El índice de acciones Merval se contrajo un -5,3% en la jornada de ayer, acompañando el desempeño de mercados emergentes y global; mientras que el índice medido en dólares cedió -4% pese a la disminución en el tipo de cambio implícito en bonos. El panel líder evidenció un comportamiento negativo generalizado, siendo las acciones de CRES (-7,8%), TXAR (-7,5%) y BYMA(-7,3%), de los sectores Financiero y Materiales Básicos, las más afectadas.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares acompañaron la tendencia bajista del mercado de acciones, cortando la racha alcista de las ruedas previas. En este sentido, cerraron con una reducción de -1,4% en promedio durante la jornada de ayer, siendo los globales los que más traccionaron, con un -1,7%, seguidos por aquellos bajo legislación local con un retroceso de -1,2% en promedio.
El gobierno Nacional oficializó un nuevo esquema de dólar soja, que tendrá vigencia durante septiembre, con el fin de acumular reservas internacionales. En concreto, la diferencia respecto a las implementaciones previas es que no habrá un tipo de cambio fijado, sino que el 75% de la liquidación de las exportaciones se negociará a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), mientras que el 25% restante será de libre disponibilidad.
En el día de ayer los principales índices de acciones cerraron con bajas generales tras los últimos datos económicos en Europa y los comentarios por miembros de la Reserva Federal, los cuales no confirmaron aún una pausa en la suba de tasa en la próxima reunión. En este contexto el S&P 500 cerró con una baja de -0,4%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron -0,1% y -0,6%, respectivamente.
El Gobernador de la Reserva Federal (Fed) declaró que los últimos datos económicos están dando espacio para ver si la entidad monetaria necesita volver a subir la tasa de interés de referencia. En este contexto los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de la curva y el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años cerró en 4,3%, mientras que el correspondiente a 1 año subió a 5,4%
En la Eurozona el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) cayó más de lo estimado por el consenso de analistas en el mes de agosto. Por un lado, el PMI compuesto marcó 46,7 puntos (1,9 puntos por debajo del registro anterior), mientras que el PMI de servicios descendió a los 47,9 puntos (3 puntos por debajo del registro anterior).
En China los últimos datos publicados revelaron que aún la actividad económica continúa sin reactivarse. El índice de gestores de compras de Caixin del sector de servicios se situó en 51,8 puntos en agosto, retrocediendo respecto al dato anterior y ubicándose por debajo de lo esperado.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños negativos durante la jornada de ayer. La bolsa argentina cayó -5,3%, seguida por la bolsa colombiana que se ajustó a la baja en -2,4%. Perú y Chile también presentaron contracciones de -1,2 y -1,0%, respectivamente.
Ayer, 5 de agosto, en Brasil se publicó la Producción Industrial de julio que presentó una contracción de -0,6% mensual y -1,1% anual, ubicándose bajo las estimaciones del mercado (-0,3% y -0,5%, respectivamente). Este sería el primer mes negativo para este indicador ya que el dato de junio fue 0,3% anual.