Semanal de mercados

18/06/2024
18/06/2024

Informe Semanal de Mercados

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo la perspectiva de recortes en la tasa de referencia este año a 1 desde los 3 previos, luego de dejarla inalterada en el rango actual de 5,25%-5,5%. De cumplirse esta proyección, dicha tasa cerraría el año en un rango entre 5%-5,25%. Adicionalmente, revisó ligeramente al alza la proyección de inflación, mientras espera un crecimiento de +2,1%. Cabe destacar que la inflación de mayo se desaceleró y resultó inferior a las expectativas, al anotar aumentos interanuales de +3,3% y +3,4% en la medición sin alimentos y combustibles. Por consiguiente, esto hace prevalecer el escenario de tasas altas, lo que se traduce en rendimientos nominales elevados y más atractivos para los bonos de excelente calidad crediticia en general por más tiempo, siendo el tramo corto el más atractivo para inversores conservadores. Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro evidenciaron importantes compresiones a lo largo de toda la curva, con el bono a 10 años en 4,21%. A nivel regional, el índice de precios al consumidor de mayo en Brasil subió +3,9% interanual, por encima de las expectativas, aunque manteniéndose dentro del rango objetivo del Banco Central. En Argentina, el Senado aprobó los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal con ciertas modificaciones, que deberán ser ratificados por la Cámara de Diputados para ser convertidos finalmente en Ley. En tanto, la inflación de mayo anotó +4,2% mensual, inferior al +4,9% esperado, y +276,4% interanual; mientras que el FMI aprobó la octava revisión del programa de deuda vigente. A su vez, China renovó el vencimiento del swap de monedas con el Banco Central por un monto equivalente de USD 5.000 millones aproximadamente. Dadas las mejores expectativas hacia adelante, el impacto sobre los bonos soberanos en dólares y el índice de acciones S&P Merval resultó positivo en la semana. 

Monitor Semanal

Internacional

El foco de la semana en Estados Unidos estará en datos vinculados a la actividad económica de mayo. En concreto, se conocerá la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial, esperándose alzas mensuales de +0,3% en cada caso. En la Eurozona se publicará la inflación de mayo, siendo la expectativa subas interanuales de +2,6% y +2,9% en la medición sin alimentos ni combustibles; mientras que el Banco de Inglaterra llevará a cabo su reunión de política monetaria, previéndose que deje inalterada la tasa de interés en el 5,25%.

De acuerdo a la actualización de perspectivas económicas por parte de la Fed, se sostiene la proyección de crecimiento para 2024 en +2,1%, con desempleo en  4%. No obstante, hubo una ligera corrección al alza en la inflación, al esperarse marcas interanuales de +2,6% y +2,8% en la medición sin alimentos ni combustibles. En este contexto, la autoridad monetaria mantuvo la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,5%, lo cual delimita un horizonte de tasas elevadas por más tiempo, al considerar que aún no están dadas las condiciones en materia de inflación, pese a los modestos avances de los últimos meses. 

Adicionalmente, prevé menos flexibilización monetaria, al estimar 1 recorte frente a los 3 previos, que dejaría la tasa de referencia en el rango 5%-5,25% a finales de año. En tanto, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed pronostican 2 bajas para este año, esperándose un primer ajuste de un cuarto de punto porcentual en noviembre. 

En la antesala a dicha decisión, se conoció el dato de inflación de mayo, que se desaceleró frente a abril y resultó inferior a las expectativas en todas las mediciones. En concreto, se mantuvo sin cambios a nivel mensual y avanzó +3,3% interanual, frente a los estimados de +0,1% y +3,4%, respectivamente; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles anotó +0,2% mensual y +3,4% interanual, cuando se proyectaba +0,3% y +3,5% en cada caso. 

Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron importantes compresiones a lo largo de toda la curva, con el 1 año pasando de 5,17% a 5,05%, el de 3 años de 4,67% a 4,43% y aquel a 10 años desde 4,43% a 4,21%. Respecto a los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD), el rendimiento promedio cedió hasta 5,4%. Por el lado de las acciones, los principales índices cerraron positivos en su mayoría, liderando el Nasdaq y el S&P 500 que durante la semana registraron nuevos máximos históricos, luego de que Apple se convirtiera en la empresa más valiosa del mercado de acciones, al superar a Microsoft en capitalización de mercado.
 

Regional

La atención de la semana en Brasil y Chile estará centrada en la reunión de política monetaria de los respectivos Bancos Centrales. En el primer caso, la expectativa es que se mantenga la tasa de referencia en el 10,5% actual; mientras que en el segundo se prevé un recorte hasta 5,75% desde el 6% vigente. Por su parte, en México se publicará la actividad económica y el desempeño de las ventas minoristas del mes de abril.

En Brasil, la inflación se aceleró en mayo, al incrementarse +3,9% interanual y +0,5% mensual, resultados que estuvieron ligeramente por encima de lo esperado. En tanto, la actividad económica de abril se expandió +4% interanual, superando lo proyectado; mientras que se mantuvo sin cambios a nivel mensual. Por ende, el tipo de cambio subió +0,7% hasta 5,4 reales por dólar, mientras que el índice Bovespa cedió -0,9% semanal.

En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,32% y 5,54% a finales de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,31% y 5,63%, respectivamente, luego de la reunión de la Fed.

En México, la producción industrial de abril se contrajo -0,5% mensual, a contramano del +0,3% proyectado; mientras que en la comparación interanual anotó +5,1%, superando la perspectiva de los analistas (+4,2%). Así, el índice de acciones retrocedió -1,5% en la semana.

 

Argentina

El Senado aprobó la Ley Bases con el voto final de desempate de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tras una serie de modificaciones en torno a privatizaciones y moratoria previsional. A su vez, la Cámara Alta aprobó el paquete fiscal, aunque los capítulos de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales fueron rechazados. En consecuencia, la atención continuará en el Congreso, ya que ambos proyectos deberán ser ratificados por la Cámara Baja, o bien, persistir con la versión original. En otro orden, se conocerá para mayo el resultado fiscal -que acumula un superávit luego de intereses de deuda equivalente al 0,2% del PBI en el primer cuatrimestre-, la balanza comercial, los precios mayoristas y el Índice Líder -anticipa cambios de tendencia en el ciclo económico- de la Universidad Torcuato Di Tella.

La inflación de mayo volvió a desacelerarse, al marcar +4,2% mensual frente al +4,9% esperado por el consenso de analistas; y +276,4% interanual, acumulando +71,9% en el año. En consecuencia, los bonos ajustados por inflación (CER) cerraron con un alza de +0,3%.


Estos eventos repercutieron positivamente sobre el mercado, con los bonos soberanos en dólares subiendo +9,5% promedio, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el global. Los de legislación anotaron +9,6% promedio, siendo el AL30 el más beneficado; mientras que los de ley extranjera marcaron +9,3% promedio. Asimismo, el índice de acciones S&P Merval se incrementó +4,3% semanal, impulsado por el sector Industrial y el Financiero (+6,8% promedio), a la vez que el índice medido en dólares anotó un +6,1%. En tanto, el riesgo país cerró en 1.381 puntos básicos desde los 1.582 puntos de la semana previa. 

El FMI aprobó la octava revisión del programa de deuda vigente, luego del cumplimiento de las metas propuestas, principalmente en el frente fiscal. Esto implica el desembolso de unos USD 800 millones, a la vez que el ministro de Economía confirmó que se trabaja en la negociación de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral que implicaría ingresos adicionales. 

En esa línea, el Banco Central renovó el swap con el Banco Popular de China por el equivalente a USD 5 mil millones por un año, y luego comenzará a cancelarlo en el plazo de 12 meses, medida necesaria para avanzar en la liberación de los controles cambiarios en el corto plazo. Vale destacar que el tipo de cambio implícito en bonos cerró la semana en $1.271 por dólar (-1,7%), con la brecha cambiaria frente al oficial en 41%.
 

10/06/2024
10/06/2024

Informe Semanal de Mercados

En Estados Unidos, el mercado laboral continuó mostrando solidez en mayo, con la creación de 272 mil nuevos puestos de trabajo, superando ampliamente la proyección de 180 mil y el dato de abril (165 mil), pese a que la tasa de desempleo subió hasta el 4%. En una semana clave de cara al segundo semestre del año, se conocerá la inflación minorista de mayo (siendo el estimado de +3,4% interanual), previo a la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se esperan mayores definiciones respecto al futuro sendero de la tasa de interés, que se mantendría sin cambios en el rango de 5,25%-5,5%. Esto ha llevado a que el mercado proyecte entre 1 y 2 recortes de un cuarto de punto porcentual cada uno en el año, con un primer ajuste en septiembre o en noviembre. No obstante, prevalece el escenario de tasas elevadas, lo que se traduce en rendimientos elevados y más atractivos para los bonos de excelente calidad crediticia en general por más tiempo, siendo el tramo corto el más conveniente para inversores conservadores. Cabe mencionar que el Banco Central Europeo redujo su tasa de política monetaria hasta el 4,25%, en línea con lo esperado, lo que conllevaría a un mayor fortalecimiento del dólar frente al euro. A nivel regional, en Brasil el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre creció +2,5% interanual, por encima de lo proyectado; mientras que en México y Chile la inflación de mayo tuvo alzas interanuales de +4,7% y +4,1%, respectivamente. En Argentina, los bonos soberanos en dólares retrocedieron -9,1% en promedio, afectados por factores políticos y legislativos. Vale destacar que esta semana se conocerá la inflación de mayo, estimándose un +5,3% mensual, en un contexto donde las expectativas inflacionarias para el año fueron corregidas a la baja hasta el +143,5% promedio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

Monitor Semanal

Internacional

En una semana clave de cara a la segunda mitad del año, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevará a cabo una nueva reunión de política monetaria, en la que se espera que se mantenga la tasa de referencia en el rango actual de 5,25%-5,5%, a la vez que publicará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas y del sendero futuro de tasas. En la antesala, se conocerá la inflación de mayo, siendo las proyecciones del consenso de analistas alzas interanuales de +3,4% y +3,5% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo). En la Eurozona se divulgará la producción industrial del mes de abril.

En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo de mayo se ubicó en 272 mil nóminas, superando los 180 mil estimados y el dato de 165 mil de abril. No obstante, el desempleo se ubicó en el 4%, ligeramente por encima del 3,9% esperado. Luego de una semana clave respecto a la situación laboral actual, los futuros de la tasa de la Fed prevén entre 1 y 2 recortes en 2024, con un eventual primer ajuste en septiembre o noviembre.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en los tramos medio y largo durante la semana, manteniéndose estables en los plazos cortos. Por ende, el de 1 año cerró en 5,17%, el de 3 años pasó de 4,68% a 4,66% y aquel a 10 años desde 4,50% a 4,43%. Respecto a los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD), el rendimiento promedio cedió hasta 5,4%. Por el lado de las acciones, los principales índices cerraron positivos, liderando el Nasdaq con +2,4% y el S&P 500 con +1,3%, que durante la semana registraron nuevos máximos históricos luego de que Nvidia se convirtiera en la segunda empresa más valiosa del mercado de acciones al superar a Apple en capitalización de mercado.

El Banco Central Europeo recortó la tasa de referencia hasta el 4,25% desde el 4,5% previo, por primera vez en 2 años desde que inició el ciclo de subas, en línea con lo esperado. La entidad ratificó que la evolución de la inflación y las expectativas se moderaron significativamente en los últimos meses, ameritando un alivio monetario. Sin embargo, no se dieron precisiones acerca del sendero futuro de la tasa de interés, advirtiendo que continuarán monitoreando los datos macroeconómicos. Por ende, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años finalizó en 2,6%, mientras que el euro cerró en 1,08 por dólar.

A su vez, la actualización trimestral de perspectivas económicas del BCE se corrigió al alza, con una inflación esperada para 2024 de +2,5% y de +2,8% en la medición sin alimentos ni combustibles (dada la suba en los salarios), que convergería paulatinamente a la meta objetivo del 2% en 2026. En términos de crecimiento, se espera +0,9% este año (versus el +0,6% previo) y +1,4% en 2025, consistente con la política monetaria más laxa. 
 

Regional

La atención de la semana en Brasil estará centrada en el dato de inflación de mayo, que en el mes previo se situó en +3,7% interanual. Además, se publicará la actividad económica y las ventas minoristas de abril. En México se conocerá la producción industrial de abril; y en Perú se llevará a cabo la reunión de política monetaria, cuya tasa de interés se ubica en el 5,75%.

En Brasil, el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre resultó mejor que los desempeños previos y las proyecciones del consenso de analistas. En concreto, mostró un incremento de +2,5% interanual (frente al +2,2% esperado), y +0,8% trimestral, revirtiendo la baja evidenciada en el 4°trimestre de 2023. No obstante, el índice Bovespa cedió -1,1% semanal.

En las elecciones presidenciales en México, Claudia Sheinbaum -del partido oficialista- resultó electa con el 60% aproximadamente de los votos, y sucederá a Andrés Lopez Obrador a inicios de octubre. Con este panorama, el índice de acciones mostró una merma de -4% semanal; en tanto, el tipo de cambio avanzó +7,9% hasta $18,3 por dólar. 

En otro orden, en México y Chile se difundió la inflación de mayo. En el primer caso tuvo un incremento de +4,7% interanual y una baja de -0,2% mensual, cuando se esperaba +4,8% y -0,1%, respectivamente; mientras que en el segundo caso anotó +4,1% interanual, en línea con lo esperado, y +0,3% mensual frente al +0,2% estimado. 

Respecto al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, en la antesala a la reunión de la Fed de esta semana, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,44% y 5,75% a finales de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,32% y 5,64%, respectivamente. 

 

Argentina

La atención de la semana continuará en el Congreso, a la espera de definiciones respecto a la Ley Bases y el paquete fiscal. En tanto, la Cámara de Diputados dió media sanción a un proyecto de movilidad jubilatoria que implica un pago extra de 8,1% a jubilados en concepto de recomposición, y pasará al Senado. Si bien el presidente de la Nación ya expresó que vetará la ley, el poder Legislativo podría ratificar el proyecto de conseguir los dos tercios en ambas cámaras, induciendo al Ejecutivo a aceptarla. De ser así, los inversores estarán atentos al impacto fiscal de la medida, y la evolución del balance primario y fiscal del Estado. En otro orden, se conocerá la inflación de mayo, estimándose un incremento de +5,3% mensual.

La recaudación impositiva nominal de mayo totalizó $13,4 billones, un alza de +320,9% interanual; mientras que en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, anotó un +10%. Cabe resaltar que, en la comparación mensual registró un avance de +54,4%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado de mayo reveló que los agentes esperan que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses, finalizando el año en torno a +143,5%. En términos de actividad, se espera una contracción del -3,9% anual, y un tipo de cambio nominal alrededor de $1.182 por dólar a finales de año.

Esta semana, los bonos soberanos en dólares retrocedieron -9,1% promedio, debido a los factores políticos y legislativos anteriormente mencionados. Este resultado estuvo a contramano de la operatoria del mercado global, la cual cerró con alzas para el promedio de los bonos con grado de inversión. Los de legislación anotaron -9,6% promedio, siendo el tramo corto el más afectado; mientras que los de ley extranjera marcaron -8,5% promedio. En tanto, el riesgo país cerró en 1.580 puntos básicos desde los 1.312 puntos de la semana previa.

El índice de acciones S&P Merval cedió -8,4% semanal, traccionado por los sectores de Servicios de Comunicación y el Financiero (-13,6% y -9,2%, respectivamente), a la vez que el índice medido en dólares anotó un -11,9%. Cabe resaltar que el tipo de cambio implícito en bonos subió +4% en la semana hasta $1.286 por dólar, dejando la brecha cambiaria con la cotización oficial en el 43%.
 


Últimos Informes

18/06/2024
10/06/2024
03/06/2024
27/05/2024
20/05/2024

INGRESAR ABRA
SU CUENTA