En Estados Unidos, la inflación de enero mostró una desaceleración, al anotar un +2,4% interanual y +2,5% en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo). Por su parte, los datos del mercado laboral también resultaron mejores a los esperados, puesto que en enero se crearon 130 mil nuevos puestos de trabajo, duplicando la cifra estimada por el consenso de analistas (65 mil), con una tasa de desempleo en 4,3% frente al 4,4% proyectado. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 3,41% y aquel a 10 años en 4,05; en tanto, el índice de acciones Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico. Esta semana, la atención estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal de los hogares (PCE) -referencia de la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- de diciembre, proyectándose un +3,0% interanual en la medición núcleo, y la primera estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del 4° trimestre, para el cual se prevé un crecimiento de +2,8% anualizado. Dada la expectativa de que la tasa de referencia (hoy en 3,75%) se mantenga elevada a nivel histórico en el año, luce apropiado asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo conveniente posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados. En Argentina, la inflación de enero de 2026 estuvo por encima de lo esperado por las consultoras relevadas por el BCRA. Además, hubo mayor preferencia por los títulos a tasa fija de corto plazo en la primera licitación de febrero del Tesoro Nacional. Los activos argentinos operaron de forma mixta en la última semana, mientras que el Banco Central extendió su registro de compras de divisas. Esta semana se dará a conocer el resultado fiscal, la inflación mayorista y la balanza comercial de bienes referentes al mes de enero de 2026.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de la inflación PCE -indicador preferido de la Fed para decisiones de política monetaria- de diciembre, estimándose un alza interanual de +3,0% en la medición núcleo, y la primera estimación del PBI del 4° trimestre, para el cual se prevé un crecimiento de +2,8% anualizado. Asimismo, se darán a conocer las actas de la última reunión de la Fed de enero, y en paralelo, continúa la temporada de resultados corporativos del 4° trimestre de 2025. Por otro lado, se divulgarán los datos preliminares de los Índices de Gerentes de Compras (PMI’s por sus siglas en inglés) sectoriales de febrero para la Eurozona y Estados Unidos.
En Estados Unidos, la inflación de enero avanzó +0,2% mensual y +2,4% interanual, levemente por debajo de los estimados de +0,3% y +2,5%, respectivamente; mientras que en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo) resultó en línea con las proyecciones del consenso de analistas, al marcar +0,3% mensual y +2,5% en la comparación interanual. Es importante destacar que los registros interanuales se desaceleraron frente a los exhibidos en diciembre.
En lo que respecta al mercado laboral, durante enero se crearon 130 mil nuevos puestos de trabajo, duplicando la estimación de 65 mil puestos, y por encima del desempeño revisado de diciembre (48 mil). A su vez, la tasa de desempleo se ubicó en 4,3%, inferior al 4,4% proyectado, y representando el menor registro de los últimos cuatro meses.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la semana, principalmente los tramos medio y largo de la curva. Así, el bono a 1 año pasó de 3,43% a 3,41%, el de 3 años de 3,57% a 3,44% y el de 10 años de 4,21% a 4,05%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En tanto, los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron desempeños negativos, aunque el Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico.
Respecto de la temporada de balances del 4° trimestre de 2025, hasta el momento el 74% de las compañías del S&P 500 ya publicó sus balances. De ellas, el 74% informó sorpresas positivas en ganancias y un 73% en relación a los ingresos. En conjunto, las ganancias registran un incremento de +13,2% anual y los ingresos del +9,0%, ambos desempeños superando los estimados de finales de diciembre (+8,3% y +7,8%, respectivamente).
En otro orden, en la Eurozona se conoció el PBI del 4° trimestre de 2025, que arrojó un crecimiento de +0,3% trimestral y +1,3% interanual, en sintonía con las expectativas. Por otro lado, en Reino Unido también se divulgó el PBI, que marcó un +0,1% trimestral y +1,0% anual, en este caso por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
En Latinoamérica, la inflación de enero en Brasil fue de +0,3% mensual y +4,4% interanual, en línea con las expectativas. Por su parte, en México anotó un +0,4% mensual y +3,8% anual, también acorde a lo esperado. Cabe destacar que, en ambos países, los precios minoristas registraron una ligera aceleración frente a diciembre. En este contexto, el real brasileño finalizó la semana con un incremento de +0,1%, a contramano del peso mexicano que cedió -0,6%.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en la publicación del resultado fiscal de enero de 2026 el día miércoles. Asimismo, el jueves, INDEC dará a conocer la evolución de precios mayoristas (SIPM) y el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de enero 2026. Ese mismo día, tendrá difusión la Confianza del Consumidor (ICC) de febrero 2026 y el índice Líder (IL) de enero 2026 por la Universidad Torcuato Di Tella.
Los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la segunda semana de febrero. Los títulos bajo ley extranjera subieron +0,5% en promedio, y aquellos bajo legislación local +0,8%. Los bonos más destacados fueron el AL29 (+3,0%) y el AL30 (+1,6%). El riesgo país fluctúa en la zona de 508 puntos básicos.
En cuanto a los soberanos en pesos, hubo avances en la gran mayoría de los activos en la última semana. Los más favorecidos fueron los bonos duales con opción TAMAR (+1,5%) y los bonos ajustados por CER (+1,3%). En menor medida, siguieron los títulos a tasa fija con vencimientos en 2026 (+0,9%).
El índice de acciones S&P Merval cayó -5,4% semanal. Las acciones menos favorecidas fueron las bancarias BBAR (-11,3%) y GGAL (-10,4%), seguidas por CRES (-9,9%). El índice medido en dólares (CCL) retrocedió -3,6% y cerró la semana en 1.917 puntos.
El Banco Central compró +USD 615 millones en el mercado de cambios en la segunda semana de febrero. De este modo, registra un saldo comprador acumulado de +USD 2.090 millones en el año y las reservas internacionales brutas llegan a USD 45.158 millones.
El Gobierno adjudicó un total de $9,2 billones en la primera licitación de febrero y renovó el 123,5% de los vencimientos ($7,3 billones). En esa oportunidad, hubo mayor demanda por los títulos a tasa fija de más corto plazo, en particular, la LECAP con vencimientos en abr-26 concentró el 55,7% del total adjudicado con un rendimiento efectivo anual (TIREA) de 39,5%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió +2,9% mensual en enero de 2026, por encima de lo esperado por las consultoras relevadas por el BCRA (+2,4%), así como levemente superior al dato de diciembre (+2,8%). De esta manera, la variación interanual del IPC ascendió a +32,4%.
