En Estados Unidos, se crearon en agosto 142 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 165 mil estimados, pero superando el dato revisado de julio (89 mil), mientras que la tasa de desempleo resultó en línea con las expectativas, al ubicarse en 4,2%, frente al 4,3% del mes anterior. En este entorno, donde el mercado laboral viene reflejando ciertos signos de debilitamiento y la inflación minorista continúa desacelerándose (+2,9% interanual en julio), es esperable que la Reserva Federal (Fed) comience con el ciclo de recortes en la tasa de referencia en la reunión de la próxima semana, que podría ubicarla en el rango de 5%-5,25% según lo que prevé el mercado. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimieron a lo largo de toda la curva, con el bono a 1 año cerrando en 4,10%, el de 3 años en 3,54% y a 10 años en 3,72%; mientras que los índices de acciones finalizaron con mermas generalizadas, siendo el Nasdaq el más afectado con un -5,8%. Pese a la resiliencia de la actividad económica, el escenario base continúa siendo el de “aterrizaje suave” y de tasas de interés elevadas por más tiempo, lo que hace prevalecer el atractivo de la renta fija global dado los altos rendimientos nominales que se pueden capturar, representando los vencimientos menores a 3 años la opción más conveniente para inversores conservadores. En otro orden, en Brasil, el Producto Bruto Interno (PBI) del 2° trimestre creció +3,3% interanual, superando la estimación del consenso de analistas. En Argentina, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto proyectó una inflación del +123,4% para 2024 y una caída en la actividad económica del -3,7%. En la semana se publica la inflación de agosto, que se espera en torno al +3,9% mensual y algunos indicadores de actividad referentes al mes de julio.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de la inflación de agosto, proyectándose subas interanuales de +2,6% y de +3,2% en la medición que excluye alimentos y combustibles. En otro orden, el Banco Central Europeo llevará a cabo su reunión de política monetaria, siendo la expectativa que se reduzca la tasa de referencia hasta el 3,65% desde el 4,25% actual, a la vez que se divulgará la actualización trimestral de perspectivas económicas. En Latinoamérica se conocerá la inflación de agosto en México y Brasil, siendo las estimaciones del mercado alzas interanuales de +5,1% y +4,3%, respectivamente.
En Estados Unidos, durante agosto se crearon 142 mil nuevos puestos de trabajo, inferior a los 165 mil estimados y al dato revisado de 89 mil de julio. En tanto, la tasa de desempleo resultó en línea con lo esperado, al ubicarse en el 4,2%, ligeramente por debajo del 4,3% de julio. Puesto que el mercado laboral viene mostrando ciertos signos de debilitamiento en los últimos meses, es esperable que la Fed comience con el ciclo de recortes en la tasa de política monetaria en la reunión de la próxima semana.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos durante la semana, acentuándose en los tramos corto y medio de la curva. Por ende, el 1 año pasó de 4,40% a 4,10%, el de 3 años de 3,78% a 3,54% y aquel a 10 años desde 3,90% a 3,72%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento del 5% promedio. En otro orden, los índices de acciones cerraron negativos, con el Nasdaq encabezando los descensos con un -5,8%.
En Latinoamérica, el PBI de Brasil creció en el 2° trimestre +3,3% interanual y +1,4% trimestral, superando los esperados (+2,7% y +0,9%, respectivamente) y acelerándose frente al periodo previo. Por ende, el índice Bovespa presentó una contracción de -1% en la semana.
En tanto, el Banco Central de Chile redujo su tasa de referencia al 5,5% desde el 5,75% previo, en línea con las expectativas. La entidad afirmó que el ciclo de bajas será más rápido a lo previsto en junio, considerando la evolución macroeconómica. En tal sentido, la inflación de agosto anotó +4,7% interanual, acorde a lo esperado pero ligeramente superior a julio; y +0,3% en la comparación mensual. En consecuencia, el tipo de cambio avanzó +3,8% semanal.
La atención de la semana respecto a datos estará en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y de algunos indicadores de actividad del mes de julio. En el caso del IPC, el consenso de analistas espera una inflación del +3,9% mensual, similar al registro anterior. Mientras tanto, la producción industrial (IPI) y la construcción (ISAC) son indicadores que anticiparán el resultado de la actividad económica del mes de julio (EMAE).
Los bonos soberanos en dólares presentaron resultados mixtos en la semana, cuando la renta fija global fue alcista. Los bonos bajo legislación local fueron los más favorecidos con un crecimiento promedio del +0,6%, con el AE38 liderando las subas (+2,8%); mientras que los de ley extranjera vieron una baja a lo largo de toda la curva del -1,0% promedio, las caídas fueron más pronunciadas en el tramo más largo, En tanto, el riesgo país cerró en 1.483 puntos básicos, amentando respecto a los 1.433 puntos de la semana previa.
Por su parte, el índice S&P Merval creció ligeramente +0,1% semanal, influenciado por el desempeño del sector de Servicios de Comunicación (+6,6% promedio) y Materiales Básicos (-7,2%). En la misma dirección avanzó el índice medido en dólares, que anotó un alza del +2,6% dada la variación en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) del -2,5% que cerró en $1.260 por dólar. Asimismo, la brecha con la cotización oficial finalizó en 31,7%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto del Banco Central proyectó una inflación del +123,7% para 2024 y del +43,9% para los próximos 12 meses. En el plano de la actividad económica, se espera una caída del -3,7% en el Producto Bruto Interno de 2024. Por último, en el frente cambiario, se estima un tipo de cambio oficial en torno al $1025 por dólar hacia fines de 2024 y una suba del +24,8% para los próximos 12 meses.
.
En la antesala a la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a mediados de septiembre, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2° trimestre fue revisado al alza en la segunda estimación, al anotar +3% anualizado frente al +2,8% previsto y al +1,4% del trimestre previo. A su vez, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) que excluye alimentos y combustibles -y es referencia de la Fed para decisiones de política monetaria- avanzó +2,6% interanual en julio, levemente inferior al +2,7% esperado. En este entorno, es esperable que la entidad de inicio al ciclo de recortes en el costo del financiamiento, más aún después de las declaraciones de su titular, Jerome Powell, en la que ratificó que llegó el momento de ajustar la tasa de referencia (hoy en el rango de 5,25%-5,50%). No obstante, el escenario base es el de tasas de interés elevadas por más tiempo, lo que prevalece el atractivo de los bonos a nivel global dado los rendimientos elevados y más atractivos que pueden esperarse para los bonos de excelente calidad crediticia en general, siendo los vencimientos inferiores a 3 años los más convenientes para inversores conservadores. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos durante la semana, con el bono a 1 año finalizando en 4,41%, el de 3 años en 3,77% y aquel a 10 años en 3,91%. En Argentina, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) creció +6,8% mensual en agosto, luego de las caídas de julio (-3,7%) y junio (-2,1%). En la semana se espera por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto y la recaudación tributaria del mismo mes. A su vez, empieza a regir la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en los datos de la evolución del mercado laboral de agosto, estimándose un desempleo del 4,2% y la creación de 160 mil nuevos puestos de trabajo. En otro orden, en la Eurozona se divulgará la estimación final del PBI del 2°trimestre, esperándose un alza de +0,6% interanual, y las ventas minoristas de julio. En Latinoamérica, se publicará el PBI de Brasil del 2° trimestre, para lo cual se proyecta un crecimiento de +2,7% interanual; mientras que en Chile se conocerá la inflación de agosto, y la decisión de política monetaria del Banco Central, siendo la expectativa del consenso de analistas una recorte hasta el 5,5% anual desde el 5,75% actual.
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -referencia de la Fed para decisiones de política monetaria- de julio anotó +0,2% mensual y +2,5% interanual, en tanto, la medición sin alimentos ni combustibles marcó +0,2% mensual y +2,6% interanual. Vale remarcar que los registros interanuales resultaron inferiores a las estimaciones del +2,6% y +2,7%, respectivamente. A su vez, la segunda proyección del PBI del 2° trimestre creció a un ritmo del +3% anualizado, superior al +2,8% de la primera estimación y esperado por el consenso de analistas, debido a una mejora en el consumo de los hogares. Este resultado aleja los temores de una eventual recesión, al duplicar la tasa de expansión del 1° trimestre (+1,4%).
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos durante la semana. Por ende, el 1 año pasó de 4,37% a 4,41%, el de 3 años de 3,72% a 3,77% y aquel a 10 años desde 3,80% a 3,91%. En tanto, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento de 5,1% promedio. Por su parte, los índices de acciones cerraron positivos en su mayoría, destacándose el Dow Jones, que marcó un nuevo máximo histórico tras subir +0,9% semanal.
En la Eurozona, la inflación en agosto resultó en línea con lo esperado, al aumentar +0,2% mensual y +2,2% interanual; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles avanzó +0,3% mensual y +2,8% interanual. Es importante considerar que los desempeños interanuales se desaceleraron frente a julio. En consecuencia, el euro cerró en 1,11 por dólar, en tanto, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años finalizó en 2,30%.
Con la temporada de balances corporativos del 2° trimestre culminando, esta semana Nvidia informó ingresos por USD 30.000 millones y beneficios por acción (BPA) de USD 0,68, superando las expectativas de USD 28.680 millones y USD 0,64, respectivamente.
Respecto al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 5,91% y 5,27% de la semana previa, hasta el nivel actual de 5,88% y 5,36%, respectivamente.
La atención de la semana respecto a datos estará en la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto del Banco Central y en el resultado de los ingresos tributarios de agosto, en vista al equilibrio fiscal que persigue el Gobierno Nacional. Mientras tanto, la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes empieza a regir esta semana.
Los bonos soberanos en dólares aumentaron +4,4% promedio en la semana, contrariamente a la renta fija global y de mercados emergentes. Los bonos bajo legislación local fueron los más favorecidos con un crecimiento a lo largo de toda la curva del +5,5%, con el AL30 liderando las subas (+9,2%); mientras que los de ley extranjera vieron un alza del +3,8% promedio, afectados positivamente por el GD30 (+5,5%). En tanto, el riesgo país cerró en 1.433 puntos básicos, retrocediendo respecto a los 1.566 puntos de la semana previa.
Por su parte, el índice S&P Merval creció +6,7% semanal, influenciado por el desempeño del sector de Utilities y Energía (+7,6% promedio). La tendencia alcista se replicó en el índice medido en dólares, que anotó un alza del +6,6% dada la variación en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) del +0,1% que cerró en $1.290 por dólar. Asimismo, la brecha con la cotización oficial finalizó en 35,6%.
La Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de la Universidad Torcuato Di Tella de agosto marcó una inflación esperada para los próximos 12 meses del +73,5% en promedio, mientras que la mediana fue del +50,0%. Además, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de agosto tuvo una suba mensual del +6,8%, luego de las caídas de julio (-3,7%) y junio (-2,1%).
.