Los soberanos en dólares subieron +1% promedio, acompañando el desempeño del mercado de bonos global. Vale destacar que los globales se impulsaron +1%, liderados por el GD35; mientras que los de legislación local subieron +0,7% en promedio.
Por su parte, el índice Merval finalizó el día viernes con una caída de -2,6%; mientras que el índice medido en dólares subió un +0,4%. Cabe destacar que el panel líder mostró resultados negativos en términos generales, siendo los sectores que traccionaron la baja el de Utilities y Energía e Industrial con una caída de -2,7%.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio implícito en bonos cayó -3% al finalizar la jornada del viernes, hasta los $863,1,1 por dólar, acumulando en la semana una caída de -1,4%. De este modo, la brecha cambiaria contra el dólar oficial cerró la jornada en 147%.
En Estados Unidos el mercado laboral se enfrió más de lo esperado y registró la creación de 150.000 puestos de trabajo en octubre. Este dato se ubicó por debajo de las expectativas, a la vez que reflejó una desaceleración respecto al dato de septiembre. Paralelamente, la tasa de desempleo se ubicó en 3,9%, levemente por encima de lo esperado. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cayeron a lo largo de la curva, llevando al correspondiente a 10 años a 4,6%.
Los índices de acciones de Estados Unidos cerraron la jornada positivos. El Nasdaq se destacó con una suba de +1,4%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones marcaron alzas de +0,9% y +0,7%.
En la Eurozona la tasa de desempleo se ubicó en 6,5% en el mes de septiembre. De este modo, marcó una suba de +0,1 puntos porcentuales por encima del registro del mes anterior, a la vez que fue superior a lo esperado por el consenso de analistas, el cual esperaba que se mantenga en 6,4%.
Al cierre del viernes 3 de noviembre, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos. Por un lado, se observaron alzas de +3,1% y +2,8% en México y Brasil, respectivamente, mientras que Argentina cayó en -2,1% seguido por Perú con una contracción de -1,4%. Cabe destacar que, en el acumulado del año, Brasil presenta un aumento de +7,8% y México de 5,9%.
Entre las noticias destacadas de la semana, en Chile, Colombia, México y Brasil se va a publicar el Índice de Precios al Consumidor de octubre. En los primeros 3 países, la inflación ha tendido a la baja consecutivamente desde el primer trimestre del año, mientras que en Brasil se ha observado una reversión en la tendencia bajista desde julio de este año.