En un contexto más favorable para la renta fija global, los bonos soberanos marcaron subas en torno a 2%, en línea con el desempeño de la deuda emergente que subió +1%. Puntualmente se destacó el tramo corto de la curva, donde los bonos con vencimiento en 2030 y 20235 subieron +2,7% y +2,9%, respectivamente. En este contexto, el riesgo país cayó a 2.545
Por el lado de las acciones, el índice S&P Merval subió por segundo día consecutivo y marcó un alza de +6,1%. Dentro del total, el sector de Materiales Básicos fue el más destacado con una suba de +11%, seguido del sector Industrial con un incremento de +6,4%.
El tipo de cambio implícito subió +0,8% y cerró el día en $890 por dólar. De este modo, la brecha contra el tipo de cambio oficial cayó levemente y subió ligeramente a 154%.
Los principales índices de acciones extendieron las subas y cerraron positivos la jornada. El S&P 500 subió +1,9%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones lo siguieron con subas de +1,8% y +1,7%, respectivamente. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cayeron a lo largo de la curva, donde el rendimiento del bono a 10 años volvió a niveles de 4,7%.
En Estados Unidos las nuevas peticiones por subsidio de desempleo subieron a 217 mil registros en la última semana. De este modo, representó la tercera suba consecutiva, a la vez que superó lo esperado por el consenso de analistas, el cual marcaba los 210 mil registros.
En la Eurozona, el Banco de Inglaterra decidió mantener la tasa de referencia en 5,25%, el nivel más alto desde 2008. Según la autoridad, “la política monetaria deberá ser lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo de 2% de forma sostenida a medio plazo”. En este contexto, el EuroStoxx 50 subió +1,9%.
Durante la jornada de ayer, en las bolsas de América Latina se observaron desempeños positivos. En Argentina, la bolsa subió +6,1% y en Chile aumentó +1,0%. Luego, Colombia presentó un alza de +0,8%. La bolsa peruana fue la única que registró una contracción marginal de -0,1%.
En Chile, ayer, se publicó el Índice Mensual de Actividad Económica que registró 0,0% en septiembre y se situó sobre las estimaciones del mercado (-0,8%). Cabe recordar que el dato de agosto fue -0,9% cuando se esperaba +0,1%.