bruto Interno (PBI) del 4° trimestre avanzó +1,3% interanual, en sintonía con las proyecciones, y un +0,3% trimestral. De este modo, finalizó el 2025 con un crecimiento de +1,5% anual, a pesar de los retos comerciales y geopolíticos que enfrentó.
En Latinoamérica, hubo reuniones de política monetaria en Brasil y Chile. En ambos casos, los bancos centrales decidieron sostener los niveles actuales de tasa de interés en 15% y 4,5%, respectivamente, acorde a lo previsto por el consenso de analistas. Por su parte, en México se conoció el PBI del 4° trimestre de 2025, que se expandió +1,6% interanual, por encima de los resultados previos y de lo proyectado.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que será publicado el día jueves por el Banco Central (BCRA). Además, en la jornada del lunes tendrá difusión la recaudación tributaria de enero por parte de ARCA. Asimismo, el viernes se dará a conocer el Índice de Producción Industrial manufacturero y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de diciembre de 2025.
Los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la última semana de enero. Los títulos bajo ley extranjera avanzaron +1,7% en promedio, y aquellos bajo legislación local subieron +1,3%. En el acumulado del mes experimentaron alzas de +3,2% y +1,6% en cada caso. En tanto, el riesgo país perforó los 500 puntos básicos y cerró en 495 pbs.
Por su parte, los bonos soberanos en pesos mostraron subas generalizadas en la semana. Los más favorecidos fueron los títulos a tasa fija (+1,1%) y los bonos ajustados por CER (+0,9%). En enero, ambos instrumentos destacaron con subas acumuladas de +3,6% y +2,3% respectivamente.
El índice de acciones S&P Merval avanzó +3,4% semanal, destacando las subas de TRAN (+10,9%), YPFD (+8,3%) y TECO2 (+6,4%). El índice medido en dólares (CCL) subió +4,0% y cerró en 2.128 puntos. En enero, el S&P Merval acumuló un alza de +4,8% y en dólares de +5,6%. Las acciones más favorecidas del mes fueron TECO2 (+14,7%), BMA (+12,7%) y BBAR (+11,3%).
El Banco Central compró +USD 179 millones en el mercado de cambios en la última semana, y registra 20 ruedas de compras consecutivas en el año. De este modo, el saldo comprador acumulado en enero fue de +USD 1.157 millones.
El Tesoro adjudicó un total de $10,3 billones en la segunda licitación de enero y renovó más de la totalidad de los vencimientos. En ese sentido, hubo una mayor demanda por los títulos a tasa fija de más corto plazo, y en particular, por la LECAP con vencimiento en marzo de 2026 que concentró el 47,5% de lo adjudicado.
