En Estados Unidos, la inflación de mayo se ubicó por debajo de las expectativas en todas las mediciones, pese a la incertidumbre por la política comercial. De esta manera, anotó un alza interanual de +2,4% y de +2,8% en la medición que excluye alimentos y combustibles (núcleo). En el plano geopolítico, el ataque de Israel sobre bases militares y nucleares de Irán, y la contraofensiva por parte de este último, elevaron la incertidumbre mundial a finales de la semana. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimieron a lo largo de toda la curva, con el bono a 1 año cerrando en 4,06% y aquel a 10 años en 4,41%. Esta semana, la atención estará focalizada en el encuentro de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), proyectándose que deje inalterada la tasa de referencia en el rango actual de 4,25%-4,50%, a la vez publicará la actualización trimestral de perspectivas económicas y del sendero futuro de tasas de interés. La expectativa para lo que resta del año es que efectúe dos bajas de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés, aunque dependerá de lo que suceda con la política comercial y su impacto sobre la actividad económica. Este escenario redunda en rendimientos nominales más elevados en la actualidad frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo más adecuado posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés. En Argentina, la inflación mensual de mayo fue menor a la esperada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Además, las letras capitalizables (LECAP) a 1 y 2 meses concentraron más de la mitad de lo adjudicado por el Tesoro en la licitación del viernes. Los bonos soberanos en dólares operaron levemente al alza, mientras que los soberanos en pesos vieron subas en su mayoría. En la semana, se conocerá la balanza comercial (ICA) y los precios mayoristas (SIPM) de mayo, así como la confianza de los consumidores (ICC) de junio.
Monitor Semanal
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se prevé que mantenga sin cambios la tasa de referencia en el rango de 4,25%-4,50% actual; en tanto, continúan las conversaciones respecto a los aranceles a las importaciones de diversos países. A su vez, se publicará la actualización trimestral de perspectivas económicas y del sendero futuro de tasas de interés; y las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de mayo. En Europa se conocerá la inflación de mayo, estimándose alzas interanuales de +1,9% y de +2,3% en la medición núcleo; mientras que el Banco de Inglaterra se reunirá para decidir sobre la tasa de interés, siendo la expectativa que se sostenga en el 4,25%. En paralelo, los Bancos Centrales de Brasil, Chile y Japón también tendrán reuniones de política monetaria, esperándose que mantengan inalteradas las tasas de referencia en los niveles actuales de 14,75%, 5% y 0,5%, respectivamente.
En Estados Unidos, la inflación de mayo resultó inferior a las expectativas en todas las mediciones. En concreto, avanzó +0,1% mensual y +2,4% interanual; mientras que la medición que excluye alimentos y combustibles anotó +0,1% mensual y +2,8% interanual, este último registro manteniéndose por tercer mes consecutivo. Estos datos sugieren que las presiones inflacionarias continúan controladas pese al impacto de la política comercial, de modo que los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed indican dos recortes de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia en 2025, que podrían darse en los últimos meses del año.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, confirmaron que alcanzaron un acuerdo comercial en el marco de lo acordado semanas atrás en Ginebra para reducir los aranceles recíprocos impuestos en abril. Esto representa una tregua en la guerra comercial entre ambas economías, aunque se desconocen los detalles del acuerdo final y los mecanismos de implementación.
En el plano geopolítico, Israel bombardeó bases militares y nucleares de Irán, en la primera fase de un “ataque preventivo” contra el programa nuclear iraní, recrudeciendo las tensiones en Medio Oriente. Dada la importancia de esta zona en la producción y las vías de comercio del crudo hacia diferentes regiones del mundo, la cotización de petróleo Brent escaló +11,9% hasta USD 74,4 por barril y la del WTI un +12,9% hasta USD 72,9 el barril.
Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en la semana. Por ende, el bono a 1 año pasó de 4,14% a 4,06%, el de 3 años de 4,02% a 3,91% y aquel a 10 años de 4,51% a 4,41%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,5%. En otro orden, los índices de acciones finalizaron a la baja, siendo el más afectado el Dow Jones con un -1,3% semanal.
En Latinoamérica, se publicó el índice de precios al consumidor de mayo en Brasil y México. En este sentido, Brasil informó un incremento interanual de +5,3%, ligeramente inferior al +5,4% esperado y desacelerándose por primera vez desde febrero; en tanto, en México los precios minoristas se ubicaron en línea con las expectativas, al anotar +4,4% interanual.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en el Intercambio comercial argentino (ICA) de bienes y en los precios mayoristas (SIPM) de mayo, ambos publicados por el INDEC. Además, se conocerá el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio y el Índice Líder (IL) de mayo, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ambos medidos por la Universidad Torcuato Di Tella.
Los bonos soberanos en dólares vieron leves alzas de precios en la semana. Aquellos bajo legislación extranjera subieron +0,7% en promedio, el más destacado fue el GD30 (+1,0%). Los títulos bajo ley local siguieron la misma dirección. En tanto, el riesgo país finalizó en 678 puntos básicos (pbs). Por su parte, en los bonos soberanos en pesos, los más favorecidos fueron los duales con opción TAMAR (+1,7%).
El índice de acciones S&P Merval exhibió una baja semanal del -1,4% y acumula un retroceso del -16,1% en el año. El único sector del panel líder que no se vio afectado fue Utilities y Energía. Por el contrario, Materiales Básicos vio una variación promedio de -5,0%. A su vez, el índice medido en dólares cayó -0,9% semanal y -16,3% en el acumulado de 2025.
El tipo de cambio oficial (Com. A3500) cerró en $1.187,7 por dólar, prácticamente sin cambios en la semana (-0,2%). Asimismo, el tipo implícito en bonos (CCL) subió +0,6% y llegó hasta los $1.193,8 por dólar. En consecuencia, la brecha entre las cotizaciones cerró en 0,5%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió +1,5% mensual en mayo, por debajo del registro de abril (+2,8%) y del Relevamiento de Expectativas del Mercado (+2,1%). El IPC acumula una suba del +13,3%. Por otro lado, el Gobierno colocó $6,37 billones en la primera licitación de deuda de junio, y las letras capitalizables (LECAP) a 1 y 2 meses concentraron cerca del 60% del total adjudicado. El Tesoro recomprará tenencias de AL30 y GD30 al Banco Central (BCRA) por un total de USD 1.465 millones, a partir del excedente de pesos de la última licitación.
En Estados Unidos, durante mayo se crearon 139 mil nuevos puestos de trabajo, resultando superior a la proyección de 125 mil pero por debajo del dato revisado del mes previo, mientras que la tasa de desempleo resultó acorde a las expectativas, al mantenerse en 4,2%. La atención de la semana estará en la publicación de la inflación de mayo, estimándose un alza interanual de +2,5% y de +2,9% en la medición sin alimentos ni combustibles. Con este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año cerrando en 4,14% y aquel a 10 años en 4,51%. En los próximos días, la Reserva Federal (Fed) se reunirá para decidir sobre la política monetaria, siendo la expectativa para lo que resta del año que efectúe dos bajas de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia (hoy en 4,5%), aunque dependerá de lo que suceda con la política comercial y su impacto sobre la actividad económica. Este contexto redunda en rendimientos nominales más elevados en la actualidad frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo más adecuado posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés. En otro orden, el Banco Central Europeo redujo la tasa de interés hasta el 2,15%, frente a una baja en las perspectivas de inflación para este año, con un crecimiento esperado modesto. En Argentina, hubo una caída real de la recaudación tributaria en mayo. Además, las expectativas inflacionarias y cambiarias para los próximos meses se ajustaron levemente a la baja. En la semana, se conocerá la inflación de mayo que el consenso de analistas prevé en +2,2% mensual, junto a indicadores anticipados de la actividad económica de abril. Por otro lado, el Ministerio de Economía realiza la primera licitación de deuda de junio.
Monitor Semanal
La atención de la semana en Estados Unidos estará en el dato de inflación de mayo, para lo cual se estima un alza interanual de +2,5% y de +2,9% en la medición sin alimentos ni combustibles; a la vez que continúan las negociaciones por los aranceles con diversos países. En la Eurozona, se divulgará la evolución de la producción industrial de abril. Por el lado de Latinoamérica, se dará a conocer el índice de precios al consumidor de mayo en Brasil y México, proyectándose subas interanuales de +5,4% y +4,4% respectivamente.
En Estados Unidos, durante mayo se crearon 139 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los 125 mil estimados por el consenso de analistas pero inferior al dato revisado de 147 mil de abril. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en 4,2% por tercer mes consecutivo, en línea con lo esperado.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva en la semana. Por ende, el bono a 1 año pasó de 4,10% a 4,14%, el de 3 años de 3,86% a 4,02% y aquel a 10 años de 4,40% a 4,51%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,6%. En otro orden, los índices de acciones cerraron al alza, destacándose el Nasdaq con un +2,2%.
El Banco Central Europeo (BCE) recortó nuevamente la tasa de interés hasta el 2,15% desde el 2,4% previo, acorde a las expectativas. La entidad destacó que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioraron por las tensiones comerciales, al tiempo que estarían llegando al final de su ciclo de política contractiva. La actualización trimestral de proyecciones económicas mostró una revisión a la baja en la inflación hasta el +2,0% en 2025, en línea con el objetivo del BCE, con un crecimiento esperado en +0,9% anual este año.
En línea con ello, en la Eurozona se conoció la inflación de mayo, que anotó un alza interanual de +1,9% y de +2,3% en la medición que excluye alimentos y combustibles, por debajo de los esperados de (+2,0% y +2,4%, respectivamente). En tanto, la estimación final del Producto Bruto Interno (PBI) del 1° trimestre arrojó un crecimiento de +1,5% interanual y +0,6% trimestral, superando las estimaciones preliminares y las expectativas. En este entorno, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años subió hasta 2,6%.
En Latinoamérica, la inflación de mayo en Chile avanzó +4,4% interanual, inferior al +4,5% pronosticado, y un +0,2% mensual, acorde a lo esperado. En consecuencia, el tipo de cambio cerró con un descenso de -1,1% semanal.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el consenso de analistas espera una suba mensual del +2,2%. Por su parte, el viernes será la primera licitación de deuda de junio del Tesoro y el menú de instrumentos a licitar se conocerá el miércoles. Además, el índice de producción industrial (IPI) y la actividad de la construcción (ISAC) de abril serán publicados.
Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en la semana. Los títulos bajo legislación extranjera cayeron -1,1% en promedio, aquellos con vencimientos más largos se vieron más afectos. En tanto, el riesgo país fluctuó levemente al alza y cerró en 688 puntos básicos (pbs). En cuanto a los bonos soberanos en pesos, hubo leves movimientos y de forma mixta en los diferentes activos. Los bonos Dollar Linked promediaron una suba del +0,7% semanal.
El índice de acciones S&P Merval presentó una caída semanal del -5,4%. La gran mayoría de los sectores del panel líder mostraron retrocesos, siendo Materiales Básicos el más afectado (-9,8%) seguido por el Industrial (-6,6%). Asimismo, el índice medido en dólares cayó -5,3%
El tipo de cambio oficial (Com. A3500) cerró en $1.190,0 por dólar tras una baja semanal del -0,4%. A su vez, el tipo implícito en bonos (CCL) vio una ligera variación del -0,1% y llegó hasta los $1.200,8 por dólar. En consecuencia, la brecha entre las cotizaciones cerró en 0,9%.
La recaudación tributaria cayó en términos reales en torno al -18,0% interanual en mayo. La caída se explica por el impacto excepcional del movimiento del tipo de cambio de diciembre 2023 sobre los balances de las empresas. La mediana de los encuestados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, ajustó sus previsiones a la baja sobre la inflación que perforaría el +2,0% mensual desde junio. Además, el tipo de cambio oficial mayorista (Com. A3500) esperado para fin de año cayó de $1.322 a $1.300 por dólar.