En Estados Unidos, la inflación de junio se aceleró hasta el +2,7% interanual frente al +2,6% esperado, y al +2,9% en la medición que excluye alimentos y combustibles (núcleo), esta última inferior a las expectativas del consenso de analistas. En términos mensuales, el índice anotó la mayor suba de los últimos cinco meses, con las categorías sensibles a los aranceles marcando aumentos considerables, mientras que en la medición núcleo el registro fue más moderado. Esta semana, la atención estará en la temporada de resultados empresariales del 2° trimestre, a la vez que continúan las conversaciones por la política arancelaria. Con este panorama, los índices de acciones S&P 500 y Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos a finales de la semana, en tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la mayoría de los vencimientos, con el bono a 1 año finalizando en 4,07% y aquel a 10 años en 4,41%. Vale destacar que que la Reserva Federal (Fed) -cuya tasa de referencia se encuentra en el 4,5%- mantiene una postura de cautela por los riesgos al alza en la inflación y el desempleo, lo que redunda en rendimientos nominales más elevados hoy frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo más conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés. En Argentina, la inflación mensual de junio fue menor a la esperada. Además, Moody´s Ratings elevó la calificación crediticia del país. En tanto, las letras capitalizables (LECAP) de más corto plazo fueron mayormente demandadas en la última licitación del Tesoro. El Sector Público Nacional registró superávit primario y financiero en junio. En el mismo mes, la balanza comercial fue superavitaria. En la semana, se conocerá el dato de actividad mensual de mayo, el informe de balance cambiario de junio y confianza del consumidor de julio.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en el desarrollo de la temporada de balances corporativos del 2° trimestre, mientras continúan las conversaciones por la política arancelaria. En otro orden, se conocerán los resultados preliminares de julio de los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s por sus siglas en inglés) sectoriales en Estados Unidos y la Eurozona, en tanto, el Banco Central Europeo tendrá una nueva reunión de política monetaria, siendo la expectativa que la tasa de interés se mantenga sin cambios en el 2,15% actual.
En Estados Unidos, la inflación de junio se aceleró por segundo mes consecutivo hasta el +2,7% interanual (frente al +2,6% esperado), y al +2,9% en la medición núcleo, esta última inferior a las expectativas. A nivel mensual, el índice general anotó +0,3%, la mayor suba de los últimos cinco meses, con las categorías sensibles a los aranceles marcando aumentos considerables, mientras que en la medición núcleo el registro fue más moderado (+0,2%).
En tanto, los precios mayoristas de junio avanzaron a un menor ritmo a lo previsto en todas las mediciones, anotando alzas interanuales de +2,3%, y +2,6% en la medición núcleo, sin cambios en la comparación mensual. Al evaluar el desagregado por categorías se observa el incremento derivado de los aranceles en el costo de bienes, como equipos de comunicación, que fue compensado a la baja por la menor demanda de servicios. En paralelo, la producción industrial de junio subió +0,3% mensual, a contramano de lo que podría esperarse por la política comercial, siendo el mejor dato de los últimos cuatro meses, y un +0,7% interanual.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la mayoría de los vencimientos durante la semana. Mientras el bono a 1 año se mantuvo en 4,07%, el de 3 años pasó de 3,86% a 3,83% y aquel a 10 años de 4,42% a 4,41%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,6%. En otro orden, los índices de acciones finalizaron positivos en su mayoría, con el S&P 500 y el Nasdaq anotando nuevos máximos históricos a finales de la semana.
En el inicio de la temporada de balances empresariales del 2° trimestre de 2025, JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Johnson&Johnson, Taiwan Semiconductor, Netflix, Novartis, PepsiCo y American Express reportaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados; en tanto, Bank of America y Progressive sólo superaron la proyección de BPA pero no de ingresos. Esta semana publicarán resultados Alphabet, Tesla, T-Mobile US, AT&T, IBM, Blackstone, Coca-Cola, Reckitt Benckiser, Verizon y Lockheed Martin, entre las principales compañías.
La atención de la semana, en materia de datos, estará en el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de mayo, el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de junio y la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) del segundo trimestre del Banco Central. Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio y el Índice Líder (IL) de junio, serán difundidos por la Universidad Torcuato Di Tella.
Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en la última semana. Aquellos bajo legislación extranjera cayeron -1,8% en promedio, el menos favorecido fue el GD35 (-2,2%). Los títulos bajo ley local replicaron la dinámica (-2,2%). El riesgo país cerró en 770 puntos básicos (pbs). A su vez, los bonos soberanos en pesos presentaron caídas generalizadas. Aquellos ajustados por CER fueron los más afectados (-2,0%).
El índice de acciones S&P Merval exhibió una suba semanal del +3,4%, sin embargo, acumula un retroceso del -18,1% en el año. Asimismo, el índice medido en dólares avanzó +1,4% semanal y la variación acumulada de 2025 es del -24,7%.
El tipo de cambio oficial (Com. A3500) cerró en $1.283,8 por dólar, avanzando +1,4 en la semana. En tanto, el tipo implícito en bonos (CCL) subió +2,0% y llegó hasta los $1.295,4 por dólar. En consecuencia, la brecha entre las cotizaciones cerró en 1,0%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió +1,6% mensual en junio, por debajo del Relevamiento de Expectativas del Mercado (+1,8%) y por encima del dato de mayo (+1,5%). La inflación acumulada en el año llegó a +15,1%. Por otro lado, el Gobierno colocó $4,7 billones en la licitación del miércoles, y las letras capitalizables (LECAP) de hasta 1 mes de duración concentraron la mitad del total adjudicado.
En junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de +$0,79 billones y financiero de +$0,55 billones. En efecto, al sexto mes del año acumula un saldo primario y financiero en torno al +0,9% y +0,4% del PIB respectivamente. Además, en el mismo mes, la balanza comercial anotó un superávit de +USD 906millones, acumulando un total de +USD 2.788 millones en el primer semestre.